viernes, 11 de julio de 2008

Reuters: B.Central Perú sube tasa clave, como se esperaba.

B.Central Perú sube tasa clave, como se esperaba.

Por Teresa Céspedes - REUTERS

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Reserva de Perú elevó el jueves la tasa interés clave a un 6,0 por ciento desde el 5,75 por ciento anterior, como esperaba la mayoría del mercado, para evitar que el alza de los precios internacionales del crudo y alimentos presionen las expectativas de inflación.

Esta es la cuarta vez en este año que el banco sube su tasa de interés, tras una aceleración de la inflación que se ubicó en un pico que podría quebrar la meta anual oficial.

En un sondeo de Reuters, siete de 11 analistas encuestados estimaron que el Banco Central subiría su tasa referencial a un 6,0 por ciento, mientras que sólo dos entrevistados dijeron que la podría elevar a un 6,25 por ciento.

El resto estimó que mantendría la tasa sin cambios.

El banco central también acordó elevar desde agosto la tasa de encaje en moneda nacional y extranjera a un 9,0 por ciento desde un 8,5 por ciento, así como aumentar la tasa de encaje marginal para las obligaciones en moneda extranjera a un 49 por ciento desde el 45 por ciento previo.

"El directorio continuará atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, en particular los indicadores de presiones de demanda y de expectativas de inflación, y reitera que adoptará los ajustes requeridos para asegurar la convergencia gradual de la inflación al nivel meta en un entorno de crecimiento económico sostenido," precisó.

Perú registró una inflación del 0,77 en junio y acumuló en los últimos 12 meses un 5,71 por ciento, por encima del rango meta anual del banco de entre 1 y 3 por ciento.

El analista Roberto Flores, de la correduría Centura SAB, dijo que el mercado no esperaba un aumento de la tasa de encaje, una medida adicional para frenar la demanda interna.

"El aumento de la tasa de encaje revela que el banco central ha tomado postura más agresiva de lo que el mercado esperaba. Con esto, el banco central manda un mensaje de que está dispuesto a usar todas las herramientas posibles para frenar las expectativas inflacionarias," afirmó Flores.

El alza del costo de vida en Perú ha aumentado en un contexto de que la economía peruana se expandió el año pasado un 8,99 por ciento, la tasa más alta desde 1994.

Para mayor información hacer doble click en: here sa/2008/NP_2008075.pdf

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Javier Leira)

No hay comentarios: