miércoles, 15 de octubre de 2008

Expediente Petrotech

La empresa que defienden José Ugaz y el esposo de Rosa María Palacios, ha sido involucrada en los audios del escándalo. Humberto Campodónico y Jorge Manco Zaconetti discuten al respecto en los siguientes artículos:



Petro-Tech: ¡qué bonito negocio!

Humberto Campodónico

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La empresa Petro-Tech ha sido señalada como "la parte empresarial" que habría estado detrás de la salida al aire de los casetes del escándalo de corrupción petrolera que se ha tumbado un gabinete. Veamos de quién se trata.

En 1993, en plena privatización de Petroperú bajo Fujimori, la empresa Petro-Tech, de capitales norteamericanos, se adjudicó el contrato de servicios por la empresa Petromar, filial de Petroperú, que explotaba petróleo en el zócalo (en el mar de Talara). Los campos de Petromar habían pertenecido a la también norteamericana Belco Petroleum hasta que el primer gobierno de Alan García, en 1985, le rescindió el contrato.


En el contrato firmado en 1993, por un plazo de 30 años, se estableció que Petro-Tech pagaría un alquiler de US$ 10 millones anuales por 20 años, es decir, un total de US$ 200 millones. También se estableció que, como pago por sus servicios, se le pagaría a Petro-Tech el 84% del valor de la producción de petróleo. En claro, del total vendido, el 84% va para Petro-Tech y el 16% restante para el Estado (en este caso, Perupetro).

En 1994, la producción de petróleo de Petro-Tech (no contabilizamos en este artículo ni la producción ni los ingresos de gas natural) fue de 6.97 millones de barriles al año (MMB), según la Dirección General de Hidrocarburos. Desde esa fecha, la producción bajó sistemáticamente, llegando a 3.92 MMB anuales en el 2005, para situarse en el 2007 en 4.3 MMB. O sea que la privatización de Petromar no se tradujo en un aumento de la producción, como decía la propaganda.

La retribución (se mide en el eje derecho) permaneció estable alrededor de los 80 a 100 MMB anuales hasta el 2003. Del 2004 en adelante, la retribución se eleva hasta alcanzar la enorme cifra de US$ 265 millones en el 2007, a pesar de que la producción ha bajado. Esto se explica por el alza extraordinaria del petróleo que estaba, en promedio, en US$ 26/barril en el 2003 y llega a US$ 72/barril en el 2007.

Mientras tanto, Petro-Tech le seguía pagando al Estado la cantidad ínfima de US$ 10 millones anuales. O sea, el petróleo que abastece a la Refinería de Talara (y que era nuestro) lo compramos por el triple, pero a la Perupetro de la época ni siquiera se le ocurre renegociar el contrato.

Y eso se pudo haber hecho, por varias razones. Primero, porque después de transcurridos los primeros 10 años, Petroperú debía dar su visto bueno sobre diversas condiciones del contrato de 1993 (como, por ejemplo, el adecuado mantenimiento de las plataformas marinas). Sin embargo, esto no sucedió y no hubo renegociación alguna del contrato, lo que hubiera permitido reducir la retribución a Petro-Tech. ¿Por qué?

Segundo, porque, como lo relata Jorge Manco en reciente artículo, si bien en el 2003 se formó en el Congreso una Comisión Investigadora del contrato con Petro-Tech presidida por Alejandro Oré, de Perú Posible, "nunca se evacuó el Informe Final, a pesar de que hubo 3 años de arduas investigaciones (2003/2006), requerimientos de información, invitaciones a declarar de decenas de funcionarios, etc." (Petro-Tech: Una historia negra, en kurakablogspot.com, 14/10/08).

Sin embargo, la "buena suerte" de Petro-Tech se estaría terminando. El Perupetro actual está ejerciendo una adecuada fiscalización del contrato, por lo que Petro-Tech ha debido pagar US$ 22 millones en impuestos (www.cristaldemira.com, 8/10/08). Además, se ha formado una Comisión Investigadora en el Congreso, presidida por Miguel Trelles, la que ya ha redactado un Informe Preliminar, en el que se establece explícitamente que existe responsabilidad de malos funcionarios en la firma del contrato de 1993 entre Perupetro y Petro-Tech (ídem, kurakablogspot.com).

Lamentablemente, estos avances se pueden ver truncados por el nuevo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ex jefe de la COPRI y acérrimo defensor de la privatización de Egasa y Egesur, lo que motivó el Arequipazo del 2002. Así las cosas, vamos como el cangrejo y seguirán los "bonitos negocios".

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: http://www.cristaldemira.com/



PETRO TECH: UNA HISTORIA NEGRA

Columnista invitado a Cristal de Mira: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM y Consultor)
"Al salir la denuncia (los audios), el presidente Alan García se tira contra Rómulo (León) y también contra mí. Pero los más mierdas son los de Petro Tech, ¡y yo he sido su abogado! Tres años he trabajado y les gané el caso más jodido que han tenido en su vida. Ellos debieron respetarme a mí, pero por plata, carajo, matan a cualquiera". Declaración de Alberto Químper. La República 12/10/08
El abogado y especialista en derecho tributario Dr. Alberto Químper Herrera ha sido asesor de la empresa petrolera Petro Tech, que opera en el Zócalo Continental en el lote Z-2B frente a las costas de Talara, y ésta ha sido señalada como la empresa que ha financiado y propagado los "petro audios" que han sacudido la política peruana, mostrando la punta del "iceberg" del cáncer de la corrupción, obligando al Presidente del Consejo de Ministros y su gabinete a renunciar. Ahora se sabe con una mayor certeza que los audios han circulado por diversos medios de comunicación, e incluso la fenecida Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) tuvo acceso a los audios y grabaciones, meses antes de su propagación.
Alberto Químper fue hasta el 6 de octubre del presente director de PerúPetro, empresa estatal responsable de promover y supervisar los contratos en el sector, éste tiene mucho que decir al respecto, ha sido uno de los implicados en este "petrogate", y lo más interesante conoce desde dentro las malas prácticas de una empresa cuestionada como Petro Tech. Como él mismo lo indica ¡yo he sido su abogado! "Tres años he trabajado y les gané el caso más jodido que han tenido en su vida".
Ignoramos los casos más difíciles que Petro Tech haya tenido con el Estado, con otras empresas, proveedores, con sus trabajadores y la comunidad de Talara. Mas lo cierto y evidente es que recién durante la presidencia de Daniel Saba en PerúPetro se le está exigiendo el cumplimiento estricto del contrato de hidrocarburos firmado en 1993 entre Petro Tech peruana y PetroPerú. Es decir, después de más de quince años de operaciones esta empresa tiene que abonar una serie de adeudos al Estado y ponerse a derecho.
LA COMISIÓN GUEVARA
Sin embargo, en honor a la verdad es a partir de la instalación al interior de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República , en octubre del 2007, de un Grupo de Trabajo multipartidario presidido por el congresista por Piura, Miguel Guevara Trelles, que se fiscaliza de verdad a Petro Tech y a otras empresas. Esta Comisión tiene el encargo de investigar el cumplimiento de los contratos mineros- energéticos firmados en los gobiernos anteriores y éste, donde se ejerce la facultad parlamentaria de investigar y fiscalizar la práctica de las empresas del sector. El cumplimiento de los compromisos de inversión, de las normas ambientales, tributarias, laborales son materias de investigación.
Se debe recordar que en el año 2003, en la Comisión de Energía y Minas, se formó también un Grupo de Trabajo, que debía fiscalizar e investigar los contratos petroleros, presidida por el ex congresista Alejandro Oré del partido de gobierno de ese entonces "Perú Posible". Específicamente se tenía que investigar los contratos del lote Z-2B en el Zócalo Continental (Petro Tech) y el Lote 1-AB (Andoas) que estuvo a manos de la OXY hasta el 2000 y su transferencia a la empresa Pluspetrol.
Después de tres años de arduas investigaciones (2003/2006), requerimientos de información, invitaciones a declarar de decenas de funcionarios, visitas inspectivas, con cajas de documentos curiosamente desaparecidas de los archivos del Congreso, nunca se presentó informe alguno con conclusiones y recomendaciones. Lamentablemente nunca se evacuó el Informe Final a pesar que circularon rumores que estaba prácticamente terminado. Pareciera que las "razones del oidor" se hicieron efectivas y no hubo presentación del referido informe.
Por ello a partir de octubre del 2007 gracias a las actividades de la Comisión Guevara , a sus demandas de información a diversas instancias como PerúPetro, PetroPerú, Osinergmin, Contraloría General de la República , Dirección General de Hidrocarburos, es que se reconstruye una importante información que permite evacuar un Informe Preliminar en junio del 2008, sobre las "malas prácticas" de Petro Tech y el cuestionado contrato del lote Z-2B.
Entre las conclusiones de este Informe Preliminar interesa citar las conclusiones primera y cuarta materia de la investigación:
"1.- Existen indicios de responsabilidad administrativa y eventualmente de ilícitos penales de los funcionarios o ex funcionarios de PETROPERÚ y ex Ministros de Estado que tuvieron participación en la suscripción del contrato entre PETROTECH PERUANA S.A. y PETROPERÚ S.A. para la exploración y explotación del Lote Z-2B del Zócalo Continental, cuya ejecución ocasionó un perjuicio económico al Estado Peruano al otorgarse en exceso una retribución que no le correspondía a la empresa PETROTECH PERUANA S.A.
"4.- Del análisis de la información remitida por PERÚPETRO en el caso particular del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos en el Zócalo Continental – Lote Z2B, suscrito entre Petróleos del Perú y Petro Tech Peruana S.A., y sin perjuicio de ahondar las indagaciones en mérito a dicha información, se concluye en que es necesario profundizar la investigación de los siguientes aspectos, por la evidencia de presuntas irregularidades:
• Cláusula de compensación económica
• Eliminación de archivo documentario
• Desperdicio de Gas Natural
• Arrendamiento de Bienes
• Contaminación Ambiental
• Venta de Gas Natural de Petrotech Peruana S.A. a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C"
Es en este contexto que debemos ubicar las negociaciones entre PerúPetro y la cuestionada empresa Petro Tech. El abono de más de US$ 22 millones de dólares efectuado por concepto de la Compensación de Impuesto Patrimonio Empresarial, dejado de pagar por Petro Tech desde el 2002, efectuado en junio del presente, y la demanda de pago de US$ 13 millones adicionales por concepto de regularización por la venta del gas húmedo proveniente del Z-2B a la Planta Procesadora Gas Pariñas. Ver artículo " LA GUERRA SUCIA POR EL ZÓCALO CONTINENTAL
El plazo calendario para el abono de esta última cifra se vence el próximo viernes 17 de octubre. El monto de US$ 13 millones de dólares es una cifra sujeta a revisión y fue expuesta por el Ing. Daniel Saba en su presentación ante la Comisión Investigadora del Congreso de la República sobre los petroaudios y la corrupción el lunes 13 de octubre.
PERÚPETRO: EL PROCESAMIENTO DE GAS PARIÑAS
Se ignora las razones por las cuales el Ministerio de Energía y Minas y PerúPetro en el 2000-2001 durante el gobierno de la transición, autorizan a la empresa Petro Tech Peruana que a través de una empresa filial Gas Pariñas procesara el gas húmedo del Z-2B, cuando ello estaba expresamente prohibido por contrato. El gas natural proveniente del lote Z-2B podía ser vendido a terceros, reinyectado, o quemado previa autorización de PerúPetro, pero no podía ser procesado ni vendido a una empresa subsidiaria como la "Planta Procesadora Gas Pariñas" en un 99% de propiedad de Petro Tech.
Aparentemente ello podría ser considerado como una decisión privada, pero con esta decisión se afectaba y afecta los intereses del Estado. ¿Por qué razón? El gas húmedo que antes vendía Petrotech a Eléctrica de Piura EEPSA del grupo Endesa, permitía que esta última procesara el gas húmedo en su Planta de Malacas (Talara) generando mayores ingresos y utilidades pues ello le permitía obtener más de 300 barriles diarios de GLP, más nafta, y gasolinas que se vendían al margen de las ventas de electricidad que realiza EEPSA. Con el gas seco restante la empresa eléctrica alimentaba la TGN 4, turbina a gas natural, generando electricidad en el norte, Piura-Tumbes principalmente.
Se debe tener presente que hasta el 2006, el 40 % de las acciones de EEPSA le correspondían al Estado, y con esta violación del contrato se han afectado los intereses del Estado y de la región de Piura, pues sobre esa producción de líquidos no se pagan regalías.
Mas el fondo del asunto es el respeto irrestricto a la naturaleza de los contratos. Desde nuestro punto de vista, desde julio del 2005 cuando empieza a operar la "Planta de Procesamiento de Gas Pariñas", resuelto judicialmente el litigio entre privados Petro Tech y EEPSA (Endesa), y siendo afectados los ingresos del Estado, la Planta Pariñas subsidiaria de Petro Tech estaba en falta a vista y paciencia de los organismos responsables de preservar los intereses del Perú.
Esta realidad desde hace tiempo la hemos denunciado por diversos medios de comunicación. Esta es una flagrante violación a lo estipulado en los acápites 1.46 y 5.10 del Contrato del Lote Z-2B, lo que está efectuando Petro Tech Peruana "al vender" Gas Natural con líquidos a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C., empresa Afiliada de PETRO TECH, perjudicando los intereses del Estado Peruano y los intereses regionales por una disminución del canon de hidrocarburos.
Es más, el costo de inversión de la Planta Procesadora de Gas Pariñas por más de 50 millones de dólares, y las relaciones entre la principal y la subsidiaria elevan artificialmente los costos, demorando el incremento del factor "R". Por tanto, de resolver y superar esta trasgresión al contrato, los ingresos del Estado por medio de la captación de las regalías equivalentes aumentarían significativamente.
Así, los mayores ingresos adicionales para el Estado, estarían en función al cambio más rápido de escalón en el factor "R" de Petrotech y la reducción en la retribución de 84% al 49%, ello significa aumentar las regalías para el Estado.
Sirva el caso de ejemplo, si en el 2007 el Estado por el lote Z-2B con una regalía equivalente de 16 % por el petróleo y el gas, ha percibido US$ 50.5 millones de dólares por el petróleo y US$ 2.4 millones por el gas natural, evidentemente con una regalía equivalente del 51% los ingresos del Estado serían sensiblemente mayores para financiar el canon petrolero y la lucha contra la pobreza.
Por ello, constituye un mérito de PerúPetro bajo la gestión de Daniel Saba de Andrea y su renovada gerencia el exigir el cumplimiento estricto del contrato y de notificar notarialmente a Petro Tech que tiene plazo hasta el 17 de octubre para ponerse a derecho al respecto, y abonar US$ 13 millones de dólares adicionales entre otras cuestiones. Así, en una carta dirigida a los responsables de esta cuestionada empresa se afirma:
"Por lo antes expuesto, PERÚPETRO S.A. reafirma su posición señalada en la carta GGRL-CONT-1165-2008 de fecha 27 de junio 2008, y reitera que la operación de venta de Gas Natural Asociado configura una trasgresión a lo establecido en los acápites 1.46 y 5.10 del Contrato de Operaciones del Lote Z-2B, con el consecuente perjuicio económico para PERÚPETRO S.A quien, en el referido Contrato suscrito con Petro-Tech actúa en representación de los intereses del Estado Peruano.
"En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el acápite 24.1 del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos en el lote Z-2B les comunicamos nuestra intención de dar por terminado el Contrato al término del plazo de sesenta (60) Días contados a partir del Día siguiente de la recepción de la presente carta, a no ser que dentro de este plazo el mencionado incumplimiento sea subsanado."
Por tanto, con todas estas investigaciones en curso, no se entiende las razones por las cuales la actual gerencia general de PetroPerú convoque la participación de Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. para el abastecimiento por tres años de 5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cuando esta última no es contratista petrolero, no es una empresa productora de gas y lo que es peor, es materia central del diferendo entre Petro Tech y PerúPetro. ¡Qué intereses oscuros se esconden detrás de esta curiosa convocatoria!
Visítenos en: http://www.mancozaconetti.com/ y también en: http://kuraka.blogspot.com/

Publicado el 14 de Octubre de 2008
LA GUERRA SUCIA POR EL ZÓCALO CONTINENTAL

Desde tiempo atrás, más de veinte años hemos iniciado una jornada moral, una lucha permanente contra la corrupción a través de diversos medios periodísticos y de comunicación en general, desde las páginas de La República, Síntesis, La Razón, en revistas especializadas como "Actualidad Económica del Perú", "Proactivo", en medios académicos como la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de UNMSM, en la Revista de Investigaciones "Pensamiento Crítico" etc, denunciando los negociados en la privatización y el remate de las empresas públicas del sector de energía y minas. Es más, fui colaborador en la "Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990-2001" en el período 2001-2002 del Congreso de la República, que investigó los distintos mecanismos que fueron utilizados desde la subvaluación de los activos, uso de los depreciados papeles de deuda externa, hasta las posibles concertaciones entre los responsables de la privatización y los potenciales compradores, más el destino de los ingresos de la privatización que fueron malgastados por la cúpula corrupta del gobierno del Fujimontesinismo.

En dicha Comisión Investigadora la presidencia estaba a cargo del congresista de ese entonces Javier Diez Canseco, reconocido por tirios y troyanos por su infatigable trabajo por recrear la política y la ética desde una opción de cambio en democracia. En esa Comisión conocí a Juan Valdivia Romero, uno de sus miembros en representación del APRA, y hoy renunciante ministro de Energía y Minas ante los escandalosos audios publicitados en el canal 4 en el programa "Cuarto Poder". Si algo distingue a Juan Valdivia es su ética, caballerosidad y bonhomía ajena a cualquier entuerto, pues como él siempre señalaba el hecho de ser hijo de un histórico del APRA el "Mocho Valdivia", era y es su principal patrimonio.

En ese sentido Juan Valdivia como responsable político del sector, que asume los activos y pasivos del gobierno, ha renunciado dignamente al cargo de ministro de energía y minas, demandando una severa investigación a todos los involucrados en este "affaire", que a diferencia de otros "entuertos petroleros" ha sido difundido masivamente, recordando las grabaciones del Dr. Vladimiro Montesinos en las salitas del Servicios de Inteligencia (SIN)

Por tanto, todos debemos reconocer positivamente estas denuncias periodísticas, donde como señalara Don Luis Miró Quesada, el periodismo puede ser "la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios". En ese sentido cabe interrogarse ¿A dónde apuntan las denuncias periodísticas propaladas en el canal 4, habiendo otros casos muchos más graves que corresponden a "delitos económicos" de gobiernos pasados y de éste que ameritan ser investigados? ¿Por qué se elige a un ex ministro del interior del gobierno pasado para la difusión de los audios? ¿Quién y cuánto se ha pagado por los audios? ¿Si es verdad que los audios fueron ofrecidos a otros medios de comunicación desde dos semanas anteriores a su propagación? ¿Quién o quiénes tienen el poder y la tecnología para grabar y chuponear conversaciones privadas? ¿Qué intereses están de por medio para cuestionar a PerúPetro en el preciso momento que se está investigando a una empresa como Petrotech? ¿Acaso el contrato lesivo del Z-2B y el mal uso del gas natural húmedo por la Planta Procesadora de Gas Pariñas o la revisión de regalías del lote Z-1 no tienen un carácter más grave que el affaire Discover Petroleum-PetroPerú? ¿Acaso la designación del lote 56 con reservas probadas de gas y líquidos de gas no tiene una mayor gravedad?

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
Por la salud moral del país se debe llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre la concesión de estos contratos de exploración, donde las inversiones de riesgo determinarían en el futuro descubrimientos comerciales de crudo. También debieran revisarse los contratos de hidrocarburos firmados desde el 1993 a la fecha, especialmente los contratos lesivos al país como ha sido denunciado en varias oportunidades. No solamente se deben investigar los relacionados a las últimas concesiones donde la asociación "Discover Petroleum con PetroPerú" olía a chicharrón de sebo desde su origen.

En ese sentido en la presentación del que fuera Presidente del Directorio de PetroPerú Ing. César Guitiérrez el 23 de septiembre ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, ante una pregunta del congresista por Piura Miguel Guevara Trelles, que a su vez preside la "Comisión Investigadora de los Contratos Mineros Energéticos", sobre los antecedentes y calificaciones de la empresa noruega Discover Petroleum que realiza operaciones de exploración en tres lotes en el Mar de Barents y en cuatro lotes del mar de Noruega. Por ello, el congresista Guevara preguntaba sobre las razones por las cuales PetroPerú que ya está autorizada a realizar operaciones de exploración, y que ya está asociada en otros lotes para explorar con PETROBRAS y ECOPETROL empresas reconocidas en el mundo petrolero, se tenía que asociar con una empresa petrolera desconocida. Esta fue la respuesta del hoy renunciante César Gutiérrez:

"¿Qué ocurre con el off shore en el mercado local? Es decir, la exploración en el mar. Petroperú es dueño de las plataformas de explotación en el mar que hoy día las administra la Empresa Petrotech. Petroperú recibe por la renta de esas plataformas 10 millones de dólares al año y le compra el íntegro de producción a Petrotech y le paga a Petrotech por el petróleo que le compra 382 millones de dólares al año, o sea, tenemos infraestructura, solamente rentamos con 10 millones y pago 382. Ese es un contrato existente, heredado, somos respetuosos, ahí está. No queremos cosas similares, pero nos comparamos.

Buscamos una empresa que, por lo menos cumpla los mismos requisitos que tiene esta empresa (Petrotech) que está operando y dijimos a ver, tus credenciales y ahí, por favor, si puede ampliar la figura.

Discover Petroleum nos mostró y nos demostró que esta empresa opera en dos partes. En el mar de Noruega y en el mar de Barents. Estos dos mares son muy relevantes, porque está muy cerca del mar del norte que es el mar que baña Inglaterra, que es donde se forma el precio del mercado europeo que se llama el precio del petróleo Brent.

Entonces, esta empresa nos ha demostrado que tiene cuatro lotes en el mar de Noruega y tres lotes en el mar de Barents, entonces yo preguntaba, primero, ¿qué empresa que opere off shore en el Perú está realizando operaciones en mercados competitivos relevantes? Y ahí prácticamente no nos exhiben ninguna credencial otro que hubiera querido asociarse (con PetroPerú)

Pero luego fui un poco más riguroso. Ya calificaron. Ya nos comprometieron 140 millones de dólares de flujo de gas para este proyecto y lo han sostenido contractualmente. Y luego decíamos, pero qué respaldo tiene, porque si bien es cierto puede ser declarativo, los 140 millones de dólares de qué tamaño es la empresa. Y nos exhibieron de patrimonio 540 millones de dólares y 686 millones de dólares (en activos), entonces esas credenciales superaban largamente a las empresas que acá hay seis empresas que operan el off shore peruano."

Haciendo memoria y sin ánimo alguno de defender a una empresa corrupta como Discover Petroleum, desde el punto económico era más fuerte que Petrotech cuando en 1993 siendo una empresa de transporte de personal y equipo, pudo ganar la licitación por el contrato del lote Z-2B, superando a empresas que tenían experiencia, reservas y producción petrolera registrada. En 1993 Petrotech no producía "ni una gota de petróleo", sin embargo obtuvo la licitación por el lote Z-2B con producción en marcha por más de 18 mil barriles diarios y más de 100 millones de barriles en reservas probadas, pagando una regalía equivalente por ser un contrato de servicios del 15 % mientras el resto de empresas de la región abona un promedio de 30 % en regalías.

Este sería el meollo de la cuestión que están detrás de las denuncias periodísticas que repito deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias. De un lado, un contrato lesivo a los intereses del país, el contrato del Z-2B firmado con la empresa americana Petrotech, que paga anualmente un alquiler 10 millones de dólares por las plataformas marinas que son propiedad de PetroPerú. En 1994 cuando el precio del petróleo estaba a veinte dólares el barril de crudo se pagaba los diez millones. Cuando en el 2007 el precio superó los 120 dólares por barril se seguía pagando por el arriendo de las plataformas marinas el mismo monto.

Se entiende por la transcripción el interés de PetroPerú por explorar en el Zócalo Continental con una empresa que tenga cierta experiencia en las actividades marinas. Se debe resaltar que solamente se presentó un solo postor para los lotes Z-25, Z-53, Z-54, y Z-55, el postor conformado por la petrolera estatal y Discover Petroleum. En ese sentido, cabe entender que con excepción del director de PerúPetro Alberto Químper Herrera, designado en el cargo por el Presidente de la República, los funcionarios de PerúPetro han actuado con transparencia en la promoción de los contratos de hidrocarburos.

PETROTECH: LA CABEZA DE SABA

La presencia del Ing. Daniel Saba de Andrea, en la presidencia de PerúPetro, la empresa estatal responsable de la promoción de la inversión, de los contratos de hidrocarburos y la fiscalización de los mismos, ha sido una sabia elección del Presidente de la República. Se puede discrepar y tener diferencias con el ing. Saba de índole política pero no se puede dudar de su transparencia y honestidad. Bastaría recordar su libro "Memorias de un Confeccionista" a inicios de la década pasada donde se denunció la irracionalidad de la privatización fragmentada de PetroPerú, condicionalidad impuesta por el Banco Mundial al Estado peruano, donde se transfería por partes al mejor postor las diversas unidades de PetroPerú, desde grifos, lotes, refinerías, lubricantes, filiales, terminales.

Soy testigo de excepción de la lucha que unos pocos peruanos, entre ellos Daniel Saba, Humberto Campodónico, Gustavo Mohme Llona, Javier Diez Canseco, Carlos Repetto Málaga, Raúl Wiener, Abel Salinas, Wilfredo Huaita, y sobre todos los trabajadores y cesantes de PetroPerú asociados en la FENPETROL, federación de trabajadores petroleros, se defendió el patrimonio de todos los peruanos. En esas luchas por la democracia contra la dictadura fujimontesinista no estaban muchos de los actuales críticos de Daniel Saba. Es más, muchos "nacionalistas" guardaban un prudente silencio en las luchas contra la dictadura.

Por último, estas denuncias periodísticas valientemente expuestas por el señor Fernando Rospigliosi no debieran hacer perder de vista la recuperación moral de una institución como PerúPetro bajo la presidencia del Ing. Saba. Por primera vez en más de quince años se le exige a Petrotech el cumplimiento estricto del contrato firmado con el Estado Peruano.

Se debe tener presente que PetroTech al margen de la explotación del lote Z-2B tiene firmados otros nueve contratos en el Zócalo Continental y en estos momentos explota indebidamente el gas húmedo que extrae del Lote Z-2B, sacándole los líquidos de gas natural (LGN) en Procesadora de Gas Pariñas (Talara). Esta Planta Procesadora de Gas es propiedad en un 99% del sr. Kallop propietario de PetroTech Peruana. Por contrato firmado con el Estado Petrotech podía vender el gas natural, utilizarlo en sus propias operaciones o reinyectarlo.

Mas lo que no podía hacer, según contrato, es venderle el gas a una empresa filial o subsidiaria. Lo que hace Petrotech es obtener del gas húmedo, los líquidos de gas natural que valen tanto como el petróleo, algo parecido a una pequeña planta de Pisco que procesa los líquidos provenientes de Camisea. Gas Pariñas, que procesa más de 2,000 barriles diarios de LGN de los cuales obtiene gas licuado de petróleo (GLP), nafta y otros. Sin embargo, las regalías equivalentes que paga al Estado peruano, es decir, el 15 % están fijadas sobre el gas seco que queda después de haberle extraído los líquidos. Por tanto, mediante esta acción dolosa se deja de pagar al Fisco cifras millonarias por regalías no percibidas, que servirían para financiar la deuda social con maestros, médicos, enfermeras etc.

Ante esta irregular situación PerúPetro exigió a Petrotech el abono correspondiente de lo dejado de percibir. Por este hecho es que el directorio de PerúPetro le cursó una segunda carta notarial de incumplimiento de contrato, conminándola a suspender el procesamiento de gas o devolver el lote ya mencionado, pero PetroTech evidentemente está demostrando que es más fuerte que el propio Estado peruano, pues la publicación de los audios con arreglos mafiosos han afectado al ministro del sector, al gobierno, claro está se debilita el rol fiscalizador de PerúPetro.

Por todo ello, la campaña mediática en los medios de prensa, sobre estas conversaciones gansteriles entre conspicuos apristas que afectan a los más altos niveles del gobiernos, apuntan sobretodo a desprestigiar a PerúPetro y claramente está dirigido a la cabeza de Daniel Saba y su renovado equipo gerencial que está decidido a poner "el cascabel al gato" en el feo asunto de Petrotech. Así, hay que tener en cuenta que por primera vez en la historia de PerúPetro, se le exige a Petrotech al pago de impuestos dejados de abonar, que en su conjunto representan un equivalente a más de US$ 22 millones de dólares.

Así, el ministro Juan Valdivia en una ayuda memoria dirigida al congresista Guevara Trelles del 3 de septiembre del 2008, presidente de la "Comisión Investigadora de los Contratos Mineros Energéticos", resume las acciones de control y fiscalización llevadas a cabo por PerúPetro, exigiendo el abono de los impuestos dejados de pagar por concepto de la "Compensación al Impuesto al Patrimonio Empresarial". Así, textualmente se afirma que:

"En consecuencia, PERÚPETRO S.A., mediante Carta Notarial Nº GGRL-CONT-039-2008 de fecha 04.01.2008, manifestó su posición respecto de la compensación económica, y de conformidad con el subacápite 8.8.6 del Contrato, solicitó se proceda a la cancelación de la compensación económica pendiente a la fecha, más los intereses correspondientes en el plazo de treinta (30) días.

Al no haber recibido el pago de la compensación económica solicitado y habiendo transcurrido más de treinta (30) días, PERÚPETRO S.A, mediante Carta Notarial Nº GGRL-CONT-361-2008 de fecha 19.02.2008, comunica en virtud de lo establecido en el 24.1 del Contrato, su intención de dar por terminado el Contrato si en el plazo de sesenta (60) días, el mencionado incumplimiento no era subsanado.

Con fecha 17 de abril de 2008, Petro-Tech Peruana S.A, pagó bajo protesto la suma de US$ 15,149,623.17 que comprende:



Asimismo con carta GGRL-CONT-945-2008 del 28.05.2008, PERÚPETRO S.A solicitó a Petro-Tech Peruana S.A., el pago de US$ 6,057,610.07 más IGV por la compensación del Impuesto al Patrimonio Empresarial correspondiente al año 2007 y Petro-Tech Peruana S.A con fecha 27.06.2008 efectuó el pago solicitado, bajo protesto.

En consecuencia a la fecha, Petro-Tech Peruana S.A. ha regularizado el pago de la compensación económica por el Impuesto al Patrimonio Empresarial del período comprendido entre el año 2002 al 2007 por un total de US$ 22,358,179.15, monto que incluye IGV e intereses correspondientes"

Esta sería la verdadera razón de fondo que está detrás de los audios publicitados en todos los medios de comunicación. Una empresa cuestionada como PetroTech que quiere transferir el contrato del lote Z-2B pero que tiene encima acciones de fiscalización llevadas por vez primera por PerúPetro por el incorruptible Daniel Saba. Mas debe tenerse en cuenta que estas acciones de control y fiscalización no hubiesen sido posible sin el apoyo político del ministro de energía y minas Arq. Juan Valdivia Romero. Ahora ya sabemos como terminó este primer acto de la historia. Por tanto, corresponde al Congreso de la República y a otras instancias fiscalizadoras investigar hasta las últimas consecuencias. La salud moral del Perú así lo exige y demanda.


Comentarios sobre el artículo; Hidrocarburos: El Cáncer de la Corrupción

1) Corrupción y política: solo la punta del iceberg

Diario La República, 8 de octubre del 2008

Por Humberto Campodónico

¿Quién o quienes han tenido la iniciativa de sacar a la luz la corrupción que involucra a Rómulo León y Alberto Quimper? Esta pregunta aún no tiene respuesta. Sin embargo, el Presidente de Perúpetro, Daniel Saba, ha declarado a RPP que "hay algo detrás de la denuncia presentada". Dijo que hay una empresa —cuyo nombre no quiso revelar— que en su gestión se ha visto obligada a pagar millones de dólares, y que estaría relacionada con el medio de comunicación que lanzó la denuncia" (6/10/08, www.rpp.com.pe).

Esa empresa podría ser la norteamericana Petro-Tech Peruana, que explota el Lote Z-2-B, en Talara, desde 1993. En efecto, en enero del 2008, Perúpetro notificó a Petro-Tech que debía pagar deudas tributarias de los años 2002 al 2006, por un total de US$ 15.1 millones (ver página 7 de esta edición). Petro-Tech no estuvo de acuerdo, pero Perúpetro le manifestó que, si no lo hacía, le rescindiría el contrato. Así, en mayo del 2008, la empresa pagó, bajo protesto (se reserva el derecho de litigar).

En junio del 2008, Perúpetro exigió a Petrotech el pago de los adeudos del 2007, por US$ 6.3 millones, lo que la empresa hizo, también "bajo protesto". El monto total recibido por Perúpetro asciende, entonces, a US$ 22.3 millones.
Este es el primer caso de exigencia de pago a una empresa extranjera desde el 2001, cuando Luis Alberto Arias, entonces Jefe de SUNAT, acotó a Luz del Sur, Edegel y Edelnor por S/. 1,000 millones, debido a la doble depreciación que le permitía el ilegal DS 120 94 EF (www.cristaldemira.com. 16/7/03). Posteriormente, bajo PPK, se le prohibió a SUNAT seguir litigando el caso en el Poder Judicial.

Hay más. Perúpetro le ha dado a Petro-Tech 60 días de plazo, que vencen el 17 de este mes, para que las actividades de Procesadora de Gas Pariñas, subsidiaria de Petro-Tech, formen parte del contrato entre Perúpetro y Petro-Tech. Pariñas estaba pagando regalías de solo 16% por el gas seco, lo que no incluía los líquidos del gas, que son los más valiosos. Este es otro diferendo fuerte entre las dos empresas mencionadas (ver Jorge Manco, "Urgente revisión de contratos lesivos", kurakablogspot.com, 5/3/08)

En agosto pasado, las empresas chinas Sinopec y CNPC anunciaron que estaban en negociaciones para comprar Petro-Tech por una suma de hasta US$ 2,500 millones (CNPC, Sinopec in joint bid for Peru's Petro-Tech, 19/8/08, www.reuters.com). El valor de la empresa ha aumentado con el anuncio del descubrimiento de 1,113 millones de barriles en el Lote Z-6, lo que se suma a las reservas de gas natural de 1.2 billones de pies cúbicos (trillones, en inglés) descubiertas en el lote Z2-B. En total, Petro-Tech tiene 9 lotes en el zócalo peruano (Z2-B, Z-6, Z-33, Z-35, Z-36, Z-45, Z-49, Z-51 y Z-52), lo que implica una enorme concentración de lotes en una sola empresa. No se sabe en qué está la negociación con los chinos.

Con la información reseñada aquí no estamos afirmando que las grabaciones hayan sido "soltadas" por Petro-Tech. Lo que sí queda claro es que existen grandes intereses económicos en el sector petrolero que es importante conocer y tener en cuenta. Y, también, que el impacto ha golpeado el centro de gravedad de este gobierno en un tema crucial: la corrupción.

Los cassettes escuchados hasta ahora solo nos revelan la punta del iceberg. Pero hay muchas más cosas ocultas, de las que el caso Petro-Tech podría formar parte, como lo anuncia Daniel Saba. Sería bueno por eso que, de una vez, diga todo lo que sabe antes que lo renuncien.


2) Abogado Varillas, director de Petrotech, aparece en complot contra Perúpetro=LRPolitica07&td=08&tm=10&ta=2008
miércoles 8 de octubre del 2008

Víctor Alvarado

Usaron audios de la corrupción para anular a rival Discover y no pagar millonaria deuda al Estado
La existencia de un complot contra la empresa Perúpetro detrás de los audios de la corrupción adquiere cada vez más visos de verosimilitud al revelarse que el principal artífice de la difusión de los audios de la corrupción es Alberto Varillas Cueto, integrante del Estudio García Sayán y director de la empresa Petrotech Peruana S.A., rival de la compañía Discover Petroleum, actualmente enjuiciada por la empresa estatal para que le pague deudas por varios miles de millones de dólares.

Según fuentes a las que ha accedido LA Razón, Varillas está jugando en pared en esta campaña de difusión de los audios de la corrupción con el abogado José Ugaz Sánchez Moreno, quien coincidentemente también es defensor de la empresa aludida, cada uno con tareas concretas y definidas que aquí pasamos a poner al descubierto.

Varillas, según las fuentes, fue el receptor de los cuatro audios comprados a una empresa de chuponeo o un servicio de inteligencia, al que le encargó un seguimiento de las actividades de la empresa noruega Discover Petroleum, luego de que ésta obtuviera en septiembre del año
pasado la buena pro de cinco lotes, cuatro de ellos ubicados en el zócalo continental, contiguos a los yacimientos que tiene Petrotech en el litoral norte peruano.

Antes de que se produjera la irrupción de Discover, Petrotech había sido enjuiciada por Perúpetro para que pague varios miles de millones de dólares, a raíz de haberse apropiado de excedentes de producción de líquidos, los que, de acuerdo con el contrato, no le correspondían y debía pagarle a la empresa su valor comercial.

Oportunidad dorada
En estas circunstancias aparecen los audios y la empresa sospechosa encuentra la oportunidad dorada para, a partir de un hecho incuestionable, como es la existencia de una conversación entre corruptos, matar dos pájaros de un tiro: a Discover y Perúpetro.

De allí la certidumbre de Daniel Saba, quien, sin mencionarla, dijo en conferencia de prensa que la divulgación de los citados audios era una obra de una empresa y que por medio estaban en juego miles de millones de dólares.

Varillas, según las fuentes, con los audios en la cartera y de la mano con el abogado José Ugaz Sánchez Moreno, también defensor de Petrotech, planificó la operación de divulgación de los audios, procediendo ambos a convocar al periodista y ex ministro toledista Fernando Rospigliosi para que sea el encargado de lanzar la denuncia en un programa televisivo local.

Esta tarea se vio facilitada gracias a que Varillas es casado con la periodista Rosa María Palacios, de América Televisión, y ella lógicamente hizo posible el encuentro de Rospigliosi con los responsables del programa "Cuarto poder", produciéndose de esta manera el lanzamiento de la bomba periodística el domingo.

Las tareas subsiguientes, consistentes en trabajar la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, fueron asumidas por Ugaz, quién acompañó a Rospigliosi a entregar los audios al titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción. Rospigliosi, a la salida, reconoció que "había trabajado con Ugaz la acusación".

Varillas fue requerido por una declaración, pero empleados de este bufete respondieron luego de las consultas debidas que no daba entrevistas periodísticas.

Habla Ugaz
Igualmente, una secretaria del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz reportó que el letrado Ugaz se encontraba desde temprano en una serie de reuniones y no había posibilidad de entrevista alguna en el día.

Sin embargo, Ugaz declaró en la mañana a la emisora RPP que no tiene interés alguno en realizar la denuncia por haber sido abogado de Petrotech, empresa que también disputó los lotes adquiridos por Discover. "Yo he sido convocado por (Fernando) Rospigliosi para darle una entrada jurídica a este material. No tengo otro interés que no sea revelar este caso de corrupción", afirmó.

Blogs
Respecto de la envergadura de este escándalo, en varios blogs circula la versión de que estarían implicados dos ministros, uno de ellos una dama y el otro con aparentes vinculaciones aztecas, y que detrás del chuponeo a los corruptos estaría un ex marino.

También se dice que los audios antes de su difusión llegaron a manos de un diario que prefirió no publicarlos para no aparecer como desestabilizador del Gobierno y también al congresista Guido Lombardi, quien lo eludió luego de que su jefe político, Lourdes Flores, no le diera luz verde.


3).- [RdE] Audios ocultan la verdad Miércoles, 8 octubre, 2008
"Garabato"

Por Rodolfo Fuentes

Amigos de la Red de Energía: Insisto en que este es un tema complejo. Lo que salta a la vista es solamente eso, lo que se está viendo, la innegable corrupción que corroe al poder. Pero ¿todo está podrido? ¿Se han revelado estos casos de corrupción sólo por un afán sano de moralizar el país? Creo que no.

Aquí lo que se busca es que se vaya Daniel Saba y que en nueve días (17/10/08), fecha en que vence el plazo de la carta notarial por incumplimiento de contrato a Petro Tech, nada haya cambiado.
Con toda sinceridad y aunque parezca ingenuo, yo creo que en el proceso de selección de operadores para los 17 lotes no hubo favores ni coimas para entregar la buena pro.

¿Que ahí están los audios donde los doctores Químper, Arias Schereiber y León Alegría se pelean por dinero? Eso es cierto, debe aclararse y mandar a la cárcel a los coimeros, pero la calificación de empresas postoras, análisis de las propuestas y comparación de los compromisos adicionales a los que establecían las bases y la posterior adjudicación del área, no debe contaminarse con el escándalo que hay.

¿Que Discover es una empresa chiquita, sin RUC, que se hizo aquí con diez mil dólares? Eso también es cierto pero no es delito, sino es el humo con que se quiere tapar un hecho mayor que es la exigencia, por primera vez en la historia de Perúpetro, del estricto cumplimiento del contrato que hay con Petro Tech.

Es la segunda vez que se exige algo de manera contundente. En nueve días Petro Tech cumple el contrato o deja el Lote Z 2B.

¿Cumplirá el contrato? ¿Dejará el Lote? ¿O sucederá todo lo contrario, que Petro Tech continúe en el Lote y con sus operaciones en Procesadora de Gas Pariñas?

Creo que lo peor que nos podría pasar es que el ingeniero Daniel Saba tenga que irse a su casa, renunciado de Perúpetro porque tuvo la decencia de exigir el cumplimiento de un contrato petrolero.

Pienso que en el país no todo está podrido y que en la Red de Energía hay quienes podemos ver las cosas en su dimensión real. Lo correcto, desde mi punto de vista, sería exigir sanción a los corruptos y, sobre todo, que se cumpla el contrato con Petro Tech.


4) [RdE] Daniel Saba, de incendiario a bombero? Miércoles, 8 octubre, 2008
jesumor….lo@yahoo.es
Jesús Morelo

Hace algunos meses escribí un comentario que refiriéndose a SABA llevaba el título "de incendiario a bombero" y no era más que una crítica a quien - en mi opinión - había pasado al liberalismo económico que caracteriza la contratación petrolera, después de haber criticado los contratos de licencia.

El tiempo transcurrido NO ME HA DADO la razón. Lo reconozco con hidalguía.
PERÚPETRO, bajo la presidencia de Saba, ha impuesto un mecanismo de contratación que pasa primero por concurso público abierto y sólo en los casos de lotes en los que no hay interesados aplica la negociación directa.

PERÚPETRO - pudiendo hacerlo - no está aplicando la ley que puso las regalías en 5% con la que se suscribieron contratos con reservas probadas.
PERÚPETRO también ha cobrado a una empresa la deuda que por concepto de indemnización por menos tributos le debía a PERÚPETRO y que administraciones anteriores no conminaron siquiera el pago. SABA ha puesto en cuestión la operación de la envasadora Pariñas que extrae líquidos del Gas Natural y paga al Estado esos líquidos al valor del GAS.

El día de ayer el congresista Lescano (por desinformación seguramente porque es sin duda un hombre bien intencionado), ha dicho que se está regalando nuestro petróleo. Eso no es cierto. SI bien se ha concesionado toda la amazonía, la mayor parte de la superficie bajo contrato está en la fase de exploración. Nadie sabe todavía si en el subsuelo de esas concesiones hay o no hay petróleo.

La conformación de la comisión investigadora no es lo más importante.
Salvo los congresistas Guevara y Yamashiro (integrantes de la comisión de Energía y Minas); los otros no están familiarizados con el quehacer petrolero. Confiemos entonces en que este grupo de trabajo sabrá asesorarse por profesionales incorruptibles.

Un primer elemento que debe aclararse - para no entorpecer la suscripción del conjunto de contratos que ya tienen Buena Pro - es el relativo a la validez de la calificación de DISCOVER en el concurso.

SI su calificación fue correcta y su participación consorciada con PETROPERU no tiene nada de ilegal, no hay razón por la que deba dejarse sin firmar esos 5 contratos.

Si se determina que DISCOVER entregó dinero a León para "aceitar" funcionarios, ahí sí debe cancelarse la concesión. Cuidemos la calidad de los contratistas. En el Perú ya no deben aceptarse empresas que PAGAN a funcionarios públicos para que tomen decisiones que las favorecen perjudicando al Estado. Ya debe haber más casos como el de ese presidente de PERÚPETRO que en el año 2001 cambió la decisión de enjuiciar a una empresa que incumplía el contrato, por la de un arbitraje que finalmente favoreció a la empresa incumplidora.

CIertamente, no entendemos como es que ese otro QUIMPER anda suelto como Pedro en su casa, cuando está demostrado que cobró dinero días antes de cambiar la decisión empresarial de PERÚPETRO de enjuiciar a la petrolera.

A propósito, esa misma empresa que pagó a un presidente de PERÚPETRO el 2001, que no pagaba la deuda que tenía por el contrato, que procesa ilegalmente el gas natural en su envasadora, quedó 2da en uno de los lotes ganados por Discover/Petroperu... ¿Qué conveniente sería que no se firme ese contrato con este consorcio no?.

5) Re: HIDROCARBUROS: EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN. LA GUERRA SUCIA POR EL ZÓCALO CONTINENTAL, 8 de octubre del 2008
Alfredo…s@yahoo.com>
Alfredo Grados

No creo que mi amigo Jorge Manco Zaconetti defienda a Discover y a los mafiosos beneficiados con su generosidad, pero me cuesta trabajo creer que tras Rospigliosi se oculta una gran conspiración del gobierno para salvar a la empresa Petrotech de su incómoda situación frente a un proceso de investigación a la que ha sido sometida.

Conozco al autor de la nota a quien siempre he tenido en especial consideración desde nuestros años de estudiantes, pero me parece inentendible que a priori señale que el ex ministro Valdivia es buena gente porque simplemente es su amigo. No debe ignorar Manco Zaconetti que nadie ha acusado a Valdivia, pero tampoco debe ignorar que el nombre de Juan Valdivia Romero escapó de las bocas de los mafiosos y ellos lo pusieron en este intríngulis. Además, hay que tener en cuenta que el ex ministro Valdivia estaba a cargo de la cartera de Energía y Minas cuando se dio a conocer la infame confabulación contra el Perú. No digo que necesariamente Valdivia Romero conocía de las fechorías apristas, pero como responsable número uno del sector tiene que rendir cuentas a la justicia para desligarse de la mafia y de sus negocios. Cuando Valdivia Romero hable claramente contra esos infames apristas, entonces daremos fe a tus palabras, amigo Jorge. Por un momento, dejemos los pergaminos del ex ministro de lado porque queremos que aclare la situación y su situación.

¿Quién quiere salvar a Petrotech?
Es una pregunta que Jorge Manco deja con un vacío sin fondo. Por un lado parecería que, por un plato de mazamorra más grande y de más valor que los USD 100,000 aparecidos "misteriosamente" en la cuenta de uno de los forajidos, la propia mafia le hubiera hecho llegar al bigotudo Rospigliosi las grabaciones para formar un laberinto de grandes proporciones con el fin de alejar la atención peruana del proceso investigatorio que se le sigue a Petrotech, otra empresa corrupta a la cual el gobierno de Alan García estaría protegiendo subterfugiamente. Por otro lado se entiende que eran conocidas las actividades de Discover y de sus potencialidades para disponer de extensos lotes para exploración y explotación de hidrocarburos. Que esos lotes se encuentren en el mar territorial (off shore) o en el zócalo continental, en nada cambia la sustancia. Por esas potencialidades de la corrupta Discover habría nacido la idea de eliminarla con el fin de favorecer, de igual manera que se hizo en la época corrupta de Fujimori y Montesinos, a la empresa Petrotech.

Asociando las dos proposiciones que se derivan del comentario de Jorge Manco Zaconetti tendríamos que aceptar una confabulación mucho más descomunal que lo imaginablemente posible y que Petrotech estaría conduciendo las concesiones de lotes para la exploración y producción de hidrocarburos. Y aquí llegaríamos a un asunto que ha puesto sobre el tapete el destacado periodista Herbert Mujica Rojas que está referido a las fraudulentas licitaciones y otorgamientos de buena pro cuando abordó la estafa de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a Lima Airport Partners ¿Para qué sirven esas licitaciones? Jorge Manco Z. como economista sabe que los peruanos no participamos en el mercado de los hidrocarburos ni los exportamos. No tenemos influencia en los precios internacionales de los hidrocarburos. Como él mismo lo menciona, el gobierno peruano a través de PetroPerú recibe una renta o dádiva como la que proviene de Petrotech y que apenas llega a los 10 millones de dólares. Pero nos dice también que la corrupta Discover de Noruega había hecho mejores ofertas, dádiva más propina diría yo, con lo que despertó de su letargo a los fujimoristas, montesinistas, toledistas y alanistas para defender a Petrotech.

¿O sea que León Alegría, Alberto Químper, Arias Schreiber y con ellos Alan García y Jorge del Castillo se habrían sacrificado para salvar a Petrotech? Pasaríamos a hablar de una descomunal alianza en la corrupción del gobierno actual con otrora funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo y de Alberto Fujimori, también "aceitados" por Petrotech. ¿De señalados a héroes?

6) ¿Cuántas clases de corrupción hay en Perú?
Señal de Alerta
Por Herbert Mujica Rojas
7-10-2008

Que las cosas están patas arriba en el país nadie lo duda. Por ejemplo, algunos audios manejados con bulla ensordecedora, tienen más importancia que los informes elaborados por la Contraloría General de la República. Para muestra un botón. El domingo último, casi al alimón y por coincidencia horaria, en el programa político Cuarto Poder de Canal 4 se daba cuenta de esas escuchas grabadas de manera clandestina y en El Perro del Hortelano de Canal 11, su director César Hildebrandt, aludía, por enésima vez, al informe de la CG que determina que hay mérito a denuncia penal contra Lan ministra de Transportes Verónica Zavala por el depósito de ¡US$ 5 millones de dólares en un banco que luego quebró! Que se sepa ninguno de los "consagrados" por la fábrica mediática que impera en la nación, ha tocado este tema que sí es gravísimo y millonario.

La pregunta es pertinente, directa, inequívoca, descarada: ¿cuántas clases de corrupción hay en Perú? ¿la que se toca en un programa es más importante que la que se enuncia en otro? ¿O sea que las escuchas subrepticias, las prácticas soterradas, se han instalado como rutinas aceptadas por la sociedad silenciosa y por eso los informes que la CG emite son basura para llenar papeles y con el objeto que burócratas cumplan con sus regímenes laborales? ¿cómo puede la sociedad desmemoriada quejarse que las instituciones oficiales no funcionan si nadie recuerda la validez de lo que producen? La sociedad ineficiente simple y llanamente da paso a las espectacularidades que no explican ¿por causa de qué se esperó tanto tiempo para un asunto tan conocido en la administración pública y que el pueblo llama "coimisiones"?

La corrupción y sus secuelas, vectores y protagonistas es tan putrefacta que, a veces, sus denunciadores son parte del entuerto con licencia porque el sistema se protege a sí mismo con escándalos de mayor envergadura. Y hay que decirlo con todas sus letras: ¡mayor estupidez palmaria de la sociedad que permite esta clase de absurdos!

Si el presidente aceptó la renuncia del ministro Valdivia y de Gutiérrez, presidente de Petroperú, ¿cómo es que, ante un hecho aberrantemente peor y con informe documentado de la CG y no escucha vulgar magnificada, no meten tras las rejas a Lan ministra Verónica Zavala? ¿o lo que dice la CG es garrulería que por lo menos tiene el mérito de ser oficial y pública? ¿qué espera el presidente para botarla? ¿o es cierto que el escalafón de corrupciones también ostenta grados y distintas medallas para sus actores episódicos?

Hildebrandt preguntó de manera filuda por las acciones del Contralor que ya se va, Genaro Matute y le tildó de ineficiente cuanto que haragán. No es sólo el caso de Lan ministra Zavala
http://www.voltairenet.org/article158005.html. El asunto, por varios millones de dólares, de sobrevaluación de las mangas del Aeropuerto Jorge Chávez, a cargo de la empresita Lima Airport Partners, LAP, http://www.voltairenet.org/article152317.html, es otro escándalo que, para variar, tampoco el señor Matute se ha dignado en accionar y el informe duerme allí desde hace largos años. ¿Habría que concluir que la corrupción, también para el Contralor, admite diferentes puniciones? ¿si es que es posible alguna?
Digamos, a guisa de información, que esa empresita, LAP y el Estudio Ugaz, nos han otorgado el homenaje de dos juicios penales, el primero planteado por el perseguidor de periodistas, Jaime Daly Arbulú y el segundo por la firma también perseguidora de hombres de prensa, Lima Airport Partners, LAP, y por el mismo y alegado motivo de difamación agravada. ¿Y de qué se trata? Pues nada menos de lo que se denuncia en ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas! http://www.voltairenet.org/article148321.html texto que relata las hazañas en que incurrió dicha organización para hacerse de la apetitosa presa el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y por varios decenios.

La sociedad estúpida se alborota ante un esguince perverso que da por ciertas las mañas que inauguró el corrupto ex capitán Vladimiro Montesinos con su morboso afán de oír y ver, conversaciones e imágenes, respectivamente, sin que sus actores supieran que estaban siendo registrados, pero NO reacciona cuando quienes denuncian son los órganos de control que la misma sociedad desinformada paga con sus impuestos y a las que no otorga la validez de investigación, leal y limpia que sí tienen y ostentan por todos lados. Que las cosas están patas arriba, no hay duda, como decíamos en antes.

¿Deberían descartarse del todo las típicas maniobras adelantadas y madrugadoras de grupos contra grupos para así sacarse del medio a los incómodos? Me temo que esta pregunta admite múltiples respuestas

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

7) [RdE] CORRUPCION.....7 de octubre de 2008
Cgonav….2002@hotmail.com
PerúPetro: Sobre las Regalías en los Regímenes de Contratación de Hidrocarburos
Carlos Gonzáles Ávila

Es absolutamente normal que se hagan alianzas para participar en concursos cuando los aliados no califican individualmente.
La calificación que otorga PERÚPETRO a cualquier empresa que la solicite, cubre 3 aspectos: legal, económico y técnico, bajo parámetros mínimos establecidos en forma totalmente transparente.
Satisfechos esos parámetros mínimos, PERÚPETRO no puede negarle a nadie su derecho de ser calificado.
La Ley Orgánica de Hidrocarburos (artículo 11°) establece que los contratos pueden celebrarse a criterio de PERÚPETRO, previa negociación directa o por convocatoria.

Ha sido la actual administración de PERÚPETRO la que optó por el sistema de convocatoria, a través de concursos públicos. Es así que se han realizado dos concursos públicos (uno el 2007 y otro el 2008), con bases y resultados publicados en la web de PERÚPETRO.
En ambos concursos se estableció una fórmula para determinar al ganador, basada en 3 factores: "Puntaje Empresarial", "Oferta Económica" y "Oferta Técnica".

Las Bases obligaron a la entrega de una fianza de validez de oferta y a la entrega (en la fecha de suscripción) de una fianza bancaria que garantice la ejecución del programa mínimo de trabajo.
Vale la pena mencionar que en el año 2003 se dictó el Decreto Supremo N° 017-2003-EM, que estableció dos nuevas metodologías para la determinación de las regalías, fijando una regalía mínima de 5% para contratos de exploración y explotación. En su momento, nadie discutió ese decreto supremo porque se entendía que ante el poco interés de los inversionistas por invertir en el Perú, había que dar medidas que fomenten la inversión en exploración. Así y en cumplimiento de esa norma legal, se suscribieron no pocos contratos muchos de los cuales están vigentes, aunque ya han ocurrido devoluciones de áreas (con esas regalías de 5%).

Lo interesante de las reglas que diseñó PERÚPETRO para estos concursos fue que basándose en las regalías del Decreto Supremo N° 017-2003-EM, estableció que la oferta económica sería un porcentaje que sumado a esas regalías (del D.S. 017-2003-EM), determinarían la regalía aplicable al ganador de la buena pro.

Por ejemplo, si la oferta económica de una empresa es 20%, entonces la tabla de regalía aplicable a ese contrato (bajo el método de escalas de producción) sería:
Regalía Mínima: 5% + 20% = 25%
Regalía Máxima: 20% + 20% = 40%

A todas luces, esta opción (la de concurso con oferta técnica y económica), es más conveniente para el Estado.

No podemos perder de vista además que se trata de contratos de exploración y explotación. No son - como ha dicho un congresista hoy día - contratos de explotación. Si el consorcio ganador no entrega la fianza bancaria que garantiza el Programa Mínimo de Trabajo, entonces no hay contrato; y si la entrega y no cumple con dicho Programa, PERÚPETRO le ejecuta la fianza.
Después de este breve comentario, tenemos que preguntarnos "¿sería justo involucrar a PERÚPETRO en este escándalo?".

Debe investigarse por la salud moral de nuestro país, todo lo relacionado con los audios, pero cuidando de separar el trigo de la paja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tú eres algo de Saba..??? me acabo de enterar que es un angelito.
Por qué no le preguntas qué hace trayendo tantas empresas de medio pelo para darles concesiones.

Osea no le gusta Petrotech, ok, pero preguntate por qué le gustan estas otras empresas, que raro no..???
Y por qué le gustó Discover...?? esa empresa sólo existe en el papel, preguntale cuántas gotas de crudo ha producido en su vida...lo sabes..???

Reserva Moral dijo...

Sería bueno que esas pistas empiecen a ser investigadas. Agradeceríamos detalles al respecto "Anónimo"... El que no se haya querido ir de su puesto y el blindaje invisible que le han puesto resulta muy complicado de descubrir, haremos el intento...