jueves, 8 de enero de 2009

ENVENADO POR YANACOCHA SE RESIGNA A MORIR

Yanacocha kills people in Peru. Sólo en el Perú se puede permitir este abuso.


PERÚ.-Se supo que en horas de la tarde de ayer, que ante la imposibilidad de seguir afrontando los gastos de salud, los familiares del campesino Rosa Alvarez Leiva afectado por intoxicacion de mercurio optaron por retornar a Choropampa. Según informa Grufides, el primer ministro, las autoridades de salud y los ministros de salud y el ambiente a quienes el padre Marco Arana escribió sobre el caso una carta pública no se han interesado por dar un respuesta.

Sobre la angustiante situacion de la familia del señor Rosa, el diario oficial de la región de Cajamarca informó así en su edición de ayer:

ENVENENADO POR MERCURIO SIN DINERO PARA CURARSE

Postrado en la cama número 64 del área de medicina del hospital regional se encuentra, ahora, Rosas Álvarez Leiva (28) a quién el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) le detectó mercurio y cadmio en la orina.

Sus padres desesperados y por los resultados del INCN, que ellos ya presagiaban, quieren llevarlos al distrito de Choropampa porque en el nosocomio le solicitan más medicina y ellos ya no tienen dinero para curarlos. Está desahuciado.

Desconsolados y llorando en el servicio de medicina encontramos a José Santos Álvarez Saldaña e Isidora Leiva "Placencia" (sic). "Todos en Choropampa estamos envenenados y minera Yanacocha no parece preocuparse por nada. Somos pobres y "esos" (sic) basta" sentenciaron.

Aún como toda madre, no resignada a lo que padece el mayor de sus hijos, Isidora, suplica alguna ayuda para que su hijo pueda recuperarse, asimismo confirma que Yanacocha no los ha ayudado en nada.

Ahora Rosas Álvarez sólo está a la espera de un milagro de la ayuda de algún empresario, pero no es el único, en Choropampa casi el 70 % de la población padece los mismos síntomas que Rosas. Mientras tanto Yanacocha se muestra indiferente ante el dolor humano.

Diario Panorama Cajamarquino 07/01/2009

No hay comentarios: