Reservamoral.org.- La propuesta lanzada para iniciar una campaña de recolección de fondos para conseguir el retorno de César Hildebrandt al periodismo nacional peruano ya está en marcha según publicó el blog Pepitas (http://pepitas.com.pe)

El 15 de julio en la República se publicó una nota periodística titulada “A salvar el programa de Hildebrandt”. Se anuncia el inicio de una “cruzada masiva para buscarle una financiación independiente” y “lograr que el programa de César Hildebrandt en radio San Borja salga nuevamente al aire”.

fare15070805a.jpgPara ello, se ha abierto la cuenta 193116-4444-169 (código Swift: BCPLPEPL) en el Banco de Crédito. La idea es colaborar con el auspicio del programa radial. No importa la suma. Se acepta hasta un dólar.

Hasta donde pudo investigar Pepitas, esta campaña es encabezada por un grupo de amigos afines al periodismo independiente. Si bien, no es auspiciado directamente por César Hildebrandt, cuenta con el aval de él (la cuenta está a su nombre), según manifestó Pía Hildebrandt Chávez (hija del periodista) a La Primera.

Por el lado de Radio San Borja, Pepitas.com.pe confirmó también que la gerencia comercial le hizo llegar una propuesta similar a Hildebrandt. El jefe Comercial de la emisora, Marco Tavera, explicó que le propusieron crear un “FONDO EXPRESION LIBRE” con “el aporte de ciudadanos comprometidos con la libertad de expresión”. La idea de Tavera es la siguiente:

1. El fondo se depositaría en un banco, percibiendo intereses, se administraría por una asociación civil sin fines de lucro como Transparencia y sería auditado por una consultora como Price Waterhouse.
2. No habría monto mínimo ni máximo para los aportes.
3. Se fijaría un ingreso fijo para el periodista y su producción, y un ingreso fijo para el pago del espacio radial. (Las remuneraciones de los trabajadores públicos está disponible también en portales de internet).
4. Se publicarían las cuentas mensualmente en algun medio o página web, a disposición de los aportantes, cuya identidad podría ser pública o anónima, a elección de los mismos.
5. En caso hubiese exceso en los ingresos, podría haber la posibilidad de actividades de responsabilidad social o financiar otros periodistas, un diario, o crear un instituto de periodismo.

Tavera comentó que esta propuesta aún no ha sido respondida por Hildebrandt. La idea no es mala, aunque habría que ver si Hildebrandt desea seguir en Radio San Borja o prefiere salir en otra radioemisora. Dependerá de cuánto se llegue a reunir.