sábado, 19 de julio de 2008

Lambayeque: Presentan Guía Turística del Circuito Mochica

La Asociación de Municipalidades del Circuito Muchik presentó el viernes una guía turística que contiene la tradición artesanal, culinaria, costumbrista y mágico-religiosa de los siete pueblos que conforman este importante corredor económico y turístico de Lambayeque.

El documento da a conocer la oferta turística, fiestas religiosas, playas, la historia de cada una de las muestras arquitectónicas, artesanía y gastronomía de los distritos costeros de Reque, Ciudad Eten, Puerto Eten, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel y San José.

La guía, además, detalla la ubicación territorial y el calendario turístico de cada uno de los distritos.

En Reque se informa sobre la Loma del Cerro Reque, Siete Techos, la Casa de Piedra y la festividad de San Martín de Tours y la tradicional representación de Semana Santa.

Sobre Puerto Eten se brinda información sobre las playas El Ensueño, La Farola, Tres Huecos, Media Luna y El Zapato, que poseen espacios de arena intercalados con llamativos peñascos con formas de túnel y cavernas que son el hábitat de las aves guaneras como piqueros, pelícanos, gaviotas y lobos marinos.

Además cuenta con casonas señoriales de estilo arquitectónico que datan de 1870, testigos de la época en que era centro de la actividad portuaria y exportadora de Lambayeque.

No son ajenos, su antiguo muelle construido en 1874 con columnas atornilladas, fierro y madera para labores de embarque y desembarque y la estación del ferrocarril, que aún guarda algunas instalaciones: la maestranza con su maquinaria, locomotoras y vagones.

De igual forma, en los distritos de Santa Rosa y San José se aprecian las faenas de pesca, construcción de embarcaciones pesqueras y todo el proceso de extracción de los productos hidrobiológicos. También destacan por su artesanía y gastronomía, en especial de potajes en base a pescado.

Monsefú, la denominada "ciudad de las flores", presenta su tradicional feria costumbrista Fexticum, el paseo artesanal, cerro San Bartolo y exquisitos platos típicos como la panquiltas de life, pepián de pava, espesado, cebiches, entre otros.

Ciudad Eten resalta como la tercera ciudad eucarística del mundo y por ser el centro artesanal del sombrero de paja palma macora y de bordado de emblemas con hilos dorados y plateados.

También por la casa histórica de Pedro Ruiz Gallo, sus humedales, albergue natural de patos silvestres, zambullidores, gallinetas, flamencos, garzas, gaviotas, pelícanos, peces y moluscos, y por su arte culinario.

Finalmente, el distrito de Pimentel, se constituye en el primer balneario del norte, que alberga un viejo muelle de fierro y madera, la casa museo del héroe José Abelardo Quiñones Gonzales, la muestra de los caballitos de totora, una granja de avestruces gigantes, entre otros atractivos.

La elaboración de la Guía Turística del Circuito Mochica forma parte del proyecto "Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para la promoción de actividades de fomento del desarrollo económico del distrito de Ciudad Eten".

Dicha iniciativa es financiada por el Fondo Contravalor Perú Alemán y contó con la asistencia del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

El proyecto consistió en fortalecer las capacidades de jóvenes y artesanas en temas de comercialización, mejoramiento de técnicas, visión empresarial, entre otros aspectos.

La iniciativa contempló el eje de promoción turística mediante una serie de herramientas que promocionen y difundan los lugares turísticos del circuito. Esas herramientas son un vídeo turístico, la guía turística, spot e inventario de los recursos turísticos.

No hay comentarios: