sábado, 5 de julio de 2008

Adiós al MP3. EL MT9 revoluciona el sistema.

MT9, el nuevo formato de música digital

por AméricaEconomía.com


Por años, el formato MP3 ha sido el rey de la música digital. Muchos han tratado de destronarlo, pero todos han fracasado en su intento. Pero esto podría cambiar gracias al trabajo de un grupo de ingenieros coreanos que apuestan principalmente a la calidad del producto.

Resulta que para los amantes de la música, el formato MP3 tiene un gran inconveniente: la calidad de la grabación. Aunque esto permite que el tamaño del archivo sea menor, para los rigurosos no permite escuchar las melodías de una canción en detalle. Por ello, un grupo de ingenieros coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) trabajan en un formato que promete revolucionar la grabación digital.

Su trabajo, bautizado como MT9 (conocido también como Music 2.0), permite controlar por separado el volumen de cada uno de los instrumentos musicales. En otras palabras, esto permitiría que el usuario pueda bajar el volumen de todos los instrumentos y escuchar la canción a capella, o también dejar sólo los acordes de la guitarra. Más aún, los amantes del karaoke podrían bajar por completo el volumen de la voz, para que puedan cantar tranquilos.

Esto se logra porque el MT9 dispone de seis pistas de audio en el ecualizador, lo que permite gestionar por separado el volumen de cada instrumento que compone cada canción, ya que adjudica a cada uno de ellos un canal de audio diferente.

Audizen será la compañía encargada de comercializarlo y junto al ETRI, han entregado este nuevo estándar al Motion Picture Experts Group (MPEG), que es responsable de la certificación de todos los formatos de audio y vídeo MPEG. Actualmente se está considerando hacer del MT9 un formato oficial que pueda ser soportado por cualquier dispositivo. "Hicimos la presentación a los participantes y estuvieron muy sorprendidos. Inmediatamente lo votaron como candidato para un nuevo estándar en música digital.", dijo Ham Seung-chul, jefe de Auditen mediante un comunicado.

LG y Samsung ya se han comprometido a dar soporte en sus reproductores y teléfonos móviles, y los primeros modelos compatibles podrían aparecer a primeros de 2009.

Audizen ha puesto en el mercado un número limitado de discos de canciones con este formato. Los discos se venden en la web de la compañía y según han indicado, los archivos están libres de protección de copia (DRM).

Descarga. Acceda a este link para probar este si
stema.

No hay comentarios: