martes, 17 de octubre de 2006

Venezuela vs. Guatemala: The Hunt For The Council Seat In October

Como era de esperarse, una dura batalla se viene librando en el seno de la ONU tanto por parte de Venezuela como de Guatemala, esta última apoyada por EE.UU. para anular las pretensiones de Chávez de hacerse con una platea en el Consejo de Seguridad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Si no nos equivocamos, a esta altura deben haberse realizado unas 15 ó 16 rondas con la finalidad de elegir al nuevo representante del Caribe y Sudamérica (en el Consejo de Seguridad) en reemplazo de Argentina, que dejará vacante a apartir del 31 de diciembre el sitio rotatorio que le corresponde a esta región.

La disputa por un sitial en el Consejo no sería tan llamativa si es que Venezuela no pretendiera acceder a esa instancia deliberativa por los siguientes dos años. El interés de Caracas en el poderoso órgano se debe a que congrega a las potencias económicas y nucleares ganadoras de la Segunda Guerra Mundial más China. Después de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es el organismo más importante dado que a través de sus resoluciones pueden imponerse sanciones económicas e incluso autorizar el uso de la fuerza cuando un país se convierte en una amenaza para la paz.

De llegar Venezuela al Consejo representará un serio revés para la diplomacia norteamericana, aunque desde ya lo es puesto que la mayor potencia del orbe no es capaz de desbaratar las aspiraciones internacionales de un país del Tercer Mundo. Representa un revés porque antaño Estados Unidos sólo competía directa o indirectamente con la Unión Soviética para determinar la conformación del Consejo y ahora tiene que transpirar y pasar más de un apuro para derrotar a una nación en vías de desarrollo. Lo cual evidencia un sensible deterioro del poder de persuasión del Departamento de Estado.

A la nación sudamericana la respalda el MERCOSUR, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay además de Bolivia, así como de China, Rusia, algunos países del Caribe y de la Liga Árabe. Colombia, México y los países de Centroamérica apoyaban a Guatemala, alegando razones geográficas y de vecindad.

Conseguir esta plaza para Hugo Chávez significa llevar el nivel de discrepancias a una instancia vital para los intereses norteamericanos, toda vez que penden resoluciones sobre Irán, país que ha manifestado su deseo de dotarse de tecnología nuclear. Cabe recordar que hace poco Mahmud Ahmadineyad, presidente de la nación iraní, visitó Venezuela y lo propio hizo Chávez meses atrás para establecer una alianza contra el imperialismo estadounidense y desarrollar inversiones conjuntas en el sector petrolero.

Probablemente EE.UU. gane esta puja pero saldrá magullado en el intento. Se espera que la lucha sea todavía más ardua pues ninguno de los postulantes planea desistir. Todo hace suponer que un futuro desenlace no será inmediato ya que se necesitan dos tercios de los 192 miembros de la Asamblea para resultar elegido (unos 128 votos). Si ninguno de los aspirantes logra esa mayoría, el voto vuelve a repetirse. En 1979 fueron necesarias 154 rondas, cuando Cuba y Colombia se disputaban un asiento, que tras tres meses de batalla recayó en México.

Un eventual triunfo venezolano sería visto como una humillante derrota para la Casa Blanca y pondría en peligro gran parte de su ofensiva mediática que requiere de un Consejo permeable a sus estrategias políticas. Con Venezuela suelta en el ruedo, algo que Estados Unidos desea evitar a toda costa, la diplomacia norteamericana, que hasta ahora dejó sin posibilidad de replica a la labia chavista, se hallaría cara a cara con un rival que trató de eludir en todo momento. Un encuentro a esta altura sería contraproducente para Bush, a quien justamente le restan dos años de mandato, el mismo período que se confiere para el ganador de este disputado sillón.

Bush tiene un complicado panorama de aquí a noviembre pues su partido también podría perder las elecciones en el Capitolio a manos de los Demócratas. Así, a una casi segura derrota en el frente interno podría sumarse una debacle en el externo si Venezuela logra una posición en el referido Consejo.

No hay comentarios: