jueves, 10 de julio de 2008

Filial de Xstrata llega a acuerdo con Transelec de Chile

09-07-2008Energía

Filial de Xstrata llega a acuerdo con Transelec

por Reuters


Transelec, la mayor firma de transmisión eléctrica de Chile, desarrollará la línea que transportará la energía que produzcan las tres plantas hídricas que espera construir Energía Austral, filial de Xstrata, en el extremo sur chileno.

Energía Austral informó el miércoles en un comunicado que su gerente general, Alberto Quiñones, y el de Transelec, Andrés Kuhlmann, suscribieron un acuerdo con el que se dará inicio a los estudios del sistema de transmisión, que inicialmente establecerá alternativas de trazado, de diseño e ingeniería básica.

"Por medio de un acuerdo firmado hoy, Energía Austral le encomendó a Transelec el diseño de la solución de transmisión para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía que la primera estudia generar en la región de Aysén," dijo la filial de Xstrata .

"Se trata de un bloque de energía cercano a los 1.100 megavatios, correspondiente a la capacidad instalada que aportarían las centrales Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor, ubicadas en la comuna de Aysén," agregó.

Transelec está a cargo, además, del desarrollo de una línea de transmisión para un proyectado megacomplejo hidroeléctrico que las generadoras Endesa Chile y Colbún están implementando en la misma región de Aysén, una zona boscosa de intensas lluvias.

Energía Austral había dicho que está evaluando invertir unos US$900 millones sólo en la construcción de la línea de transmisión para sus centrales Río Cuervo, de unos 600 megavatios; Río Blanco, de 360 megavatios; y Lago Cóndor, de 54 megavatios.

"Se estima que la primera etapa del proyecto, consistente en el desarrollo de estudios y la gestión de permisos, debiese concluir en el primer trimestre de 2011, para continuar con un proceso de construcción de alrededor de 40 meses," dijo la firma.

La inversión total en las tres centrales, que la empresa espera estén listas en el 2014, supera los 1.000 millones de dólares.

Energía Austral aún no ha descartado utilizar la línea que la sociedad HidroAysén, de Colbún y Endesa Chile, mandará a construir para transportar la electricidad de su megaproyecto, que contempla la construcción de hasta cinco centrales.

No hay comentarios: