martes, 15 de septiembre de 2009

AYUDEMOS A MILAGRITOS PALOMINO

(NIÑA DE SAN BARTOLO)
21/agosto/2009


Milagritos Palomino Lostanau nació el 29 de octubre de 1996. Actualmente tiene 12 años.
Ella nació con un tumor en la columna (mielome lingocele) y hasta el momento ha tenido 4 intervenciones a la columna. Adicionalmente, nació con el pie derecho completamente doblado hacia adentro (pie bot), con el tobillo tocando el suelo.




Estos problemas de nacimiento la han afectado en numerosos aspectos:
  1. La vejiga: Tiene incontinencia urinaria. Debe usar pañales todo el día y la noche. Sufre de continuas infecciones urinarias.
  2. El sistema digestivo: Tiene muy serias dificultades para digerir y para defecar, lo cual le produce frecuentes dolores abdominales.
  3. El pie derecho (pie bot): Después de varias y dolorosas operaciones, logró tener una pisada casi normal. Pero, debido a que durante casi 3 años estuvo poniendo toda la fuerza en el otro pie (izquierdo), este pie comenzó a doblarse hacia adentro, ocasionándole ulceraciones y heridas abiertas. Se le practicó una operación en mayo 2009, pero al parecer ésta no ha tenido los resultados esperados. Actualmente, Milagritos está otra vez postrada en cama, presentando infección en el pie que le operaron.
  4. Los riñones: : El hecho de pisar mal le afecta lo riñones, lo cual puede traerle muy serios problemas en el futuro (riesgo de vivir supeditada a diálisis).
DATOS SOBRE LA NIÑA
Milagritos es una niña excepcional. Basta conocerla para quedarse prendado de ella. Tiene enorme talento para recitar poesía, además de una memoria increíble.
Siempre se le ve sonriente, y nadie puede imaginarse los problemas de salud que la aquejan. Adicionalmente, el hecho de tener que usar pañales, trae consigo las burlas de otros niños que se queja de “que apesta”, pero Milagritos sigue adelante, con gran coraje y sin perder su sonrisa.
Después de cada operación del pie o de la columna, tiene que estar enyesada, a veces hasta 6 meses, lo cual la hace perder clases. Pero cuando Milagritos regresa al colegio, se pone al día y generalmente termina entre los primeros puestos.
Su talento para la poesía le ha permitido presentarse en todos los eventos importantes que se llevan a cabo en San Bartolo. También en el Hospital de Policía, en el Ministerio del Interior y hasta en el Congreso de la República. Deja admirados a todos por su simpatía y por la complejidad de las poesías que recita, en las cuales hay palabras complicadas hasta para un adulto. Pero Milagritos las pronuncia con facilidad y gracia.
Su familia es humilde. Su padre es Policía en Santa María y su mamá, Sonia, hace diversos trabajos, entre ellos hacerse cargo de un kiosko en la Escuela de Policía Femenina en San Bartolo. Muchas veces debe faltar al trabajo para atender a Milagritos y para llevarla a los innumerables chequeos y tratamientos médicos.
Los gastos que ocasionan los problemas de salud de Milagritos son enormes, y la familia ya no tiene los medios para solventarlos.
LA SITUACIÓN ACTUAL
Adicionalmente al tema de ambos pies, otro serio problema de Milagritos es la incontinencia urinaria.
La incontinencia le impide llevar una vida normal como cualquier niña. Pasa tremendas vergüenzas, es víctima de burlas y debe usar pañal, lo cual representa otro gasto que la familia ya no puede solventar. Usar 4 pañales para adultos al día equivale a un gasto de S/ 8.00 diarios.
Habría que buscar una solución integral para los muchos males que aquejan a Milagritos. Lo óptimo sería encontrar un médico o grupo de médicos que se interesen en el caso de manera humanitaria. Y que puedan analizar toda la situación integralmente e ir buscando y canalizando soluciones para cada uno de los problemas: los pies, la incontinencia urinaria, el sistema digestivo, los riñones y otros que se le presentan continuamente, como secuela de los anteriores.
Posiblemente, la mejor alternativa sea realizar el análisis clínico general y las operaciones que sean necesarias fuera del país, ya que todas las intervenciones y tratamientos que se le han hecho en el Perú no han logrado resolver ninguno de sus problemas.
REFLEXIÓN
Sabemos que hay muchísmas personas que necesitan ayuda. Y lamentablemente no podemos colaborar con todas. Pero creo que Milagritos es un caso especial que vale la pena considerar. Una niña linda, inteligente, valiente, encerrada en un cuerpo enfermo, sometido continuamente a dolorosas operaciones. Un talento artístico que quizás pueda ser un orgullo para el Perú en el futuro, si es que ayudamos a Milagritos hoy.
Dejo el caso de Milagritos al criterio y generosidad de cada uno. Toda ayuda será bienvenida. Y si desean conocer a Milagritos, quedan cordialmente invitados a visitarla en San Bartolo.

    CONTACTO: Mamá Sonia Lostanau: Tlf. 430 7420 / 990 128 877
    Espero haber tocado sus corazones. Milagritos definitivamente ha tocado el mío.
    Sinceramente,
    Silvia Dammert
Regidora de la Municipalidad de San Bartolo

No hay comentarios: