lunes, 19 de octubre de 2009

DesdeelTercerPiso: Corrupción de familiares del Premier Velásquez Quesquén

La semana pasada, Enlace Nacional, un portal especializado en noticias de todo el país, registró una grave denuncia. A continuación, el video y el texto de la misma:

Una nueva denuncia, esta vez más grave, recae sobre el alcalde de Moche, Roger Quispe Cruz, y es que además de ser declarado reo contumaz por el tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, ahora tres de los regidores de la comuna mochense afirman benefició al hermano del actual primer ministro Javier Velásquez Quesquén. Según consta en estos documentos, la municipalidad de Moche otorgó en 4 oportunidades, durante 2007 y 2008, la buena pro para la remodelación de 4 maquinarias a la empresa Megadiesel E.I.R.L., empresa en la que figura como gerente general Henry Hugo Velásquez Quesquén, hermano del entonces congresista Javier Velásquez Quesquén.

El decreto legislativo 1017, en su artículo 10, inciso F, precisa que los familiares hasta en cuarto grado de consanguineidad de cualquier autoridad estatal, no pueden ser postores para las licitaciones de las entidades del Estado, y siendo el gerente de Megadiesel el hermano de un congresista, estaba impedido de ser beneficiado por la buena pro. En estas cuatro licitaciones en las que sólo la empresa del hermano del premier se presentó, se realizó un desembolso de más de 100 mil soles, bajo los conceptos de reparación de un camión cisterna, un volquete, un rodil y una motoniveladora.

Sin embargo, a pesar de las irregularidades, lo más grave aún es que Megadiesel afirma que vendió un repuesto para la motoniveladora de la comuna mochense, maquinaria que en la realidad no existe. Este grupo de regidores, con la documentación respectiva, ya asentó la denuncia ante la Contraloría de la República bajo los cargos de peculado y abuso de autoridad.

A esta denuncia se suma además que el comité especial creado para las licitaciones fue presidido porJhony Maya Rivera, quien a su vez es asesor legal de la municipalidad de Moche, convirtiéndose en juez y parte en los procesos de concurso público.

Varias cosas que comentar sobre la denuncia:

1. La infracción es bastante claraLa Ley de Contrataciones del Estado impide que las empresas de los hermanos de altas autoridades - entre ellas, Congresistas de la República y Ministros - puedan siquiera postular a estos procesos. De hecho, las propuestas debían ser consideradas como no presentadas, bajo responsabilidad de los miembros del Comité Especial que hace las adquisiciones. Asimismo, los contratos suscritos deben ser declarados nulos, como señala la Ley antes mencionada.

2. La empresa involucrada es una EIRL, es decir, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Se trata de una figura jurídica que permite a una persona natural constituir una empresa sin necesidad de socios, para diferenciar su patrimonio personal del de su negocio. Esto hace en este caso que la irregularidad sea aún más notoria dado que, cuando hablamos de una EIRL, en el fondo, aludimos a la persona natural que está detrás de la misma.

3. El cargo que desempeña el titular de una EIRL, por lo general, es el de Gerente General. En este caso, es el hermano del actual Premier y Congresista. Según información que pude verificar en la Consulta de RUC  de SUNAT,Henry Hugo Velásquez Quesquén es el Gerente de Megadiesel EIRL desde el 13 de enero de 2006. Este dato es clave, como veremos más adelante.

4. De las cuatro licitaciones señaladas por la denuncia de Enlace Nacional, hemos podido encontrar dos, las correspondientes al 2008, justamente, las vinculadas a la motoniveladora que no existiría:

1. MC 15-2008-MDM-1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE

Adquisición de Repuestos para reparación de Motoniveladora

Monto Adjudicado: S/. 36,260

2. MC 16-2008-MDM-1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE

Mantenimiento correctivo de Motoniveladora

Monto Adjudicado: S/. 18,000

TOTAL 2008: S/. 54,260

5. La cuestión no quedó en estos contratos en Moche. En el 2006, Megadiesel EIRL ganó 5 contratos con Provías Nacional, una entidad encargada de las carreteras dentro del sector Transportes y ComunicacionesEn ese año, en dos periodos parlamentarios distintos, Velásquez Quesquén era congresista. Y aunque la Ley de Contrataciones era distinta, la norma sobre prohibición de contratar empresas de hermanos de Congresistas era la misma. Por tanto, estos 5 contratos también deberían ser declarados nulos.  Veamos los 5 procesos ganados por la empresa del hermano del actual Premier en el 2006:

1. MC 2-2006-MTC/20.UZTMO-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Adquisicion de Repuestos para Camion Volquete HINO a cargo del Tramo Pte. Fiscal - La Concordia

Monto Adjudicado: S/. 12,000

2. MC 3-2006-MTC/20.UZTMO-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Reparacion de Camion Volquete HINO a cargo del Tramo: Ilo - Desaguadero

Monto Adjudicado: S/. 14,200

3. MC 14-2006-MTC/20.UZTMO-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Adquisicion de Repuesto para Camion Volquete FORD, a Cargo del Tramo: Pte. Fiscal - La ConcordiaMonto Adjudicado: S/. 4,500.00

4. MC 95-2006-MTC/20.UZJPA-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Bomba de aceite motor (15100-1013)

Monto Adjudicado: S/. 4,100

5. MC 128-2006-MTC/20.UZHUU-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Adquisición de Cardan Completo de coronas para volquete Ford REG. 2397

Monto Adjudicado S/. 4,500

TOTAL 2006: S/. 39,300

No queda nada por añadir, salvo las explicaciones de los funcionarios involucrados y del Presidente del Consejo de Ministros sobre este tema. Son realmente necesarias.

ACTUALIZACION (03:10 pm):

Gracias a Correo de La Libertad, encontramos el proceso de menor cuantía efectuado por la Municipalidad Distrital de Moche en el 2007, en el que Megadiesel obtuvo la buena pro. De acuerdo con estos datos, la empresa del hermano del Premier iba a ganar S/. 37,866.80. Y decimos iba, porque la oposición de una empresa competidora cuya propuesta no había sido admitida hizo que este proceso fuera anulado. Ojo que en dicha apelación, nunca se puso el tema del parentesco como causal de nulidad del proceso.

5 Respuestas a "EMPRESA DE HERMANO DE PREMIER GANA CONTRATOS CON EL ESTADO IRREGULARMENTE"
  1. carlitos dice:

    No solamente la secretaria de Velazquez Quezquen salio de perdedora, el hermano tambien ha estado haciendo sus negocitos durante todo el gobierno aprista, cuantos allegados mas estaran sacando la suya. Estos apristas corruptos lo unico que saben es enriquecerse a costa del estado. Y asi quieren entrar los Fujimoristas para robar mas a cambio de no denunciar a los apristas. Pobre mi querido Peru.

  2. Martin Aranibar dice:

    Sigamos con el Faenon compañeros!!
    Solo nos queda hasta Julio del 2011

  3. Will I am dice:

    No se donde escuche "Soy su hermano… pero no se nada". A mas corrupcion el Apra avanza. Palmas faenonas compañeros ratones!!

  4. la zorra de abajo dice:

    El comentarista Martin Tanaka comentó en La República, (interpretación mía)que la profusión de denuncias sobre corrupción en realidad distraen la atención de los verdaderos temas que son macroeconomía y políticas estatal, ¿tú qué opinas al respecto?
    Por mi parte, recuerdo que los apristas y los militantes de otros partidos con potencialidad electoral, tienen un dicho común "Si todos lo hacen, no es pecado". Luego el asunto consiste en no dejarse coger y de lo contrario, minimizar estragos. Mi capacidad de indignación ha rebalsado hace tiempo y ahora sólo se convierte en veneno que no deseo almacenar. Quiero encontrar modos de limpiar de corruptos los asuntos públicos (¡desde la asociación de mi barrio o la Apafa, xD!) pero cada raya del tigre me abruma un poco más.

  5. Javier A. Fernandez dice:

    Lo sorprendente sería que el APRA se apegara a la ley.

No hay comentarios: