De Soto otra vez (De Soto Again!)
De Soto en la Amazonía
Javier M. Iguíñiz Echeverría*
By media networks of wide dissemination and with educational expertise that characterizes De Soto, he has presented an approach to problems of the Amazon. Once again, riding a Peruvian problem with global implications, as this time has been violence in Bagua, re-plan your proposal. An immediate advantage is that his raid -with their media power- helps to maintain the agenda the situation of the Amazon region, an issue that risks remain in the judicial field. Another is that no doubts that the property is in the Amazon. The proposal is essentially known: we must convert the assets of the poor, this time not only the urban housing land, commercial product for progress economic you arrive, this time to the Amazon. The property of the poor must be alienable somehow be able to change hands. But what is new?
Large companies
We detected two small developments in videos. One is economic and is that to De Soto Amazonian Indians should not settle for small businesses generate, they must become big business to resist the large companies and and negotiate on equal terms. So the De Soto that was in Garcia Garcia added that there is in De Soto. There are already hints of the old misgivings about the commercialism of big business itself which was central to the other path. Neither the indictment of Western capitalism to prevent its own extension to the whole globe that was in The Mystery of Capital.
Culture: A Question of Power
The second novelty is that the only way to defend the culture is with the economic power that is achieved by creating large companies. The culture would be seen as a byproduct of market competitiveness. The culture would be the one you choose to have when you have money, owning successful, to defend it.
Methodological suspicions
The "pomp" announcing previous studies do not correct the pattern of previous publications, namely the opacity methodology. This time it is the selection of views quickly obtained whose representativeness has not been reported. It is also repeated that opacity which is loosely defined, so allusive and actually existing institutions in the Amazon and that should be the starting point for any reform proposal. There is no "baseline" many would say now. The fierce defense of the lands whose current titles as De Soto have "no role" should merit some analysis. Can anyone believe that title is unclear given the conflicts with miners?
Learning from the successes in the past?
Finally, the reference to the successes resulting from last degree has no grounds found. By contrast, there is evidence that the oldest experiences titling in Peru, at least until now, have not turned to advantage, for example, credit for those who have followed the pattern COFOPRI. Being the important legal, bias "legalistic" to the problem of property cheats. Even so, you better use weapons irresponsibly.
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Por medios de gran difusión y con la maestría pedagógica que lo caracteriza De Soto ha presentado un planteamiento sobre la problemática de la Amazonía. Una vez más, cabalgando sobre un problema peruano con repercusiones de alcance mundial, como ha sido esta vez la violencia en Bagua, vuelve a planear su propuesta. Una ventaja inmediata de su incursión es que con su poder mediático contribuye a mantener en la agenda la situación de la región amazónica, asunto que corre el riesgo de quedar en la esfera judicial. Otra es que no pone en duda que la propiedad es de los amazónicos.
La propuesta es conocida en lo esencial: hay que convertir los activos de los pobres, esta vez ya no la vivienda urbana sino la tierra, en bien comercial para que el progreso económico llegue, esta vez a la Amazonía. La propiedad de los pobres debe ser alienable de algún modo, debe poder cambiar de manos. Pero ¿qué hay de nuevo?
Grandes empresas
Detectamos dos novedades en los pequeños videos. Una es económica y consiste en que para De Soto los indígenas amazónicos no deben conformarse con generar pequeñas empresas; deben convertirse en grandes empresarios para contraponerse a las grandes empresas y negociar en igualdad de condiciones. Así al De Soto que había en García se añade el García que hay en De Soto. No aparecen ya atisbos del viejo recelo respecto del mercantilismo propio de las grandes empresas que era central en El otro sendero. Tampoco la acusación al capitalismo occidental de impedir su propia extensión al conjunto del globo terráqueo que había en El misterio del capital.
Cultura: una cuestión de poder
La segunda novedad es que la única manera de defender la cultura es con el poder económico que se logra creando grandes empresas. La cultura sería vista así como un subproducto de la competitividad en el mercado. La cultura sería la que se decide tener cuando se tiene dinero, ser propietario exitoso, para defenderla.
Suspicacias metodológicas (Mueve la pompa!)
La pompa anunciando estudios previos no corrige la pauta de las publicaciones anteriores, esto es, la opacidad metodológica. En esta oportunidad se trata de la selección de opiniones rápidamente obtenidas de cuya representatividad no se tiene noticia. También se repite esa opacidad que consiste en definir imprecisamente, de manera alusiva, la institucionalidad realmente existente en la Amazonía y que debe ser el punto de partida de cualquier propuesta de reforma. No hay "línea de base" dirían muchos ahora. La fiera defensa de las tierras cuyos actuales títulos según De Soto no tienen "ninguna función" debiera merecer algún análisis. ¿Alguien puede creer que es por títulos poco claros que se dan los conflictos con las mineras?
¿Aprender de lo éxitos en el pasado?
Finalmente, la referencia a los éxitos resultantes de la titulación pasada no tiene un sustento comprobado. Por el contrario, hay evidencias de que las experiencias más antiguas de titulación, las del Perú, por lo menos hasta ahora, no han resultado en ventajas, por ejemplo, crediticias para quienes han seguido la pauta COFOPRI. Siendo lo jurídico importante, un sesgo "juridicista" al problema de la propiedad engaña. Aún así, será mejor que recurrir irresponsablemente a las armas.
*Profesor PUCP. Traducido sin permiso por Reserv-amoral.org
PUBLICADO POR BRUNO SEMINARIO
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