miércoles, 30 de agosto de 2006

Garcia y el TLC

Hace unas semanas todo el pais escucho como el presidente Garcia presentaba a Hernando de Soto como su representante personal en Washington para impulsar la firma del TLC con EEUU. En esa oportunidad el dr. Garcia tambien menciono que de acuerdo a De Soto, el TLC solo beneficiaria al 2% de las empresas peruanas y que el resto de peruanos quedaria excluido. En tal sentido, el presidente anuncio que la presencia de De Soto permitiria "Humanizar" el acuerdo de forma que mas peruanos se beneficien. Garcia sabia que el TLC actualmente no se puede modificar puesto que la etapa de negociaciones esta cerrada y solo resta la aprobacion o rechazo del congreso americano. Entonces fue solo un error decir que se cambiaria el TLC o mas bien es parte de una estrategia politica?. Todo indicaria que fue lo segundo, quizas Garcia en su afan de acaparar los posibles reditos politicos por la firma del tratado, anuncio que se modifcara el tratado - puesto que el actual es "excluyente" y "elitista". Osea si el tratado se firmaba bajo el regimen anterior era malo, pero baja Garcia es bueno, me pregunto como habria votado la bancada aprista sobre el tema si no hubiesen ganado las elecciones???

De Soto despues de esto salio rapidamente a aclarar al presidente, diciendo que "no se le tocaria un pelo al tratado" y que su trabajo seria de promotor en Washington y de sugerir cambios internos que hagan que los beneficios del TLC lleguen a mas personas.

La forma en que Garcia anuncio sin reparos cambios al tratado a sabiendas que eso era imposible, no hace si no reforzar la vision de Garcia como un politico que no tiene el menor escrupulo para mentir y que ha hecho del cinismo y la doblez un modo de vida.

No hay comentarios: