viernes, 17 de julio de 2009

Beca 2010 para peruanos: UNESCO/Keizo Obuchi

PROGRAMA DE BECAS DE INVESTIGACION - UNESCO/Keizo Obuchi (Japan)

La página en la versión japonesa (Por favor pulse aquí)



2010 Ciclo - En homenaje a su memoria y con miras a perpetuar la memoria del ex Primer Ministro Obuchi y su fe en los "artífices de la nueva era", se otorgarán 20 becas por año, por noveno año consecutivo, a candidatos meritorios procedentes de países en desarrollo miembros de la UNESCO, en particular de los países menos adelantados (PMA), que deseen iniciar una labor de investigación relacionada con uno o más de los campos enumerados a continuación. Las becas tienen por objeto fomentar la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en cuestiones relativas al desarrollo, a las que el ex Primer Ministro Obuchi dedicó sus esfuerzos y que coinciden con los campos que interesan particularmente a la UNESCO.

(Fecha limite para presentar candidaturas a la UNESCO: antes del 8 de enero de 2010)

Solicitud - Solicitud de beca 

UNESCO-Keizo Obuchi sml.jpg A. INTRODUCCIÓN

El Sr. Keizo Obuchi, ex Primer Ministro del Japón, falleció el 14 de mayo de 2000 a los 62 años de edad. Dueño de una personalidad carismática y afable, era conocido por su integridad, honestidad y modestia. Se forjó una reputación de funcionario ejemplar y se destacó particularmente por su habilidad como negociador. Fue miembro de la Dieta (Parlamento) del Japón durante más de treinta años; en 1997 ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Japón hasta su elección como Primer Ministro en julio de 1998. En el ámbito internacional era muy conocido por su dedicación a la causa del desarrollo y su voluntad de ubicar al Japón en la primera línea de los países empeñados en consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional en pro del desarrollo económico y social de la humanidad.

B. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo OBUCHI financiado en el marco de proyecto del Fondo Fiduciario del Japón favorecerá de manera especial el fortalecimiento de capacidades y actividades de investigación en los ámbitos que el Sr. Keizo Obuchi consideraba particularmente importantes, a saber: 1. medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua); 2. diálogo intercultural; 3. tecnologías de la información y la comunicación; y 4. solución pacífica de los conflictos. No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.

C. CONDICIONES EXIGIDAS

Los candidatos, DOS como máximo por Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales:

1. El Programa está dirigido a investigadores de posgrado, titulares de una maestría ("Master") o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos específicos mencionados en el párrafo D.1. Por lo tanto aquellas personas que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de recibir la beca.
2. Los candidatos deberán ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para el propio país.

3. Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 1º de enero de 1970 no se tomarán en cuenta.

4. El candidato elegido deberá realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.

5. Se considerarán con especial atención las candidaturas presentadas por:

* mujeres
* candidatos de los Países Menos Adelantados (PMA)
* investigadores palestinos

6. Los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación.

7. Los candidatos deberán gozar de buena salud física y mental

D. CONDICIONES

1. Campos de investigación:

• Medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua)
• Diálogo intercultural
• Tecnologías de la información y la comunicación
• Solución pacífica de los conflictos

2. Duración de la investigación propuesta:

Mínimo: 3 meses
Máximo: 9 meses

3. Fecha límite de recepción de las candidaturas:

8 de enero de 2010

4. Fecha posible de inicio de la investigación:
A partir de septiembre de 2010

5. Fecha limite de fin de investigación: diciembre de 2011

6. Lugar donde se realizarán los estudios: Uno o dos países, ninguno de
ellos el del candidato

(Queda entendido que al finalizar la beca el beneficiario deberá regresar a su país de origen a fin que los conocimientos adquiridos sean de provecho para los programas de investigación y formación nacionales.)

7. Disposiciones relativas a los estudios:

La investigación se llevará a cabo bajo la supervisión de un tutor académico del establecimiento anfitrión

8. Procedimiento de presentación de las candidaturas

Todas las solicitudes deberán enviarse en el formulario de solicitud de becas previsto por la UNESCO y con la documentación exigida. Cada Estado Miembro podrá presentar dos (2) candidaturas como máximo. La Comisión Nacional seleccionará los dos candidatos que desee presentar a la UNESCO. La(s) candidatura(s) se deberá(n) recibir en la Sección del Programa de Becas, UNESCO, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP Francia, antes del 8 de enero de 2010 y previamente podrá enviarse una copia por fax al número (33.1) 45.68.55.03.

El expediente de candidatura deberá comprender obligatoriamente los siguientes documentos:

(i) el formulario de solicitud de beca previsto por la UNESCO, debidamente completado en 2 ejemplares, y con dos fotografías recientes (obligatorias);

(ii) dos copias autentificadas de los títulos o diplomas (comprendida la certificación de las notas obtenidas). Un certificado de la obtención de una maestría ("Master");

(iii) una carta de recomendación de una persona que conozca la trayectoria del candidato;

(iv) una carta de aceptación de un establecimiento anfitrión (vale decir, el que haya aceptado recibir al beneficiario de una beca). En esa carta se deberá indicar que el establecimiento confirma que está dispuesto a facilitar al candidato las facilidades necesarias para realizar su investigación en el campo elegido de especialización;

(v) dos ejemplares debidamente completados del certificado de conocimiento del idioma (en el formulario de la UNESCO) del país donde tendrá lugar la investigación (en caso de no ser la lengua materna del candidato), establecido por una autoridad competente;

(vi) una descripción detallada, de una o dos páginas como máximo, en inglés o francés, relativa a la labor de investigación objeto de la candidatura. La propuesta de investigación debe responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué? La naturaleza concreta de la contribución del proyecto propuesto a los campos enumerados en el párrafo D.1; sus aspectos innovadores y originales; el alcance y el objetivo del proyecto de investigación. El candidato deberá explicar por qué los conocimientos teóricos y prácticos o la formación que se imparten en el establecimiento anfitrión serían provechosos para su proyecto de investigación.

¿Qué? Los resultados esperados o las repercusiones del proyecto de investigación previsto.

¿Cómo? Una descripción de los métodos previstos para llevar a cabo la investigación.

¿Dónde? El país propuesto para realizar la investigación (uno o dos países como máximo), y el nombre y la dirección del establecimiento anfitrión.

¿Cuándo? Un calendario señalando claramente la fecha propuesta para el inicio y la duración prevista de la investigación, que debería establecerse entre un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

¿Cuánto? Una estimación detallada de los costos indicando los recursos que necesitará el candidato para realizar la investigación propuesta. La cuantía será determinada en función de la duración y lugar de la investigación propuesta (entre 6.000 y 10.000 dólares estadounidenses). El monto no deberá superar los 10.000 dólares estadounidenses. Los costos se expresarán en dólares estadounidenses y deberán figurar en una página aparte. Las cuantías indicadas deberán cubrir únicamente los gastos de los viajes internacionales o nacionales del itinerario aprobado y los gastos de sustento personal en el extranjero, etc. (Como este Programa tiene por objeto conceder becas de investigación, se considera que en la mayoría de los casos no habrá gastos de matrícula.) Los candidatos deberán proponer un presupuesto realista y tener en cuenta que no se superará la asignación mensual media de 1.000 a 1.800 dólares estadounidenses para la vivienda y la alimentación (comprendidos los gastos de transporte en el lugar y los gastos varios). Los candidatos que soliciten cuantías excesivas en relación con los objetivos y la importancia del proyecto podrán recibir una asignación menos elevada.

(Nota: No se incluirán los costos siguientes: compra de computadoras o material de informática; costos de publicación; participación en conferencias, a menos que se pueda demostrar que forma parte de la labor de investigación y que contribuye de modo significativo y directo a los resultados del proyecto de investigación.)

La UNESCO y el Japón estiman que la originalidad y la calidad son factores de suma importancia. Sólo se tendrán en consideración las propuestas de investigación bien elaboradas, que se destaquen por su grado de innovación, imaginación y pertinencia, en las que haya una promesa de contribución a los conocimientos en los cuatro campos específicos mencionados en el párrafo D.1.
No se tendrán en consideración las solicitudes incompletas o que se reciban después de la fecha límite, ni las candidaturas que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente.

E. PRESTACIONES OFRECIDAS POR LA UNESCO Y EL JAPÓN

Las becas financiadas por el Japón y administradas por la UNESCO comprenderán:

• Un monto de 6.000 a 10.000 dólares estadounidenses como máximo, que será asignado a los candidatos seleccionados. Ese importe, entregado en dos cuotas ó tres cuotas, se destinará a cubrir únicamente los gastos de investigación y no será negociable.

• No se tendrá en consideración ningún otro gasto y las becas no serán prolongadas ni renovadas.

F. SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Un Comité de selección compuesto por expertos en los cuatro campos anteriormente enumerados someterá sus recomendaciones al Director General, quien tomará la decisión final. Las candidaturas se juzgarán de acuerdo a sus propios méritos y pertinencia en relación con el Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo OBUCHI.

Sólo los candidatos seleccionados recibirán una carta de confirmación de beca.
Los candidatos que al 1ero de septiembre de 2010 no hubieren recibido ninguna comunicación deberán considerar que no fueron seleccionados.


G. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DE ESTE PROGRAMA

Una vez finalizada la beca se alentará a los beneficiarios a difundir los resultados de su investigación. Para publicar un artículo científico sobre las investigaciones efectuadas en el marco del Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo OBUCHI no se necesitará la aprobación previa de la UNESCO. No obstante, se solicita a los becarios que mencionen en su documento que han recibido la beca gracias al Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo OBUCHI y al Gobierno del Japón, y que envíen a la Organización, a título informativo, un ejemplar de su informe o artículo publicado. Cabe señalar que la UNESCO no tiene ninguna obligación de publicar esos artículos y no otorga ninguna asignación con ese propósito.

Los becarios deberán presentar un informe provisional y uno final con la descripción de los resultados de las investigaciones efectuadas. Junto con el informe deberán enviar un resumen de una página que será reproducido ulteriormente en un folleto y difundido ampliamente por la Organización.

Documento del Proyecto Carta de Anuncio - Obuchi 2010.pdf
Fecha del anuncio 15 Jul 2009
Fecha limite por aplicaciones 08 Jan 2010


Lauren found her dream laptop. Find the PC that's right for you.

No hay comentarios: