lunes, 31 de agosto de 2009

América Televisión y El Comercio arremeten contra Lourdes Flores



Labor periodística del diario El Comercio y América Televisión deja mucho que desear pues han iniciado una campaña de desprestigio contra el propietario de una nueva aerolínea. El gran beneficiado serìa Lan Perú

-------------------------------------------------------------

Por Cèsar Reyna



En el programa Cuarto Poder, transmitido por América Televisión, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, fue duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, la compañía del empresario y corredor de autos César Cataño Flores, a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico.


Detrás del interrogatorio al que fue sometida la ex candidata presidencial estarían intereses netamente comerciales pues la televisora pertenece al Grupo El Comercio, que a su vez pertenece al clan Miró Quesada. Esta poderosa familia (dedicada a los medios de comunicación) tiene vínculos con la aerolínea chilena que domina el transporte aéreo en el Perú: Lan Perú, la cual buscaría evitar el ingreso de una nueva competidora que desafíe su monopolio.


El presidente de Lan Perú es el señor Emilio Rodríguez Larraín, quien está casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio para el período 2008-2011.


Como ven, el caso desborda lo meramente jurídico –referido a los antecedentes y fortuna de Cataño- y lo estrictamente político – relacionado con el futuro de Lourdes Flores Nano-, ya que de por medio existen razones de índole empresarial.


El Grupo El Comercio ya emprendió una campaña de desprestigio parecida contra Aerocontinente para que Lan Perú se apodere de los cielos hace algunos años. En esta oportunidad repetiría el modus operandi para impedir que Peruvian Airlines le arrebate una parte de su mercado. Si Peruvian Airlines logra despegar lo haría bajo el formato de una aerolínea low cost, obligando a Lan Perú a bajar las tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios.


Los cuestionamientos de cierto sector de la prensa contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Flores lo represente, tanto El Comercio como América Televisión no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de "combate". El que Lourdes se haya involucrado en el emprendimiento de Cataño pone en tela de juicio las denuncias presentadas por El Grupo El Comercio ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.


Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa Lourdes, quien ha afirmado que su patrocinado es inocente, podría haber ido a la cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.


Los medios aludidos generan intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que Lan Perú desea preservar a toda costa.


De tener éxito la trìada conformada por El Comercio, América Televisión y Lan Perú, los más perjudicados seríamos los clientes de la tercera pues seguirìamos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora y los precios elevados que cobra por viajar dentro del país.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista en 4to poder fue éticamente inaceptable, además de que le faltaban el respeto constantemente.

Anónimo dijo...

El domingo pasado se noto una falta de personalidad tanto en sol carreño y raul tola al momento de entrevistar a lourdes flores por supuestamente estar defendiendo a un exitoso empresario..que prontamente aperturara una linea aerea recontra peruana en el mercado actual, parecia que la entrevista fue digitada previamente. Como peruanos no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles y definitivamente protestar con esta injusticia...dejemos de aceptar el servicio tan ineficiente que promueve Lan Peru sin el minimo respeto hacia los usuarios nosotros los peruanos...y demosle todo nuestro apoyo a este exitoso peruano y a su linea aerea que tengo por seguro que derrocara al monopolio que actualmente ejerce la chilena Lan Peru...

Krauer dijo...

"me sorprende tanta acuciosidad periodística" decía Lourdes. "No sabía que había tantos intereses en contra de una aerolínea que aún no hace un solo vuelo" dijo después.

LAN sabe que una vez que se alce una sola bandera peruana en los cielos se acabó su poder porque el peruano es nacionalista.

Ahora, no seamos ingenuos que en cuanto salga peruvian Airlines los pasajes de LAN bajarán 60% cuanto menos.

Tizoc de Ayacucho dijo...

Chicos, Lourdes lo dijo ayer: Acepté porque quería trabajar.

Y tiene razón, a diferencia de otros políticos ella tiene que trabajar porque no tiene departamento en París.

Eva de la Mozarella dijo...

Gente, me alegra que al fin un blog ponga las cosas como son. Una cosa es el dinero sucio. ok, que se investigue, total el Comercio es el arma de LAN, y bueno tampoco vamos a defender la corrupción porque el narcotráfico hace daño al país....

Pero tampoco hay que descuidar a esa tira de mafiosos del Tromercio...que caigan todos!

Lourdes, tienes mi respaldo, claro que ni ca te dejo el país, porque terminas avalando a Irán y a Putin... Pero igual te apoyamos para alcaldesa de Lima...

Que caiga el comercio, que se calme "chileno" Tola

Walter de Hotmail dijo...

Este tema me parece muy interesante, porque contra todo riesgo Cataño nos esta demostrando que asi sea pequeño si puede enfrentar a un monstruo como es LAN

Muchos le diran a Cataño lo siguiente:
Cataño para que te metes donde LAN es el REY...
Pero Cataño como vas a tener como estrategia bajar las tarifas...
Cataño sabes cual es la estrategia de LAN respecto a la competencia una sola: QUE NO EXISTA COMPETENCIA...

Yo digo:
Sacale la M...
Necesitamos una linea Aerea de Capitales Peruanos para dar la bienvenida a la Competencia Aeronautica en los aires peruanos...pero a la verdadera Competencia...de ello todos saldremos beneficiados.

He visto el programa de Cesar H. y como llevo la entrevista me parecio que se vendio a LAN, hoy estuvo muy arrastrado el chato.

Saludos,

Walter,

Marisa dijo...

La nueva batalla por conservar el monopolio de los vuelos nacionales la esta emprendiendo este clan mafioso contra el grupo Alas Peruanas quienes ya tienen autorización del MTC para operar en 16 ciudades.... ante ellos estos delincuentes estan abocados en una campaña feroz de desprestigio a la Universidad Alas Peruanas .. de seguro que esta univerisdad debe deter sus problemas (como el conjunto de las universidades del pais que estan atravezando por una crisis profunda que nadie se perocupa por resolver, ni siquiera el "vendedor de pescado" Alan García) pero no es la educación lo que realmente le preocupa a esta banda de vendepatrias (en el ranking de universidades del Perú pubñlicado por la ANR la UPC de propíedad de los Miro Quesadas se ubica en el lugar 46, Alas peruanas se ubica en el lugar 21...), su campaña de desprestigio sostenido por sus medios por cerca ya a un mes va dirigido a quebrar a este grupo para sacarlo del negocio de los vuelos aereos nacionales ... se saldran con la suya nuevamente??