viernes, 15 de mayo de 2009

Perú bajo el ataque de la TBC. Capital peruana en peligro.

La peligrosa cepa de TB XDR que se muestra resistente a las medicinas convencionales, avanza sin tregua en la capital peruana con UN SEXTO del presupuesto asignado a la influenza AH1N1, y DIEZ MIL VECES más enfermos.
 
Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto, a continuación reproducimos al blog UTERO.PE tratando el tema en referencia sobre la base del interesante artículo de ricardo Uceda para la revista PODER.(Ricardo Uceda para la revista Poder).
 
El problema es serio, y según la gráfica disponible, poco a poco toda Lima podría estar infectada. Las combis, el servicio doméstico, los clubes, son posibles focos infecciosos. Después no digan que no se les advirtió.

From: ocraM
Sent: Monday, May 18, 2009 3:04 AM
Subject: La epidemia que ataca al Perú


expansion1

Otro artículo de Ricardo Uceda para la revista Poder. Al parecer el Perú está viviendo una endemia de tuberculosis y, aunque un puñado de médicos lo viene advirtiendo desde hace años, no existe ninguna política para combatirla. Lo peor: esta ausencia de política agrava la situación puesto que los enfermos van por ahí dispersando su TB por todos lados. Un par de extractos:

… en algún momento se había desarrollado un monstruo microbiano inmune a todas las descargas farmacéuticas de la medicina mundial. XDR: Extremadamente Resistente. Las autoridades sanitarias del Perú saben que su crecimiento en Lima ha llegado a niveles alarmantes. (…)

…el Perú sigue padeciendo lo que los propios documentos oficiales denominan una "severa endemia" de la tuberculosis MDR, ni que la forma XDR, la mayor amenaza, avanza sin control. El peor escenario es Lima, que por sí sola exhibe una pavorosa incidencia de la enfermedad.

Si las provincias de Lima y Callao fueran un país, sus tasas de incidencia de TB serían mayores que las de las naciones de todo el continente americano, con 170 pacientes nuevos y recaídas por cada 100.000 habitantes. Seguiría Haití con 148, y Perú como país, con 129.

Precisamente hace una semana, el maestro Hans Rosling (del que les hablé hace poco) presentó una idea que me dejó turulato: el news/death ratio. Y (quizás no tan) coincidentemente comparó la cobertura periodística mundial de la gripe porcina con la de la tuberculosis. El resultado:

Increíble. Lean completo el informe de Uceda, que en algo ha mejorado el news/death ratio local. El tercer número de Poder salió hoy a la venta.


No hay comentarios: