lunes, 20 de octubre de 2008

Empresas latinoamericanas hijas de la abundancia brillan en el mundo.

UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA ECONOMÍA GLOBAL
Las multilatinas ya pisan fuerte
http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/09/23/01766372.html

Por Anahí Abeledo

MAR 23/09/08
15:13 | Los países emergentes avanzan con sus propias empresas multinacionales. Detrás de Asia, Latinoamérica gana su espacio con Brasil y México a la vanguardia. Entre las dos regiones se fortalecería una alianza estratégica: la conexión Sur-Sur.

Surgieron gracias a los clásicos factores de expulsión y atracción (push and pull). Buscaron mercados fronteras afuera para vender su producción, encontraron en el exterior nuevos negocios y se transformaron en inversores. Dentro del fenómeno de las multinacionales de países emergentes, las latinoamericanas, o multilatinas, ganaron su espacio y comenzaron a jugar fuerte en el tablero global compitiendo de igual a igual con las transnacionales de los países ricos.

En "La emergencia de las multilatinas", Javier Santiso, director y economista jefe del Centro de Desarrollo, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) explica que estas empresas, con mercados pequeños en sus países de origen, aprovecharon la demanda de recursos naturales y la coyuntura financiera internacional y "hoy manejan un poderío fabril y financiero que compite con los conglomerados más grandes del mundo desarrollado". El artículo fue publicado en la revista de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).


De receptores a inversores

"Las multilatinas se están expandiendo con gran dinamismo en los últimos años, pero la realidad es que son las grandes empresas mexicanas y brasileñas las que están capitaneando esta conquista de mercados. En Argentina existen compañías con talento y fuerte internacionalización de su actividad, como Arcor, líder mundial en la fabricación de golosinas, pero si atendemos a los datos vemos que el 85% de las 100 principales multinacionales latinoamericanas son mexicanas o brasileñas", le dijo Santiso a iEco.

Según un estudio del Boston Consulting Group (2006), sobre las 100 principales multinacionales emergentes, hay 44 de China; 21 de India; 11 de Brasil y 6 de México. Después de la asiática, la de América Latina es la mayor corriente de inversión extranjera directa (IED), desde mercados emergentes, encabezada por Argentina, Brasil y México, pero estos dos últimos tienen 85 de las 100 empresas de primera línea de la región y 35 de las 50 más rentables.

En el 2007, la IED de Brasil en el exterior alcanzó cerca de U$S 35.000 millones y la de México casi U$S 24.000 millones. En el 2006, la inversión directa en el exterior de Brasil, fue de U$S 28.000 millones y superó las entradas de IED en el país, de U$S 19.000 millones, de acuerdo a la CEPAL. Brasil y México se ubican entre los principales países inversores del mundo (sexto y decimonoveno, respectivamente).

Gracias a las bajas tasas de interés y al exceso de liquidez, se produjo una reducción del costo del capital en el mundo emergente, lo que mejoró el acceso de la región a mercados financieros internacionales. Otros factores de incentivo fueron los menores costos de producción locales; las habilidades de gestión y los productos o procesos innovadores. También aprovecharon los procesos de privatización en la región.


Materias primas + materia gris

"En algunos sectores, como los del acero y el cemento, los líderes mundiales no son ya empresas de países desarrollados. Por ejemplo, en el sector del cemento, Cemex de México alcanzó a gigantes como Lafarge (francesa) y Holcim (suiza)", confirma Santiso.

En 2006 se produjeron adquisiciones récord por parte de empresas de la región, Cemex compró a la australiana Rinker por U$S 14.000 millones. La compra de la empresa Inco, con base en Canadá, en 2006, colocó al grupo minero brasileño Compañía Vale do Rio Doce (Vale), entre las mayores multinacionales.

México aprovechó su cercanía al enorme mercado interno norteamericano - sobre todo hispano - y en una década se impuso como uno de los mayores exportadores de manufacturas del mundo. Brasil, pese a que mantiene como fuerte los recursos naturales (Vale; Petrobrás), sumó avance tecnológico, por caso, Embraer con aviones de reacción o Marcopolo (autobuses) se convirtieron en líderes globales.

La creciente conexión Sur-Sur es otra tendencia importante. Santiso augura
que "la conexión entre América Latina y Asia podría transformarse en la tendencia más promisoria de este siglo".


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