lunes, 14 de julio de 2008

España: Banco Central afirma que la inflación es culpa de las altas utilidades de las empresas.

En España su BCR dicen que la inflación es culpa de las altas utilidades más que la subida de salarios.

LOS MERCADOS FINANCIEROS NO SE HAN NORMALIZADO

El Banco de España culpa a las empresas de la subida del IPC

  • Pese a ello, considera crucial que se produzca una moderación salarial
  • Cree posible que el bajo crecimiento se prolongue más de lo previsto
Actualizado miércoles 09/07/2008 17:36
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (Foto: EFE)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (Foto: EFE)

EFE

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que, en el último año, la mayor inflación no se ha debido tanto al incremento salarial como al aumento de los márgenes empresariales. Además, ha pedido a empresarios y sindicatos que trabajen por la estabilización de precios.

En este sentido, consideró "crucial" la negociación colectiva por lo que instó a los agentes sociales a que planteen la posibilidad de cláusulas de "descuelgue" -por empresas y no por sectores- en lugar de cláusulas generales de revisión salarial, de forma que los sueldos no se suban automáticamente con la inflación sino en función de la coyuntura y los resultados empresariales.

Con esta medida, dijo, se evitaría una mayor pérdida de puestos de trabajo en sectores que no sean el de la construcción, donde la destrucción de empleo es ya inevitable.

En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, Fernández Ordóñez explicó que con la desaparición de las cláusulas de revisión salarial los empresarios tendrían la posibilidad de mantener los sueldos de sus trabajadores sin destruir empleo cuando la coyuntura no sea favorable y de incrementarlos cuando así sea posible.

El gobernador del Banco de España reiteró que el mercado laboral español sigue teniendo algunas rigideces, si bien reconoció que ha sido lo suficientemente flexible como para generar la mitad del empleo de la UE en los últimos años.

Asimismo, Fernández Ordóñez ha advertido de que la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente" y auguró que la actual fase de bajo crecimiento "podría prolongarse más de lo esperado".

También consideró que en el futuro no volverán a darse tasas de inflación tan "benignas" como las de los últimos años, y defendió una política monetaria que actúe "con firmeza" para ayudar a estabilizar los precios.

En este sentido, advirtió de que la persistencia de tasas de inflación elevadas durante un periodo prolongado puede producir efectos de segunda ronda y "poner en duda la capacidad de los bancos centrales para alcanzar sus objetivos".

El gobernador del Banco de España señaló por otra parte que aunque el endurecimiento del crédito tenga un efecto "moderador" sobre la economía en la actualidad, ayudará a fortalecer el sistema financiero y a hacer más "sostenible" el próximo ciclo económico expansivo.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/09/economia/1215616523.html

No hay comentarios: