(AméricaEconomía.com) La noticia salió en varios medios de comunicación, pero aparentemente no ha tenido un efecto inmediato en los mercados financieros. La Bolsa de Valores de Colombia anunció que junto con la Bolsa de Valores de Lima estudiarían en conjunto formas de posible integración de sus mercados de renta variable, pero preservando las estructuras locales.?Es un anuncio más en un mercado que se consolida a un ritmo frenético. Las brasileñas Bovespa y BM&F ya completaron su fusión, con lo cual ahora se llama Bovespa-BM&F y pasa a ser un relevante actor internacional y motivo de preocupación para otras bolsas como NYSE Euronext, London Stock Exchange, o Nasdaq OMX, las que han expresado su interés de captar a emisores latinoamericanos.
Por ahora lo de Colombia y Perú no pasa de ser simples buenas intenciones. Han dejado en claro que las actuales estructuras no se suprimirán. Entre las opciones de integración que están estudiando sería una opción cruzada de emisores, con lo cual las operaciones se harían de manera independiente en cada bolsa, o la creación de una rueda de negociación virtual en la que se puedan transar los títulos inscritos en las dos plazas, según señala el comunicado de prensa que explicaba el anuncio. Podría haber más noticias para fin de año.
Sin embargo, hay quienes dicen que se debe mover en dirección de la integración total, incluso en casos como éstos, ya que es un tema de sobrevivencia. Hay que recordar que la europea Euronext, que luego se fusionó con la NYSE, se formó a partir de la integración total de bolsas como las de Portugal, Bélgica, Holanda y Francia. "Las bolsas de menor tamaño deben combinarse para no quedar marginadas", señala Diego Perfumo, socio de la firma de estudios de bolsas Equity Research Desk.
Perfumo agrega que una bolsa totalmente integrada y con un solo cuerpo de reguladores podría eventualmente captar el interés de otros actores regionales, como la Bolsa de Santiago, lo cual podría crear de paso un actor con el mismo tamaño que la Bolsa Mexicana de Valores. Pero ni sueñen con alcanzar a Bovespa-BM&F. La capitalización de mercado de Brasil representa tres veces y medio la de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario