sábado, 26 de julio de 2008

Se derrumba el esperado superávit de cobre

Reuters.- La lenta producción cuprífera y las interrupciones en América Latina borraron el superávit previsto para este año en el suministro del metal rojo, mostró un sondeo realizado por Reuters.

La encuesta hecha entre 22 analistas de materias primas de todo el mundo durante el mes pasado mostró que el mercado del cobre registrará este año un déficit de 68.000 toneladas, frente al superávit previsto en enero de 160.000 toneladas.

"El suministro claramente ha tenido un desempeño menor que el previsto por el mercado, han sido uno o dos años difíciles en América Latina," dijo el analista Daniel Hynes de Merrill Lynch.

Una huelga en Perú, el segundo productor mundial de cobre, impulsó los futuros de ese metal a un récord de 8.940 dólares la tonelada en julio. Paros de faenas también afectaron a Chile, el principal productor mundial de cobre.

"También observamos un recorte en la producción de China," precisó Hynes, quien agregó que los suministros de concentrados -- el material sin refinar utilizado para producir cobre- reflejaban una estrechez.

Las menores leyes del mineral, los retrasos en la puesta en marcha de proyectos, la creciente inestabilidad y los elevados costos de producción mantendrán al mercado de los concentrados ajustado, dijeron analistas.

"El pobre desempeño frente a las expectativas no es nada nuevo para el suministro del cobre durante los últimos años, pero la producción minera mundial ahora está cayendo en términos absolutos," dijo Gayle Berry de Barclays Capital.

En el 2009, el mercado cuprífero pasaría a un superávit de 141.825 toneladas, por debajo del excedente de 154.000 toneladas previsto en el sondeo de enero. El mercado registró un déficit de 42.000 toneladas el año pasado, frente al superávit de 287.000 toneladas del 2006, de acuerdo a cifras del Grupo Internacional de Estudios del Cobre.

No hay comentarios: