sábado, 26 de julio de 2008

BHP Billiton descubre gran depósito de cobre

por Reuters y AméricaEconomía.com

La minera australiana BHP Biliton, la más grande del mundo, anunció este martes que encontró un gran depósito de cobre cerca de su mina Escondida en Chile.

A través de un comunicado inserto en sus reportes trimestrales de Producción, Exploración y Desarrollo del mes de junio, la minera informó que se trata de un yacimiento de cobre con un contenido de al menos 1.000 millones de toneladas de mineral.

"El prospecto, llamado 'Pampa Escondida' se ubica cerca de las actuales instalaciones de la compañía y fue descubierto el año 2007 como resultado de intensos trabajos de exploración iniciados hace unos años," dijo la firma.

Según aseguraron expertos de la firma, se trata de un depósito con leyes en un rango entre 0,6 y 1%, en línea con los descubrimientos de yacimientos más recientes. En este sentido, BHP Biliton confirmó que Minera Escondida continuará realizando fuertes programas de exploración y sondajes en los próximos años y parte importante de este esfuerzo estará destinado a delinear adecuadamente este cuerpo mineralizado.

Los recursos mineros de Escondida presentan varias posibilidades para paliar la caída en las leyes de mineral y aumentar la capacidad de tratamiento en los próximos años, las cuales están siendo estudiadas. Entre estas opciones se encuentra una tercera planta concentradora, actualmente en etapa de prefactibilidad.

El impacto de la caída en las leyes del mineral se espera a partir del año fiscal australiano 2009 (julio 2008-junio 2009), en que –según las proyecciones de la compañía– se registraría una disminución del orden del 10 al 15% en su tonelaje de cobre fino.

BHP Billiton reportó este martes un aumento de 14% en su producción de cobre del último trimestre, frente al mismo periodo de 2007, mientras que la de mineral de hierro subió un 15%, y la del cobre usado en fabricar acero cayó un 18%.

No hay comentarios: