domingo, 3 de mayo de 2009

AMBEV INFRINGE LEYES PERUANAS: 15 DIAS DE HUELGA DE TRABAJADORES

Carlos Alcántara está repesentando a una marca que en el Perú parece la del Sr. Bearns


El Ministerio de Trabajo de Sullana y Piura parece que dilata el proceso intencionalmente según denuncian representantes sindicales internacionales. Además por usar trabajadores temporales para reeemplazar a los huelguistas, han causado accidentes y heridos: ESTA CERVEZA NO PASA!!

______________________

Estimados señores de Reservamoral.org y sociedad civil del Perú,

Les retrasmito la carta del sindicato de Ambev Sullana que se encuentran en huelga desde hace 15 dias, y que el dia de hoy martes 05 salió la resolución de la apelación en la que se señala que la huelga es legal y de ámbito general, es decir, que obliga a todos los empleados de la empresa a participar.

Hasta el lunes 04 de Mayo, la resolucion decia sólo ámbito a los afiliados, y aprovechando eso la empresa ha estado haciendo trabajar a otros empleados en los puestos de los que están de huelga, y como consecuencia de este hecho ya se ha accidentado un trabajador al cual LE AH EXPLOTADO UN CALDERO!. El trabajador herido presenta traumatimo encefalocraneano. Este accidente se pudo haber evitado, pues al hacer trabajar en un puesto que no corresponde y sin los conocimientos adecuados al cargo, se ha incurrido en un grave atentado contra la seguridad de la empresa y se ha violado la ley peruana que impide reeemplazar un puesto declarado en huelga.

La huelga es producto en la que están los trabajadores es como consecuencia de la actitud de intransigencia de la empresa para llegar a una solución económica con los empleados que reclaman aumento salarial sobre la base de sus exitosos resultados desde 2006 en cuanto productividad y crecimiento de mercado.

Otro hecho que agrava la situación de huelga es que el Ministerio de Trabajo local no actúa diligentemente para aliviar la situación, cumpliendo su labor técnica y de fiscalización. En el mes de marzo del 2009 la organizacion sindical presentó la solicitud para que le den el informe devalorización del pliego de reclamos en la Zona de trabajo de Sullana, pero hasta que hasta la fecha no se resuelve pues la Direccion de Trabajo de Piura ha enviado los documentos incompletos a la Ciudad de Lima, por lo que fueron devueltos el dia 17 de Abril de la Direccion de economia del Ministerio de Trabajo a la Direccion Regional de Piura, pidiendo que complete la documentación en 10 puntos (entre ellos los datos financieros de la empresa) vitales para que la autoridad de trabajo se pronuncie.

Por ello también solicitamos a ustedes se pronuncien sobre por qué la autoridad de trabajo de la DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO DE PIURA, LIC. ANA GILDA CASTILLO, envie una documentacion incompleta a Lima, y mas aun no se multe a la empresa por estos hechos, y por el contrario se le conseda un mayor plazo, cuando es importante que se resuelva el informe financiero, mientras los trabajadores se encuentran en huelga,

Fraternalmente,

Moises Ochoa Berrocal
Secretario Nacional de Relaciones Internacionales
y Capacitacion Sindical - FENUPETROL

pecmb@ambev.com.pe Gerenta de Gente y Gestion
pevmfc@ambev.com.pe
Gerente General
sindicatoambevperusullana@hotmail.com Sindicato Ambev
imperiolama@hotmail.com Jefe de la zona de trabajo de Sullana

número de fax es 073-509735

___________________







MODELO DE CARTA




Lima, 05 de Mayo de 2009





Señor:




VICTOR FERNANDES CAMPOS



Gerente General



Compañía Cervecera Ambev Peru S.A.C.



Carretera Tambogrande Km. 5.3 Int- 250



Sullana





Asunto: Ante negativa a solución justa del pliego de reclamos de sus trabajadores le comunicamos sumarnos a CAMPAÑA DE NO CONSUMO DE PRODUCTOS DE AMBEV PERU S.A.C.







De nuestra mayor consideración:







Por medio de la presente misiva, los dirigentes en representación del sindicato del rubro, quienes agrupamos a mas de ……… afiliados y familiares, nos dirigimos a vuestro Despacho Gerencial a fin de expresarle nuestro cordial saludo institucional y aprovechamos de la oportunidad para comunicarle lo siguiente:





Que es de conocimiento de la opinión pública así como del movimiento sindical peruano e internacional lo que viene aconteciendo del conflicto laboral entre vuestra representada y los trabajadores agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Cia. Cervecera Ambev Peru S.A.C., con respecto a la negociación colectiva que a la fecha se encuentran declarados 15 días de HUELGA GENERAL INDEFINIDA.





En esta prolongada negociación colectiva, que innecesariamente los representantes de su representada dilatan, con ello muestran su total ineficacia en el manejo de la negociación colectiva, motivo por el cual le manifestamos como trabajadores y parte de la sociedad civil y consumidores de los productos que se expenden en el mercado, nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos trabajadores de Ambev Peru y por ello nos sumarnos en la CAMPAÑA NACIONAL DE NO CONSUMO DE PRODUCTOS AMBEV, hasta que se resuelva en forma satisfactoria el pliego de reclamos de sus trabajadores.





Esta acción solidaria se hará de inmediato con los acuerdos de nuestros afiliados y comunicación a nuestros familiares y otras organizaciones sociales.





Asimismo también le manifestamos que estamos averiguando con respecto a que si la Transnacional AH Inbev de capital belga, tiene compromisos internacionales con respecto a los derechos laborales y que en la filial del Peru no estaría cumpliendo.





En conclusión, vuestra representada esta aplicando su política y prácticas antisindicales por parte de los funcionarios de Ambev en Perú, donde vienen incumpliendo los compromisos corporativos de la empresa a nivel global empañando gravemente su imagen y reputación.





Es ese sentido señor gerente general, esperamos que su representada enmiende su conducta laboral y mediante su intervención se solucione definitivamente este conflicto laboral.



Atentamente.









Secretario General Secretario de Organización



DNI: DNI:



Secretario de Defensa



DNI:





No hay comentarios: