viernes, 20 de noviembre de 2009

Chile cree que Perú se quiere "victimizar". "Sólo compramos armas para la paz" dice Novoa


Novoa y caso espionaje: Puede ser una estrategia de Perú para victimizarse en La Haya


SANTIAGO.- Tras conocerse los correos que revelarían el supuesto espionaje de Chile a Perú, a través del suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, el presidente del Senado, Jovino Novoa, sostuvo que la actitud que ha asumido el gobierno de Alan García frente al tema correspondería a un plan del vecino país para victimizarse ante la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido, el senador destacó que el tema ha sido mal manejado en Perú, donde incluso se analiza la posibilidad de retirar su embajador en Chile, Carlos Pareja, quien fue llamado a informar en señal de molestia por parte de Lima.


"En Perú hay sectores nacionalistas extremos, muy agresivos contra Chile, que ponen en jaque a los gobiernos y Alan García en vez de enfrentar el problema se subió al carro y pasó a ser el guaripola de los ataque a Chile", dijo Novoa en radio Agricultura.


Por ello, resaltó que lo importante es actuar con cautela y prudencia. "No sé cual sea exactamente la fidelidad de la información, se habla de retirar el embajador. Retirar el embajador es el paso previo a romper relaciones, estamos me parece en el teatro del absurdo".


Según su punto de vista, la actitud de Perú obedece a otros intereses y afirmó que "hay un manejo que obedece a otros propósitos, el tema chileno en Perú es de política interna. Me preocupa que pueda ser parte de una estrategia para plantearse ante la Haya como un país víctima, pero me parece un problema interno de Perú más que un tema real".

Ante ello, resaltó la actitud que ha asumido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frente al impasse, al sostener que "siempre hay que tener cuidado en el lenguaje, uno puede ser directo sin descalificar ni ofender, Chile está actuando con firmeza y absolutamente unido".


"No cabe la menor duda que cuando se hace inteligencia, esas acciones no las conoce el jefe de Estado, eso es evidente. Debió ser su reacción distinta. Años atrás se descubrieron micrófonos en la embajada chilena en Lima y se solucionó sin el ribete de ahora", puntualizó.


El presidente del Senado aseguró que "estamos frente en una situación que no se condice a una relación entre ambos países. Nosotros fuimos arrastrados Nunca se debió llegar a La Haya en el límite marítimo, pasan cosas extrañas para la mirada nuestra. Espero que sea una información que no corresponda 100% a la realidad, pueden ser datos dados, pero no la versión oficial del gobierno peruano".



Windows 7: It works the way you want. Learn more.

No hay comentarios: