martes, 21 de octubre de 2008

El legado de Rafael Rey: Ley de cuotas individuales a la Castagnola!

Empresas pesqueras del norte podrían desaparecer: Ley de cuotas individuales beneficiaría a grandes compañías. Experto de la Universidad de Piura en contra de la medida implementada por su ex-alumno.

(Piura).- La industria pesquera en las caletas de Sechura (Piura), Santa Rosa y San José (Chiclayo) podría perjudicarse debido a la posible desaparición de las embarcaciones de madera en un futuro. Esto es lo que predijo el ingeniero Miguel Ferré, director de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, durante una conferencia sobre las cuotas individuales de la pesca que dictó en la UDEP.

Ferré explicó que la Ley de las cuotas individuales beneficia a las grandes compañías pesqueras y afecta a los pequeños empresarios. Con la cuota individual cada empresa pesca una porción de la biomasa marítima. Es decir, que si en el mar peruano existen 12 millones de anchovetas, el Ministerio de la Producción sólo permite la pesca de 6 millones de unidades para mantener a salvo la especie. Estos 6 millones, que corresponden a la cuota global, se reparte en porcentajes, entre las compañías; decir, se asigna una cuota individual a cada empresa pesquera.

La Ley de la cuota individual surgió para poner orden al exceso de embarcaciones, que generaba excesivos gastos de las empresas. Miguel Ferré sostiene que esta Ley afecta sobre todo a los llamados Vikingos, empresarios que utilizan embarcaciones de madera, ya que las grandes empresas se asocian para conseguir más cuota individual. Esto se desencadena en el desuso de la flota de madera y el desempleo. En la costa norte (Sechura, Santa Rosa y San José), las compañías pesqueras se constituyen -en su mayoría- de estas embarcaciones.

Ferré Trenzano planteó como solución implementar, desde las universidades, programas para convertir a los Vikingos en empresarios. "Este grupo de gente es muy potente y necesita ayuda. El reto consiste en descubrir qué se puede hacer con las embarcaciones de madera". Dijo además que las universidades del norte del país, como la Universidad de Piura, deben aprovechar la cercanía con las zonas perjudicadas para llegar a una solución.

No hay comentarios: