sábado, 14 de noviembre de 2009

Andrés Gómez de la Torre


Ex jefe de la Escuela de Inteligencia fue asesor de Vladimiro Montesinos



Especial. En 1998 Andrés Gómez de la Torre trabajó en un puesto clave en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Según testigos, aseguran que participó en la guerra sucia contra opositores de Fujimori

Por Miguel Ramírez 
Unidad de Investigación


El flamante director de la Escuela de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre Rotta, fue asesor de Vladimiro Montesinos y habría participado en la campaña de guerra sucia en contra de los candidatos presidenciales que compitieron con el ex presidente Alberto Fujimori en el año 2000, según versiones obtenidas por El Comercio de fuentes ligadas a ese organismo.

Gómez de la Torre fue nombrado en dicho cargo en abril pasado por el general EP (r) Héctor Bertrán Lora, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entidad que cuando la conducía Montesinos se llamaba Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Andrés Gómez de la Torre es un experto en temas de inteligencia, se ha relacionado en el mundo de la política y es fuente de consulta e información de algunos periodistas. Durante el gobierno anterior, fue asesor del ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Luis Iberico, cuando este ejerció la presidencia de la Comisión de Defensa, Inteligencia y Orden Interno. También asesoró al ex parlamentario y general EP (r) Marciano Rengifo y últimamente al congresista Luis Gonzales Posada.

Son pocos, sin embargo, los que conocen la relación de Gómez de la Torre con Vladimiro Montesinos y su paso por el tenebroso SIN.

En diciembre del año 2001, El Comercio publicó parte de la historia de Gómez de la Torre con Montesinos, luego de que se descubriera que este (Gómez de la Torre) había sido designado jefe del Frente Externo del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), primer nombre que recibió el SIN cuando fue desactivado por el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua. Tras la publicación, Gómez de la Torre se retiró del cargo y dejó el CNI, y luego fue contratado por el entonces congresista Luis Iberico.

Desde aquella época, en 'La Fábrica', como así se le conocía al SIN, nadie supo más de Andrés Gómez de la Torre. Hasta que hace dos meses, en abril, retornó con el cargo de director de la Escuela de Inteligencia, entidad clave que se encarga de formar a los agentes de esa especialidad.

Entonces, al verlo, muchos empleados recordaron su pasado.

EL ASESOR DEL 'DOC'
De acuerdo con fuentes de ese organismo, en 1997 Andrés Gómez de la Torre fue llevado al SIN por el propio Vladimiro Montesinos. Gómez de la Torre fue asignado asesor de la Alta Dirección y después fue enviado a la Dirección Nacional de Frente Externo, que jefaturaba el coronel (r) Ángel Ordaya Montero.

Durante todo ese año, según las fuentes, el mismo Montesinos le habría pagado 3.000 dólares mensuales a Gómez de la Torre. El ingreso de este al SIN se formalizó el 1 de febrero de 1998, a través de la Resolución Suprema 065-98-PCM. Gómez de la Torre fue designado oficialmente como jefe de la Dirección Ejecutiva del Frente Ecuador.

Como el cargo que Montesinos le confirió era de confianza y estratégico, la designación de Gómez de la Torre se tuvo que efectuar mediante la mencionada resolución suprema que fue firmada por el presidente Alberto Fujimori y el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi.

Un vocero oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó a El Comercio la existencia de dicha resolución emitida en 1998, con el nombramiento de Gómez de la Torre. Señaló que lo que les ha llamado la atención es que el mencionado documento fue remitido por el SIN con carácter de secreto, probablemente con la finalidad de evitar que cualquier persona o empleado administrativo pudiera tener acceso directo al mismo.

"Encontramos rápidamente las resoluciones supremas 064 y 066, pero no la 065. Luego descubrimos que esta, la 065, se encontraba con la indicación de reservada. A través de otro documento, comprobamos que dicha resolución se refería a la designación del señor Andrés Gómez de la Torre como alto funcionario del entonces Servicio de Inteligencia Nacional", dijo el vocero de la PCM.

Tal como lo han podido comprobar los tribunales anticorrupción, esta modalidad, la de las resoluciones supremas secretas, fue utilizada reiteradamente por Vladimiro Montesinos para colocar a personal de su confianza en puestos clave, así como para realizar millonarias compras de armamento que favorecieron a sus allegados con jugosas comisiones, parte de las cuales eran depositadas en las cuentas que tenía Montesinos en Suiza.



LA GUERRA SUCIA
De acuerdo con las fuentes consultadas, a mediados de 1999, meses antes de las elecciones presidenciales del año 2000, Vladimiro Montesinos ordenó que los jefes de todas las direcciones del SIN y sus respectivos asesores se dedicaran exclusivamente a la campaña de la tercera reelección del presidente Alberto Fujimori, así como a diseñar planes de demolición y guerra sucia contra los candidatos presidenciales que iban a competir con su jefe, Fujimori.

Las fuentes contaron la siguiente historia: "Todos los jefes de direcciones y sus asesores, con Montesinos a la cabeza, se reunían en un inmenso ambiente ubicado en el segundo piso del SIN, que Montesinos mandó a construir especialmente para desde allí dirigir la campaña electoral de Fujimori. A esas reuniones asistía Andrés Gómez de la Torre".

"En dicho lugar había computadoras y enormes pizarras acrílicas con los nombres de todos los candidatos que competían con Fujimori. Allí se registraban hasta sus más mínimos movimientos que realizaban en Lima y en provincias. Era impresionante. Allí, incluso, se registraban las futuras acciones o recorridos que iban a realizar los candidatos, sin que estos lo supieran, pues Montesinos tenía agentes infiltrados en todos los partidos políticos. Los que asistían a esas reuniones se sentaban alrededor de una inmensa mesa que estaba en el centro del ambiente".

"En las sesiones también se discutían y aprobaban acciones de guerra sucia, de acusaciones falsas, difamaciones, en contra de los políticos opositores a Fujimori, que luego eran difundidas a través de los medios de comunicación que Montesinos controlaba. Gómez de la Torre era uno de los más entusiastas participantes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lean el siguiente enlace y podran apreciar mas del tipo de persona que es este parlanchin del Circo del Doc

http://mate-pastor.blogspot.com/2009/11/el-experto-en-inteligencia-andres-gomez.html

Anónimo dijo...

Amigo de MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ
SOSA