miércoles, 5 de noviembre de 2008

Norte peruano prepara nuevo espacio de discusión académica para sus relaciones con Ecuador y Chile.

Universidad de Piura (UDEP) se prepara para recibir académicos y estudiantes de de Chile, Ecuador y Perú el 24 y 25 de noviembre de 2008. Espacio pretende vincular a actuales y futuros interesados en temas de integración para consolidar el proceso en el futuro. Invitación está abierta al público en general.

Piura.- Con la presencia como expositores de miembros de la Secretaria Nacional del Perú del Convenio Andrés Bello, La Secretaría General del Convenio Andrés Bello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior del Perú, la UDEP organiza este año las Jornadas de Integración con las intenciones de, en primer lugar, divulgar los avances de la investigación que sobre Integración se realiza a propósito del Proyecto Cátedras de Integración en Perú; y en segundo, aumentar la participación (y/o enrolamiento) de los diferentes agentes activos en el tema en una red que contribuya al fortalecimiento de los procesos integracionistas desde diferentes enfoques y especialidades.

En esta, la primera edición de las Jornadas de Integración, se contará además con la presencia de un miembro del proyecto Cátedra CAB de Chile, Mg. Gilberto Aranda, quien compartirá con los invitados respecto del “Comercio chileno como eje de su política exterior”. Adicionalmente, y durante las jornadas, presentará la Cátedra Abierta y Virtual con el tema “Sociedad Civil y Paradiplomacia, dinámicas y experiencias en la región de Tarapacá, y su relación con Bolivia y Perú".

La invitación al evento está abierta para el público en general interesado en el tema. Se espera contar principalmente con el público de las universidades peruanas, así como de universidades afines al proceso de Ecuador y Chile. Además, se ha procurado especial énfasis en reforzar el efecto multiplicador de esta experiencia. Para ello, este año se otorgarán becas de inscripción a 50 profesores de educación básica de la región Piura, con la intención que el compromiso con la Integración irradiado desde la UDEP genere fortalezas de largo plazo.

El evento se desarrollará en el Campus de la Sede Central de la Universidad, localizado en la provincia de Piura, zona de frontera con el Ecuador. Las inscripciones son en línea y pueden ser hechas desde la página electrónica del evento: http://www.cceeee.udep.edu.pe/jornadasintegracion.

Más sobre el Convenio Andrés Bello (CAB) y sus Cátedras:

El CAB es una organización internacional intergubernamental, cuya misión es la integración educativa, científico-tecnológica y cultural de los países miembros: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela, con el propósito supremo de favorecer el desarrollo integral de sus pueblos.

Las Cátedras de integración Andrés Bello buscan impulsar la reflexión, conocimiento y difusión del pensamiento integracionista para la construcción y el fortalecimiento del espacio cultural común de los países signatarios del Convenio.

El espacio académico generado por las Cátedras Andrés Bello, las cuales se desarrollan desde 2006 en Perú -a través de la UDEP- y en otros 12 países del mundo, han impulsado nuevos espacios de reflexión en torno al tema de Integración dentro de la institución del norte peruano.

Esta experiencia ha generado hoy en día una fuente importante de conocimiento sobre cuestiones relacionadas a la Integración, y un referente importante en la zona norte del País. Por este motivo, la UDEP, institución comprometida con el desarrollo del Perú, apoya -a través de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales- las iniciativas de divulgación de esta experiencia a los potenciales actores en pro del compromiso Integracionista, ya que lo considera un aporte necesario para el proceso de desarrollo que vive el país, y especialmente la zona norte del Perú.

No hay comentarios: