martes, 26 de agosto de 2008

,¿Se calienta nuestra economía?

En este artículo de Luis Felipe Zegarra (UDEP) se pone de manifiesto los vacíos de contenido en las afirmaciones de representantes políticos del partido de gobierno, y la poca acción de los especialistas del gobierno por respaldar las afirmaciones, al parecer erróneas, acerca de que la inflación peruana es sólo importada. Ciertamente quien afirma eso, simplemente no sabe de economía (¿Yehude?). A continuación el artículo:


Por Luis Felipe Zegarra (*)


En los últimos meses, la inflación se ha convertido en uno de los problemas más importantes para este gobierno. En julio la tasa de inflación fue 5,8% con respecto a julio del año anterior, mientras que la inflación de diciembre del año pasado fue solo de 3,9%. Es claro que la caída de la tasa de aprobación del gobierno de García y el creciente descontento entre gran parte de la población tienen que ver con el aumento de la inflación. Es necesario entonces que se lleve a cabo una discusión seria sobre las causas de la inflación y las políticas (si existe alguna) que lleven a su reducción.

Los funcionarios del Gobierno y muchos economistas han salido a los medios a señalar que la inflación es causada por factores externos. Una pregunta surge entonces: ¿Cuál es la evidencia que apoya tales aseveraciones? Algunos dicen que, dado que la inflación externa ha aumentado, y la inflación doméstica también, entonces por el lado de la oferta factores externos deben ser los causantes del aumento de la inflación. Por ejemplo, si el precio internacional del trigo sube, entonces tiene sentido concluir que ello puede ser la causante del aumento del precio del pan. De modo similar, si el precio del maíz aumenta, entonces ello puede ser la causa del aumento del precio del pollo.

Este análisis tiene enormes falencias. Que la inflación externa y la inflación doméstica suban al mismo tiempo no significa que factores externos sean los únicos o los principales causantes del aumento de la inflación en el Perú. Como todos los economistas deberían saber, la inflación también puede ser causada por un excesivo crecimiento de la demanda interna. La demanda interna creció en 11% anual en el primer trimestre de este año. Este alto crecimiento indica que es posible que el crecimiento de la inflación haya sido causado por factores domésticos además de factores externos. Entonces, ¿por qué las autoridades se empecinan en señalar que la inflación ha sido causada solamente por factores externos?

Varias interrogantes surgen en medio del debate. ¿Dónde están los estudios econométricos que indican que la inflación ha sido causada por factores externos? ¿Por qué las autoridades, especialmente aquellas dedicadas al diseño de políticas económicas, no dedican un mayor tiempo a realizar estudios científicos que los lleven a diseñar políticas serias?

La inflación no va a disminuir porque las autoridades indiquen en los medios de comunicación que la inflación es causada solamente por factores externos. En todo caso, si ese fuese el caso, dichas autoridades deberían mostrar los estudios que apoyan dicha aseveración. Es más, si ese fuese el caso, y el Perú no pudiese hacer nada para controlar la inflación, ¿entonces por qué tenemos un régimen de ‘inflation targeting‘ (cuando un banco central intenta mantener la inflación en un determinado rango a través del manejo de las tasas de interés)?

* Economista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Director del Centro de Investigación Económico Social. Artículo publicado en el diario El Comercio, miércoles 20 de agosto de 2008.

No hay comentarios: