lunes, 24 de noviembre de 2008

Chile devuelve más documentos a Perú

2008: Chile devuelve al Perú archivos perdidos durante la guerra del Pacífico.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=3DfPL9SRGIY=

Lima, nov. 21 (ANDINA).- La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, hizo entrega oficial hoy al Archivo General de la Nación del Perú de más de cien lotes de documentos perdidos durante la ocupación de Lima.

Se trata de documentación propiedad de la República del Perú y que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores (41 volúmenes), Ministerio de Hacienda (12 volúmenes), Ejército del Sur Peruano (24 volúmenes), y Fondos Varios (32 libros manuscritos), informó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

En la ceremonia de devolución realizada en la sede principal del Archivo General de la Nación del Perú se suscribió un acta de entrega entre la funcionaria chilena y el Jefe Institucional de la entidad peruana, Lizardo Pasquel Cobos.

Los legajos llegaron por valija diplomática desde el vecino país del sur y estaban embalados en cajas libres de ácido para proteger la integridad del material.

Esta repatriación era esperada desde que en diciembre del año pasado el Estado de Chile desafectara mediante el Decreto Supremo 2490 el carácter de Monumento Nacional Histórico a más de cien lotes de documentos pertenecientes al Perú.

La devolución se concretó gracias al Decreto Supremo 3420 del ministerio de Educación de Chile del 13 de noviembre último que autorizó el regreso de este importante patrimonio.

El retorno de estos archivos tiene como antecedente más cercano la devolución de libros a la Biblioteca Nacional efectuado el año pasado.

Otros dos casos relacionados con documentación se dieron en 1986 y 1999, cuando se devolvió material oficial relacionado a procesos judiciales y la actividad notarial.

Nivia Palma manifestó que la decisión de devolver estos bienes culturales al Archivo General de la Nación del Perú, reitera el "profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos" que tiene Chile.

(FIN) ECG/RES





2007:Chile devuelve al Perú libros que se llevó durante la guerra

Se trata de 3.788 volúmenes que llegaron ayer a la Biblioteca Nacional

Por: Moisés Ávila Roldán. Corresponsal / José Santillán

Fueron sacados del Perú por barco, tal vez a lomo de bestia o en los hombros de soldados chilenos. Hoy regresan a Lima para reintegrarse al patrimonio histórico de la patria. El Gobierno de Chile devolvió al Perú 3.788 libros que su ejército sustrajo de la Biblioteca Nacional, durante la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

La encargada de hacer la entrega fue la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, quien llegó a Lima trayendo los volúmenes, apilados en 238 cajas. En una reunión privada con su par peruano, Hugo Neira, firmó con él un acta que sella la devolución. La ceremonia de presentación oficial de los volúmenes devueltos se llevará a cabo hoy, a las 10 de la mañana, en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú.

"Como director de la Biblioteca Nacional del Perú no tengo palabras para agradecer este gesto de buena voluntad", sostuvo Neira.

De acuerdo con Nivia Palma, se trata de libros que han sido identificados de manera clara después de una investigación histórica de catálogos. Parte esencial para determinar su procedencia fue que estos documentos llevan impreso el antiguo sello de la Biblioteca de Lima, con el escudo del Perú.

ES UN GESTO DE AMISTAD
"Lo que se ha querido hacer es llevar adelante una política del Gobierno de proyectarse hacia el resto del mundo como un país promotor de la paz y que cree en la integración de América Latina. Se ha hecho también como un gesto de amistad hacia el pueblo peruano", precisó el canciller chileno, Alejandro Foxley, en diálogo con la prensa.

Precisó que se trata de un estudio cuidadoso y detallado que ha llevado adelante un grupo de diez historiadores chilenos. "La devolución de bienes culturales es parte de la manera en que conviven hoy en día los pueblos en el mundo", manifestó.

"Los países de esta parte de América Latina tenemos la responsabilidad y la obligación de superar problemas históricos para bienestar de nuestros pueblos", sostuvo. Precisó que se trata de un acto unilateral del Gobierno de Chile, de buena fe.

Al mismo tiempo, pidió no remover temas históricos, mediante las versiones de que esta cantidad de libros no es la que originalmente salió de Lima. "Probablemente una parte de los libros esté en otros lugares del mundo o simplemente, por efecto del paso del tiempo, se deterioraron", comentó.

GESTO MUY IMPORTANTE
En diálogo con El Comercio el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, calificó de muy importante la devolución de libros al Perú. "Primero como un gesto de Chile y segundo como parte de la recuperación del patrimonio cultural del país".

Señaló también que el acto de devolución de esos libros se constituye como parte de una agenda positiva que tanto Chile como el Perú están interesados en promover de manera conjunta.

El canciller añadió que los libros devueltos son los que Chile ha identificado en las bibliotecas de Santiago y Valparaíso, por lo que hoy, de acuerdo con las autoridades chilenas, ya no quedan libros peruanos, que fueron sustraídos durante la Guerra del Pacífico, en las bibliotecas de ese país.

Por su parte, el embajador Hugo de Zela señaló que Chile solo ha cumplido con la obligación de devolver parte de los libros saqueados en la Guerra del Pacífico.

PARA RECORDAR
4El historiador peruano Mariano Paz Soldán en "Narración histórica de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia", publicada en 1904, recuerda que tras el saqueo muchos libros se vendieron en el mercado al precio de seis centavos de libra, para envolver especias.
4Un reportaje publicado por el "Diario Siete" de Santiago el año pasado dio cuenta de que entre los libros que habrían ingresado a Chile producto del saqueo figuran colecciones raras como el compendio de las crónicas de Garibay (de 1628).

Devuelve Chile a Perú libros saqueados en el siglo XIX

Son más de tres mil ejemplares que fueron extraídos durante la Guerra del Pacífico; entre los textos se encuentra una de las dos copias de La Oratoria de Demóstenes que existen en el mundo

EFE

El Universal Lima

Martes 06 de noviembre de 2007

En un gesto "sin precedentes" en Latinoamérica, Chile entregó oficialmente hoy a Perú 3.788 libros, considerados como joyas históricas, que se llevó durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).
"En Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido y menos en dos países que han mantenido relaciones bastante tensas durante mucho tiempo", dijo a Efe el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Hugo Neira, al calificar el gesto "sin precedentes" en la región.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, manifestó: "el gesto de Chile contribuye además a afirmar una tendencia mundial que quiero destacar, la tendencia que los patrimonios culturales vuelvan a sus países de origen".
En el acto oficial celebrado en Lima, en el que participaron Neira, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, y otras autoridades de ambos países, se exhibió solo una veintena de los ejemplares devueltos, dado que la mayoría del material bibliográfico se encontraba aún embalado en cajas.
Entre los volúmenes, que datan de entre el siglo XV y XIX, se encuentra la edición políglota Complutense de la Biblia, que fue impulsada y financiada por el Cardenal Ximenez de Cisneros.
También una de las dos copias existentes en el mundo de "La Oratoria" del antiguo griego Demóstenes, dado que la otra se encuentra en el Vaticano.
"Son libros en griego, en latín, en francés, en español antiguo", así como gran "diversidad temática, de carácter religioso, literatura, historia del arte de la ciencia de la época, con orientaciones domésticas", así como sentencias de litigios, normativas de tierras, bulas papales, entre otros, acotó Palma.
"Los amantes de los libros van a conocer la forma, el formato del libro, de la época, el tipo de papel, el tipo de letra, el tipo de colores que se usaba, en fin, muchos momentos de la gráfica y el dibujo", destacó.
Palma recordó que Lima "era el centro, era un virreinato de un poderío económico político institucional cultural", al destacar el valor de los libros que guardaba la antigua Biblioteca Pública de Lima al momento del saqueo por parte de las tropas chilenas.
"Es un yacimiento de erudición", coincidió Neira, al señalar que entre el patrimonio devuelto se cuentan ejemplares del cronista mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega, del escritor y filósofo francés Denis Diderot, así como textos teológicos y de teoría de Estado de España, que "van a ser sorpresas de investigación".
El director de la BNP, insistió en que cree que "no hay un solo libro más en lugares públicos del Estado" en Chile, al desestimar las versiones sobre la existencia de más de 50.000 libros en manos de ese país.
Los especialistas e historiadores peruanos no saben con exactitud la cantidad de libros y documentos que fueron llevados a Chile después de que los militares de ese país ocuparan Lima en 1881 hasta su retirada en 1883.
El chileno Diario Siete publicó el año pasado una investigación en la que asegura que los soldados de esa nación saquearon 10.000 libros de la Biblioteca de Lima, además de otros documentos, cuñas de monedas y piezas históricas.
El escritor Ricardo Palma, que asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Perú en 1884, hizo un recuento de los libros y señaló que de 30.000 ejemplares que había antes de la guerra, sólo quedaron 300 en el edificio convertido en cuartel general de las fuerzas de ocupación chilena.
Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico, lo que le costó al primer país la pérdida de su salida al océano Pacífico y, al segundo, parte de su territorio sureño.
Actualmente, Perú y Chile mantienen una controversia por los límites marítimos, que Lima pretende ventilar este año en la Corte Internacional de La Haya.

cvtp/mgg

No hay comentarios: