lunes, 21 de julio de 2008

7 distritos de Lambayeque se resisten a perder identidad Muchik

Lambayeque, (PRESSPERU).- Los siete distritos que conforman el Circuito Mochica, un importante corredor económico del departamento de Lambayeque, ubicado en la ribera del mar, se han presentado a través de la Guía Turística Muchik "Recorriendo destinos", como una oportunidad para conocer de cerca la tradición artesanal, culinaria, costumbrista y mágico religiosa de estos pueblos que se resisten a perder su identidad Muchik.

La presentación se hizo dentro del marco del proyecto "Fortalecimientos de capacidades del gobierno local, que ejecuta la Municipalidad de Ciudad Eten, para la promoción de actividades de fomento al desarrollo económico local del Distrito de Ciudad Eten". Este programa cuenta con el financiamiento económico del Fondo Contravalor Perú-Alemania, que beneficia a 180 microempresarios artesanos agrupados en el consejo local de artesanía.

Según Alejandro Ñiquen Sandoval, presidente de la Asociación de Municipalidades del Circuito Muchik, que conforman los distritos de Reque, Puerto Eten, Santa Rosa, Monsefú, Ciudad Eten, Pimentel y San José, en cada una de las páginas de la Guía se conocerán las cualidades que se ofrece a los visitantes, las fiestas religiosas, sus hermosas playas, la historia en cada una de las muestras arquitectónicas que asombran a propios y extraños con un enigmático mundo debajo de cada una de sus huacas; la belleza de sus trabajos en artesanía y el delicioso sabor de su gastronomía; además, se podrá admirar restos tangibles de todo un proceso histórico que data desde el primer milenio antes de Cristo.

"Nuestro legado cultural es aún parte de nuestras costumbres; nuestra vida diaria está llena de la riqueza heredada de una cultura importante como la Mochica. Por esa razón, al entregar este documento, estamos entregando la historia de estos pueblos", señala Ñiquen Sandoval.

El documento trae información sobre Chiclayo, del que indica es la capital del departamento de Lambayeque. "Es una provincia considerada el mayor centro económico, comercial y turístico de la costa norte y punto estratégico de diversas conexiones viales de la región Nor Oriental del Perú.

El circuito se indica, tiene clima cálido, soleado todo el año y con escasas lluvias; se ubica muy cerca del mar y sobre u vale, donde las actividades agrícolas son muy importantes, destacando los cultivos de arroz, caña de azúcar y algodón. La temperatura media anual es de 26,2ºC; máxima de 32ºC y la mínima es de 17ºC. Su relieve es poco accidentado, ubicado en la llanura costera; combina zonas desérticas con ricos valles y bosques secos. Su acceso es por la Panamericana Norte.

La Guía Turística Muchik "Recorriendo destinos" la presentó el alcalde de Eten, Alejandro Ñiquen en ceremonia especial en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, en presencia del Gerente General, ingeniero Marco Cardoso Montoya; de la Señorita Iñiku, Manuela Anyeli López Esqueche; del alcalde de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo; del ingeniero Dante Supo Rojas y Renato Sánchez Tantalean; director y gerente regional respectivamente, del Consorcio de Organizaciones privadas de promoción al desarrollo de la micro y pequeña empresa (COPEME), así como de representantes de los distritos de Pimentel y Monsefú.

No hay comentarios: