jueves, 11 de junio de 2009

El outsider Peru 2011

¿Y por qué no Gastón Acurio?

Enrique Castillo Paredes (*)

¿Causan sorpresa los resultados de las encuestas, en lo que a intención de voto para una eventual elección presidencial se refiere? No, las cifras eran bastante previsibles. Los guarismos de Lourdes Flores están ligados a su prestigio y confiabilidad, ubicación política, filosofía económica -muy importante en estos tiempos de crecimiento- y al hecho de ser la carta no jugada hasta ahora; lo de Keiko Fujimori, a la vigencia del juicio y al debate de los temas políticos y económicos relacionados con la gestión de su padre durante los dos gobiernos; lo de Luis Castañeda, a su popularidad y obras –y quizás por esto mismo se hubiera esperado que estuviera unos puntos más arriba- como alcalde de Lima; y lo de Alejandro Toledo, a la gestión económica de su gobierno y a sus críticas a la actual gestión, lo que le permite recordar permanentemente lo que hizo y lo que le dejó a la administración aprista. Quizás la única sorpresa sería el escaso apoyo que cosecha Ollanta Humala, a pesar de la crisis y sus efectos, de la fuerte vigencia de los temas relacionados con Chile, y de los destapes de presuntos actos de corrupción en ciertos sectores del Gobierno.

Más abajo, la cosa está pareja. No prenden todavía ni Yehude Simon, ni PPK, individualmente por lo menos, y aunque alguien puede decir que todavía es muy temprano para descalificarlos, resulta muy difícil que aparezcan como tsunamis en los tramos finales –son cartas muy conocidas, y han "aireado" mucho su intención de candidatear- si es que no van en coaliciones o alianzas fuertes con candidatos locomotoras. En el caso de Edwin Donayre, un personaje al que alguien anima a candidatear con la única misión de restar votos de militar a militar, y de antichileno a antichileno, la cosa también parece poco probable.

Hasta ahora no se sabe quién será el candidato a ganador de Alan García, que de seguro lo tendrá –y no estamos hablando del postulante aprista- como en el 85, lo que sí es cierto es que no será Luis Castañeda, quien le malogró lo del Tren Eléctrico con su corredor, y a quien trata ahora el Presidente de arrebatar, no solo el apoyo de los alcaldes distritales limeños, sino la paternidad de las obras en la Costa Verde.

Lo que sí nos sorprende es que las empresas encuestadoras no incluyan en sus tarjetas a Gastón Acurio. ¿O es qué los outsiders solo pueden ser antisistema y radicales? Nosotros sí creemos que un personaje como él debería ser tomado en cuenta, y no solo porque se trata de un peruano emergente profesionalmente –aunque quizás no socialmente-, exitoso internacionalmente, extraordinario promotor, muy buen administrador, y que poco a poco se va convirtiendo en un ícono o un referente, sino porque además, va dando un giro en su posición y perfil, y empieza a pronunciarse sobre temas sociales y políticos, quizás solo por expresarse, o quizás porque quiere avanzar poco a poco. Muchos han negado la intención y después se han animado, ¿por qué no Acurio?

(*): Periodista.

No hay comentarios: