viernes, 20 de noviembre de 2009

Espionaje chileno informa: "Perú tuvo espías en Ecuador!"

Chile sabe lo grave de la situación, por eso en acción coordinada con la prensa de su país lanza ofensiva mediática para evitar se hable de su armamentismo, aprobado por el Premio Nóbel de la Paz Barck Obama. América del Sur es un desorden!

Internacional
 
Viernes 20 de Noviembre de 2009
Las FF.AA. peruanas recurrieron a informante ecuatoriano hasta 2005


El perfil calificaba con lo que buscaban. Con un ingreso no superior a 110 dólares mensuales, con siete hijos a cargo -fruto de cuatro parejas distintas- y 63 días de arresto, el suboficial ecuatoriano Carlos Romero Pico era visto como un militar fácil de "reclutar" por parte del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).


Tras el conflicto del Cenepa entre Ecuador y Perú en 1995, Lima necesitaba información estratégica sobre su vecino del norte, y Romero pareció ser el indicado. De acuerdo con documentos que sólo fueron dados a conocer el año pasado por el diario Expreso de Guayaquil, el suboficial ecuatoriano realizó labores de espionaje y de venta de información secreta sobre la defensa nacional de Ecuador desde 1998 hasta 2005, cuando un operativo de contrainteligencia denominado "Águila" desarticuló sus operaciones.


Según un perfil psicológico que fue elaborado por la inteligencia peruana, Romero era "ambicioso, audaz, calculador, decidido y astuto", además de "inconforme con la autoridad, indisciplinado, sin principios éticos ni morales". No debe haber sido difícil para el teniente coronel de la Fuerza Aérea peruana, Efraín Rojas, quien ejercía funciones en la embajada de Perú en Quito, explotar las "debilidades personales" de Romero.



900 documentos

Impresiona el volumen de la información que el espía otorgó a la FAP. Según Expreso, Romero, quien pertenecía al Ala de Combate N° 23 de Manta, entregó a la inteligencia peruana más de 900 documentos confidenciales durante los siete años que estuvo activo. El diario, que tituló su nota "El espía que se vendió al Perú", afirmó que el agente habría recibido unos 150 mil dólares por sus operaciones, según los cálculos de quienes llevaron a cabo la misión "Águila".


Entre los documentos que Romero entregó a Lima había información estratégica para la defensa de la frontera, como el Plan de Defensa Antiaérea de Salinas, o el Plan del Comando de Teatro de Operaciones Aéreas. Además, había reportes sobre el material bélico y capacidad técnica -como el informe de "Capacidad de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú"-, apreciaciones sobre el Sistema de Inteligencia Nacional -incluyendo la lista íntegra de sus miembros-, así como información con estrategias de defensa.


Un documento fue especialmente interesante para la FAP: "Deficiencia de los trabajos de operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia de personalidades de la embajada del Perú".

Cuando Romero fue detenido en un control fronterizo, en julio de 2005, iba camino a un restaurante en la localidad de Aguas Verdes, en Perú, para reunirse con miembros de la inteligencia peruana. Iba con tres discos compactos con 18 documentos encargados.


El caso, que prácticamente no fue difundido ni en Perú ni en Ecuador, terminó con el suboficial Romero condenado en 2006 a cinco años de cárcel por el delito de traición a la patria. Actualmente, el ex espía debería estar recluido en un cuartel militar al sur de Quito.
Revista Caretas asegura que Ariza "quería matarse"

"Le amargaron los tamales y el cebiche que picaba con cuatro amigos". La revista peruana Caretas realizó un detallado relato del operativo que terminó con la detención del suboficial Víctor Ariza, a quien se le acusa de espiar a favor de las FF.AA. chilenas. "Fue un almuerzo literalmente inolvidable", señala la crónica, al retratar el momento en que cuatro agentes policiales rodearon la mesa donde comía y le mostraron la orden judicial que autorizaba capturarlo.


Según la versión, Ariza fue llevado posteriormente a distintos inmuebles que frecuentaba, donde fueron hallados computadores y discos compactos con documentación clasificada. Los tres primeros días, dice Caretas, Ariza "se mostró reacio a brindar información". Los interrogadores le habrían advertido que perdería todo, y no le quedaría nada a sus hijos. "Como suele ocurrir en estos casos, Ariza se hundió en la desesperación", prosiguió la revista. "Quería matarse", afirmó una fuente. "Al cuarto día amaneció quebrado y listo para cantar como un jilguero".

Caretas detalló que Ariza supuestamente enviaba la información a sus contactos en Chile a través del correo inforturistel@ya hoo.es, el cual habría sido proporcionado por agentes chilenos durante un viaje del suboficial a Buenos Aires y Asunción. El material habría estado encriptado, y -según la versión- el propio Ariza ayudó a descifrarlo.


Los chilenos, afirma Caretas, estaban interesados por los planes de recuperación de los aviones MiG29 y la repotenciación del Mirage-2000, así como la capacidad operativa de los Sukhoi 25.


Algunos 007 de Latinoamérica

Se dice que el espionaje es el segundo oficio más antiguo de la humanidad. Expertos creen que ya aparece en la Biblia, y Sun Tzu cita su importancia en "El arte de la guerra". Latinoamérica no se queda atrás, y en estos últimos años ha habido varios casos de James Bond que han quedado en evidencia. Pero de glamour , no mucho




Hotmail: Trusted email with Microsoft's powerful SPAM protection. Sign up now.

No hay comentarios: