(Andina)El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó hoy que el Gobierno de Perú cursó una invitación al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, para que participe de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia  Pacífico (APEC).
Sin embargo, sostuvo que no es seguro que el nuevo presidente de ese país pueda asistir a esta importante cita, en la que estarán presentes los mandatarios de China, Rusia, Japón, y los líderes de todas las 21 economías miembros de APEC.
"Se ha invitado al presidente electo de Estados Unidos a visitar el Perú, pero no sabemos si en las actuales circunstancias pueda venir para la APEC", declaró a la prensa.
El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que en este momento, el electo presidente de la nación norteamericana debe encontrarse en pleno proceso de armar su Gabinete y el equipo de asesores que lo acompañarán durante su mandato.
"La invitación está allí y esperamos una respuesta. Es importante que venga, pero no necesariamente para este evento", comentó.
Sí confirmó la presencia del presidente de los Estados Unidos, George Bush, quien no solo participará en la Cumbre APEC, sino que también sostendrá una entrevista bilateral con el presidente de la República, Alan García.
Del mismo modo, el canciller García Belaunde consideró que el encuentro APEC y la visita oficial del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, es "una gran oportunidad" para que Perú y la nación asiática firmen el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian desde meses atrás.
"Sería una gran oportunidad (Â
) En todo caso, se va a firmar un acuerdo de alianza estratégica entre Perú y China, pero también cabe la posibilidad de firmar el TLC", subrayó.
Por otro lado, García Belaunde descartó que las recientes protestas sociales en el interior del país afecten el normal desarrollo de la cumbre de líderes que se desarrollará en Lima el 22 y 23 de noviembre.
Al respecto, indicó que las autoridades regionales y peruanos en general deben asumir la responsabilidad de recibir a los invitados con el mayor esmero y el mejor sentido de la hospitalidad.
"Eso no representa ningún problema. Están las medidas de seguridad adoptadas y no hay ningún riesgo de que estas protestas puedan afectar el curso de la APEC", remarcó.
El titular de Relaciones Exteriores formuló estas declaraciones tras inaugurar la conferencia internacional Perú-Ecuador: Evaluación de una década de paz y desarrollo, con la presencia del embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira.
Sobre el tema, el canciller destacó que ambos países hayan logrado alcanzar el objetivo de invertir 3 mil millones de dólares para ejecutar el Plan de Desarrollo en la zona fronteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario