miércoles, 29 de abril de 2009

Origen de la gripe porcina (Swine flu): Smithfield Farms (porcino y vacuno)






Sobreexplotación en las granjas originó virus letal: tenían a todos los chanchos ( y su gérmenes) juntos sometidos a antibióticos..se hicieron fuertes, mutaron y ahora atacan todo!

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=37527

LA PRIMERA PERU: El afán de ganancia de las grandes empresas provocó el virus letal que azota al mundo, de acuerdo a las primeras investigaciones que indican que la producción animal en granjas industriales estaba sometida a "la continua circulación de virus".

De acuerdo a la denuncia, en el proceso de reproducción industrial de animales se almacenan entre 3 mil y 6 mil puercos por granja y hasta 75.000 pollos, lo que crea las condiciones para una mezcla muy variada de patógenos.

Datos recogidos por la prensa mexicana, indican que el epicentro de la gripe se situaría en una gigantesca filial de la transnacional Smithfield, en el estado de Veracruz, que desoyó las advertencias de los expertos.

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center señalaba que la concentración de enormes rebaños de cerdos en las granjas incrementaba la posibilidad de la aparición de "nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos".

La comisión de Pew Research Center alertó también que el intensivo uso de antibióticos en las granjas porcinas propiciaba el incremento de infecciones estafílocóquicas resistentes. A la vez, que los excrementos de los cerdos generaban brotes de escherichia coli y de

pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

Pese a las advertencias, las empresas a cargo del negocio no se preocuparon por el alerta. Grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos), obstruyeron sistemáticamente las investigaciones y lanzaron recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaban con la comisión.

La industria del cerdo es una industria globalizada y con influencias políticas. Recuérdese que el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, desbarató las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático.

La revelación mereció la preocupación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que decidió enviar a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos.

_______



Esta gripa (influenza norteamiercana) mata a niños y ancianos, lo smás débiles en defensa. Los casos datan de 2005 en USA, ojo:estos sí se relacionan con el contacton con cerdos. En méxico está desde marzo de 2009, y Canadá le informó a México.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/medicina/1240997660.html

CRONOLOGÍA DE LA EPIDEMIA
EL MUNDO DE ESPAÑA:

¿El 'paciente cero' de la gripe porcina?
Los médicos descartaron en una ocasión que el pequeño tuviese gripe porcina
La existencia de una gripe muy virulenta saltó a los medios mexicanos hace semanas

Por CRISTINA DE MARTOS MARÍA SAINZ

MADRID.- La Gloria, un pequeño pueblo del estado de Veracruz. Marzo de 2009. Los estornudos y la fiebre se extienden entre una parte importante de sus 2.500 habitantes. Éste podría ser el origen de la epidemia de gripe porcina que afecta ya a cuatro continentes. Y Edgar Enrique Hérnandez, un niño de cinco años de esa población, ha sido identificado 'oficialmente' como el primer afectado por el virus H1N1.

Nada está claro. Hace unos días las autoridades sanitarias de México aseguraban que el origen del brote se identificó en Oaxaca el 13 de abril. Ahora, las miradas se centran en La Gloria y, en particular, en un pequeño que todavía sigue tosiendo. Su madre, María del Carmen, lamenta que se esté culpando a su hijo y se muestra desconcertada.

En declaraciones a 'The New York Times', esta mujer explica que hace tiempo su casa fue fumigada y que, tras tomar varias muestras de la garganta del pequeño, se descartó la presencia del virus H1N1.

A pesar de ello, el mismísimo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se personó en la casa de los Hernández para visitar a Édgar. Horas después, y sin comunicárselo a la familia, daba a conocer a los medios que el niño había dado positivo al virus de la gripe porcina.
Se desconoce si el brote de gripe que sufrieron los habitantes de la Gloria corresponde al mismo virus que ha generado la epidemia actual. Pero, lo cierto es que aquella cepa tuvo la suficiente virulencia como para causar la muerte de dos niños.

Sea como fuere, el pequeño, que ahora se encuentra bien, no fue el primero en sufrir gripe en su pueblo. Según el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, ha declarado a la agencia EFE al menor se le suministraron mezclas de amoxicilina con paracetamol "que tienen a Edgar y sus familiares con sus sistemas inmunológicos intactos".

Miguel Ángel Lezana, director del Centro de Epidemiología y Control de Enferemdades de México, ha asegurado que su caso es tardío, puesto que se detectó a principios de abril, cuando otros ciudadanos ya habían sido diagnosticados de gripe (estacional o porcina, todavía no se sabe).


Cómo se fue descubriendo?

La existencia de una epidemia de gripe estacional especialmente virulenta saltó a los medios mexicanos hace semanas pero nada parecía indicar que el virus era diferente al de otros años. Fue el Gobierno de Canadá quien alertó al de México de la presencia de una rara cepa A/H1N1 en su territorio.

Entre finales de marzo y principios de abril las autoridades mexicanas informaron del alarmante número de casos de gripe que se registraba en el país. Entonces, pensaban que se trataba de una gripe común y lanzó una campaña de vacunación para proteger a la población.

Pero, las fechas poco habituales en las que comenzaron los contagios (lo normal es a finales de año) y la muerte de algunas personas hacían pensar en algo más virulento. Mientras que el país azteca afrontaba la que pensaban era la epidemia anual de gripe, un turista canadiense aterrizó en su país y poco después empezó a mostrar fiebre, tos, dolor de cabeza y articular... Los médicos le diagnosticaron que su enfermedad había sido generada por el virus de la gripe porcina y Canadá se lo comunicó a México.

Según el Secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, los expertos sanitarios de su país no podían saber qué tipo de virus era ya que no poseen la tecnología necesaria para hacerlo. Por eso, las muestras fueron enviadas a Estados Unidos y Canadá.

Para entonces, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya habían localizado siete casos, todos ellos niños y adolescentes que se recuperaron sin problemas. Pero algo no encajaba. Desde 2005, en EEUU se habían registrado 12 casos de gripe porcina y todos estaban relacionados con el contacto con cerdos. Los análisis realizados por los CDC concluyeron, el día 21 de abril, que el virus implicado en todos ellos era nuevo.

Se cree que el brote comenzó el 18 de marzo pero la epidemia no saltó a la prensa internacional hasta el viernes 24 de abril. El Gobierno de México anunció la presencia de una nueva cepa de gripe porcina, la misma que en EEUU. La noticias se extendieron igual de rápido que el virus y poco a poco fueron surgiendo sospechas en diferentes países: Colombia, Costa Rica, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Italia, España...

Hasta el momento, más de un centenar de personas podría haber muerto a causa de la gripe porcina en México, el país más afectado. Ritmo que supera con creces el de la temida gripe aviar, que en seis años ha dejado 257 muertes y 421 afectados.

La Organización Mundial de la Salud ha activado el nivel 4 de alerta sanitaria (en una escala de uno a seis) y Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia de salud pública. También, algunos países han prohibido la importación de carne de cerdo procedente de estos dos estados, aunque no hay peligro de contagio por esa vía.

3 comentarios:

goloviarte dijo...

buena información,y ya que estoy aquí,te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja tu blog en el libro de visitas te pido excusas si consideras mi invitación spam,gracias

Anónimo dijo...

Pandemia del Lucro
Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina…???
- En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
- Y los noticieros no dicen nada de esto.
- En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.
Y los noticieros no dicen nada de esto.
- Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…!!!

- Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…!!!

- Una epidemia, la más peligrosa de todas...una pandemia…sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos…!!!

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
- La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.
- Un momento, un momento, entonces…por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos…???

Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande. La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmacéuticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

- Antes con los pollos y ahora con los cerdos…!!!
- Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…!!!
- Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…!!!
- Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…!!!
- Y debemos preguntarnos…si atrás de los pollos había un “gallo”…atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”…???

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú…!!!

- Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú…???
- Bueno, veamos… USD 50.00 la cajita…!!!
- USD 50.00 esa cajita de pastillas…???
- Comprendamos, que… los milagros se pagan caros…!!!
- Lo que debemos comprender es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…!!!
La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…!!!
Los accionistas de las farmacéuticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud…!!!

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad…por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la elaboración de medicamentos genéricos para combatirla…???
Prescindir de las patentes de Roche y Relenza, y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución…!!!

Pasen éste mensaje como si fuese una vacuna, para que la gran mayoría de la población conozcan la realidad de ésta “pandemia”

EduReynor dijo...

Muy interesantew tu articulo, lo cierto es que si hay grandes intereses de las transnacionales para vender su sproductos, y lo curioso tambien es que justo sucedio este evento relacionado con la crisis de USA, como si fuera un empujoncito para reactivar la economia de lucro de las grandes empresas.
Otro tema relevante es la tuberculosis, por eso los invito a leer mi articulo para que vean la magnitud del problema.
Atte
Eduardo

http://epidemiasmodernas.blogspot.com/2010/12/una-vieja-enfermedad-una-alarmante.html