sábado, 12 de septiembre de 2009

Arctic Sea: El Mossad (HaMossad leModi'in uleTafkidim Meyuchadim) puede más q la FSB (ex-KGB)


Israel y el desvío del Arctic Sea

Redacción
BBC Mundo
 
¿Dónde estaba? Se cree que Netanyahu viajó secretamente a Moscú.
 
Un alto funcionario de Israel, allegado a los servicios de inteligencia, dijo a la BBC que su país estuvo detrás de la misteriosa desaparición del buque de carga Arctic Sea, que según Moscú fue secuestrado en alta mar mientras transportaba una cargamento ruso de madera.
 
El funcionario afirmó que Israel le había manifestado a Rusia que sabía que el buque cargaba un sistema de defensa antiaérea cuyo destino -secreto- era Irán.
 
La fuente añadió que Israel le había dado tiempo al gobierno de Moscú para encontrar una forma de desviar el cargamento antes de hacer pública la denuncia.
 
 
 
¿Qué transportaba el Arctic Sea?
 
El Arctic Sea, de bandera maltesa, desapareció misteriosamente el mes pasado cuando navegaba desde Finlandia hacia Argelia. Rusia anunció que la embarcación había sido secuestrada y que la armada de ese país había rescatado a la tripulación.
 
El incidente desató una ola de especulación sobre el posible cargamento del buque mercante.
 
Diez días después de haber sido interceptado en costas africanas, crece el misterio sobre el contenido del buque mercante Arctic Sea y los motivos de su secuestro. ¿Madera? ¿Armas? ¿Secuestro?
 
El general de mayor rango de Rusia, Nikolai Makarov, dijo este miércoles que el ejército de su país revisará el barco para ver si llevaba una posible carga secreta.
 
"Queremos asegurarnos de que no haya nada sino madera a bordo de esta nave. El motivo de su captura sencillamente no está muy claro", dijo Makarov.
 
El buque -de bandera maltesa- acaparó los titulares mundiales en julio, cuando, según las autoridades rusas fue secuestrado por ocho hombres frente a las costas de Suecia.
 
El secuestro generó preocupación en Europa luego de que algunos medios reportaran que el barco podría haber estado contrabandeando armas o incluso material nuclear hacia Medio Oriente.
 
El hecho también hizo temer que los piratas que operan en las costas de África hubieran llegado a aguas europeas.
 
Oficialmente, la nave transportaba madera desde Finlandia a Argelia.
 
El 28 de agosto barcos de guerra rusos interceptaron el barco frente a las costas de Cabo Verde, en el noroeste africano.
 
En estos momentos el buque se encuentra navegando desde Cabo Verde de regreso a Rusia, donde será examinado detalladamente.
 
Según Rupert Wingfield Hayes, corresponsal de la BBC en Moscú, las especulaciones sobre qué llevaba el buque y por qué fue secuestrado no paran de crecer.
 
Mientras tanto, los presuntos secuestradores -de nacionalidad rusa, estona y lituana– y la tripulación del barco se encuentran en algún lugar de Moscú.
 
Ni sus familias saben en qué lugar exacto se encuentran. Las autoridades no les han permitido reencontrarse con ellos.
 
Natalia Chereparova, esposa de uno de los tripulantes, dijo a la BBC: "No he podido hablar con él. Ni me ha llamado por teléfono. Sé por los medios de comunicación que está en Moscú, pero no conozco el lugar exacto. No tengo ni idea de lo que está pasando. No creo en la versión oficial sobre los piratas".
 
Por su parte Alexander Bastrykin, jefe de la unidad de investigación, dijo: "No descartamos la posibilidad de que puedan haber estado transportando algo más que madera. Por eso hemos pedido a los miembros de la tripulación que permanezcan en Moscú; también debemos aclarar si alguno de ellos estuvo involucrado en esos hechos".
 
Los investigadores rusos afirman que en aproximadamente una semana y media se podrá saber más acerca de lo que realmente ocurrió.
 
Hasta entonces, continuará la incertidumbre.
 
 
Viaje "secreto"
 

El cargamento del Arctic Sea sigue siendo un misterio.
 
El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tim Franks, dice que ahora crece la intriga sobre el destino del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante un viaje que hizo la semana pasada.
 
El lunes, el despacho del primer ministro insistió que había ido a visitar una instalación de seguridad.
 
Pero algunos medios en Israel informan que Netanyahu viajó secretamente a Moscú para discutir el tema del cargamento del Arctic Sea.
 
El alto funcionario israelí dice que las autoridades rusas se idearon la historia de piratería para evitar la denuncia pública israelí y pasar una vergüenza diplomática.
 
Israel está particularmente preocupado con el sistema de defensa antiaérea en Irán, dice el corresponsal de la BBC, ya que consideraría que la única forma de lidiar con las ambiciones nucleares iraníes sería lanzando un ataque aéreo contra instalaciones en ese país.
 
El enviado de Estados Unidos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este miércoles que Irán tenía, o estaba cerca de tener, suficiente uranio para producir un arma nuclear.
 
Por su parte, Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines enteramente pacíficos.
El enviado de Estados Unidos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este miércoles que Irán tenía, o estaba cerca de tener, suficiente uranio para producir un arma nuclear.
 
Por su parte, Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines enteramente pacíficos.
 
 

No hay comentarios: