viernes, 29 de agosto de 2008

Pepitas.com.pe: Perú remecido por relaciones entre García Pérez y los Sánchez Paredes

Www.pepitas.com.pe .- Gustavo Gorriti y Sheila Díaz acaban de publicar una documentada investigación que revela peligrosas conexiones entre el clan Sánchez Paredes (narcitraficantes) y máximos representantes del gobierno de turno: El presidente Alan García, su secretario general, Luis Nava, y su ministro Luis Alva Castro.

000070002m.gif1.- Los esposos Alan Garcia y Pilar Nores vendieron en el 2003 una camioneta Nissan Frontier a los Sánchez Paredes. Bueno para ser más exactos la vendieron a una de sus empresas por 22 mil dólares, cuatro mil dólares más de los que les costó un año antes.

2.- Nissan Maquinarías S.A le había hecho un sustantivo descuento de 11 mil 850 dólares. La camioneta costaba 29 mil 850 dólares pero se las vendió a 16 mil dólares (Ver boleta de venta )

3.- La famosa camioneta, si bien estaba registrada a nombre de una de las empresas del clan, era conducida nada menos que por Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes y sobrino de los desaparecidos Perciles y Segundo Sánchez Paredes, ambos vinculados al narcotráfico por una "larga serie de acusaciones, señalamientos, evidencias y circunstancias". IDL muestra una papeleta por infracción de tránsito que se le impuso en el 2004 a Alfredo Sánchez Miranda, quien conducía la referida camioneta Nissan Frontier 4×4. (Ver la papeleta)

4.- El conductor de la Nissan Frontier detenida en aquel agosto de 2004, Alfredo Sánchez Miranda tiene ya una importancia propia dentro del clan. Fue él quien recientemente presentó una demanda contra la revista Caretas, en el Consejo de la Prensa Peruana. La demanda sostiene que la serie de casi 20 reportajes de investigación sobre las vinculaciones de su familia con el narcotráfico (que significaron premios nacionales e internacionales de periodismo de investigación para la revista y su jefe de la unidad de investigación Américo Zambrano), eran difamatorios.

5.- Belisario Esteves, el gerente general de la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. (ATIMMS.A.) , quien compró la camioneta, fue viceministro de Comercio durante el primer gobierno de García. Pero el 2003 era una de las personas de mayor confianza del clan de los Sánchez Paredes. (Ver).


Jesús Esteves Ostolaza, Orlando Sánchez Paredes y Orlando Sánchez Miranda

6.- José Chirito, secretario de prensa de Palacio de Gobierno, confirmó que el 4 de julio de 2003, se vendió la camioneta a la empresa de los Sánchez Paredes pero aseguró que previamente se puso aviso en los clasificados de El Comercio. Gorriti y sus periodistas revisaron los avisos clasificados de junio y julio de 2003 en El Comercio, pero no encontró referencia a un anuncio de venta de esa camioneta.

7.- El mismo año, 2003, en el que Alan García vendió la camioneta al clan Sánchez Paredes, una empresa del hijo de Luis Nava, actual secretario general del Despacho Presidencial, transportó en varias ocasiones insumos químicos a COMARSA, la compañía minera de los Sánchez Paredes.

8- El nombre de la compañía de carga es "Transportes don Reyna" y su gerente general es José Antonio Nava, hijo de Luis Nava. IDL muestra facturas que demuestran que entre el 12 de noviembre de 2003 y el 30 de diciembre del 2003. Transportes don Reyna transportó por lo menos en nueve ocasiones cargamento hacia la mina en Angasmarca, La Libertad. La carga declarada, de varias toneladas en cada caso, fue, por lo general, de cajones de cianuro en briquetas, y en algunos casos de tubos y geomembranas. (Ver copias de facturas).

9.- Hoy, la familia Sánchez Paredes es objeto de una investigación fiscal que indaga simultáneamente los ámbitos del lavado de dinero producto del narcotráfico y desviación de insumos químicos al narcotráfico. En total, 77 miembros de la familia y 124 empresas eran materia de investigación.

10.-El 18 de marzo de 2003, la "Compañía de Exploraciones Algamarca S.A." registró en la Sunarp el primer directorio bajo el control de los Sánchez Paredes. Como presidente de Algamarca fue designado Wálter Valdez Muñoz, el de ATIMMSA; y como directores, Jesús Esteves y el abogado Humberto Abanto, quien también fue nombrado gerente general, en cuyo cargo permaneció hasta 2007 (Ver).

11.- El 2001 Abanto fue asesor de la comisión de Economía del Congreso, cuando el hoy ministro del Interior Luis Alva Castro era su presidente; y en 2006, Abanto fue asesor de la comisión de Presupuesto del Congreso, también presidida por Alva Castro.

12.-Felicitaciones a Gustavo Gorriti y Sheila Díaz. Gracias por la pepaza.

Más en:

El OCRAM

No hay comentarios: