viernes, 24 de abril de 2009

Perú: Gobierno decide que el estándar de televisión digital sera el japonés

IPE Instituto Peruano de Economía      Comentario Diario

www.ipe.org.pe

24 de abril de 2009

El Perú eligió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir de 2011, informó el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. (Página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

El gobierno eligió, entre diversos estándares como el estadounidense (ATSC),  el europeo (DVB) y el chino (DTMB), al estándar japonés-brasileño (ISDB-T) para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Según el ministro Enrique Cornejo, la elección se realizó basándose en tres criterios fundamentales: tecnológico, económico y de cooperación. Sobre lo primero, aseveró que la tecnología debía ser lo suficientemente desarrollada como para adecuarse a la complejidad de la geografía peruana. Sobre lo segundo, se consideraron las inversiones que deben hacer las empresas televisoras para adecuarse al sistema y el impacto en el consumidor de la migración de analógico a digital. Por último, Japón ha ofrecido cooperación económica para la implementación del sistema digital y el desarrollo del país.

Para transitar a la TDT, los consumidores debemos adquirir decodificadores digitales o analógicos, según el televisor que tenemos. Los decodificadores de menor costo son los del estándar estadounidense, seguidos por los del japonés. El estándar japonés, sin embargo, ofrece una mejor señal, por lo que los ciudadanos de menores ingresos podrán utilizar antenas de conejo para seguir captando la señal de TV tras el apagón analógico. Además, no se requeriría de antenas repetidoras en el caso del estándar ISDB-T.

Entre los beneficios, la tecnología japonesa es líder en la TV en celulares. Como la penetración de teléfonos móviles en nuestro país viene creciendo a tasas muy dinámicas, esta característica contribuiría significativamente a la expansión de la TV en nuestro país y la constituiría en una mayor competencia con la radio, especialmente en provincias.

No es obvio que el gobierno haya evaluado adecuadamente la decisión desde el punto de vista social. Para ello, se requiere, precisar la disposición a pagar de los consumidores por cada tipo de estándar, externalidades de red asociados a los mismos y spillovers al resto de la economía, entre otros factores.

                                                                                                                                   
                        Sudamérica: Sistemas de Televisión Digital Terrestre                         

Sistemas tv digital

           Elaboración: Instituto Peruano de Economía         
 
             

El estándar japonés-brasileño, adoptado por el Perú, es el que ofrece mejor señal. Además, no  requiere de antenas repetidoras, aunque el costo de sus decodificadores es mayor que el de los estadounidenses. Sin embargo, no es obvio si el gobierno tomó en cuenta la disposición a pagar de los consumidores, externalidades de red o spillovers al resto de la economía, entre otros factores.

               

agencia
Versión en video de este comentario en:
www.agenciaperu.tv/ipe
 
 
Instituto Peruano de Economia | Amador Merino Reyna 460, Piso 2 | San Isidro | (511) 442-0168 / (511) 442-0286 Fax (511) 421-7393 | Lima 27 | Peru

No hay comentarios: