lunes, 6 de octubre de 2008

Corte inmediato a corrupción en Perú

Con sorprendente, y rescatable rapidez, Alan García destituye a directivo de Perú-Petro y suspende contrato con compañía noruega

0:16 | Tras los audios difundidos en Cuarto Poder, el jefe de Estado anunció medidas contra los involucrados en este escándalo. César Gutiérrez, presidente de Petroperú, presentó su renuncia

www.elcomerio.com.pe .-El presidente Alan García anunció que el contrato de concesión de cinco lotes petroleros con la compañía noruega Discover Petroleum no se firmará luego de la difusión de varios audios que revelan irregularidades en dicho proceso.

Junto al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el jefe de Estado también anunció la destitución del integrante del directorio de Perú-Petro, José Quimper, por estar involucrado en este escándalo.

"La mejor manera es actuar de inmediato y logrando que se pueda depurar nuestro Gobierno y nuestro Estado de cualquier acto de corrupción. Que un funcionario público traicione la confianza del país y pueda coludirse con empresarios es motivo suficiente de vergüenza, denuncia y detención", señaló García, visiblemente molesto por la coyuntura.

Por su parte, Del Castillo detalló que, mediante dos resoluciones supremas, se aprobaron la destitución de Quimper Herrera, solicitándose al procurador del Ministerio de Energía y Minas que inicie las acciones pertinentes para luego entregar el caso a la Fiscal de la Nación y se interponga la denuncia de rigor.

"Otra resolución suprema aprobada acepta la renuncia de César Gutiérrez al cargo de presidente de directorio de Petroperú, y dispone que suspenda la suscripción de todo contrato en el que participe el consorcio Petroperú - Discover", señaló el primer ministro.

"Ante la gravedad de los hechos, este verdadero escándalo será sancionado lo más pronto posible con las investigaciones pertinentes y con las órdenes de detención que tengan que dar las autoridades pertinentes. El Gobierno deslinda cualquier responsabilidad en estos actos", dijo.

Como se sabe, el programa Cuarto Poder difundió varios audios, entregados por el ex ministro Fernando Rospigliosi, que revelarían una serie de irregularidades en la entrega en concesión de cinco lotes petroleros por parte de la empresa estatal Perú-Petro a una empresa noruega.

Rospigliosi dijo que las conversaciones entre Alberto Quimper, integrante del directorio de Perú-Petro y Rómulo León Alegría, ex ministro de Agricultura del primer gobierno aprista, fueron registradas entre enero y setiembre del presente año.

1 comentario:

cesar ortiz anderson dijo...

Si lo sabre yo que en algunas ocaciones la politica es la suma de apetitos ,pasiones, maipulaciones y confrontaciones,que en el año 2004 fui difamado y calumniados por internos de los penales, pero ello es otra historia sin duda con los petro/audios se viene destapando hediondos caso de corrupcion, que solamente se podra llegar a la verdad si es abierto el secreto a las comunicaciones de "todos" los involucrados.las mafias tejen redes en las comunicaciones y realizan patrones facilmente detectables, ademas con mi caso ante una comision fiscalizadora ya sente un precedente al pedir mediante carta notarial al presidente de la comision de ese entonces velasquez quesquein hoy presidente del congreso se me abriece mi secreto de las comunicaciones, bancario y tributario, pero para ello uno debe estar seguro de su inocencia, con el paso de los años y luego del juicio oral la verdad se abrio paso y mi principal acusador admitio que por "presiones" me difamo, hoy estamos ante un caso que el propio presidente de la republica lo califica de gravisimo y de ratas a sus protagonistas, estamos ante la punta de un iceberg de insospechadas consecuencias ya que hasta la fecha la corrupcion paso factura con la caida del gabinete en pleno, debemos estar muy atentos para que no ocurra aquella advertencia hecha por San Agustin "cuando un gobierno consigue doblegar a la justicia para que prevalezcan sus intereses,el Estado se convierte en Latrocinium es decir en una banda de ladrones.