miércoles, 28 de febrero de 2007

Greenspan: Another brick in the wall

Las bolsas de todo el mundo experimentaron ayer una baja acentuada como consecuencia de las declaraciones de Alan Greenspan quien sostuvo que los Estados Unidos podrían entrar en recesión hacia fin de 2007 y el anuncio de la supervisora financiera china de empezar a ver “si son reales” tantos estados financieros de sus empresas en la bolsa.

Como resultado, la bolsa de Shangai cayó ayer el 8,8 %; en Londres, la baja llegó al 2,3 %, en París, en Frankfurt, en Madrid y en Milan 3 %. En la región, la bolsa mexicana baja a media rueda el 3 % y el BOVESPA de Brasil, el 3,9 %, y el índice accionario de la Bolsa de Colombia bajó hasta un 5 %.



El principal índice accionario de China, culpable de una feroz caída de los mercados globales del martes, "rebotaron" hoy miércoles un 4 por ciento y borraron casi la mitad de las pérdidas de la sesión anterior, porque los inversores no hallaron razones para justificar la incertidumbre.

La bolsa de valores de Lima no se salvó de este efecto y registró la mayor caída del año con 8,84%. Claro que aqui en Perú fue motivo para aumentar las compras, aunque estas no fueron del ritmo que se esperaban, pues cerró a pérdida nuevamente según el último reporte de Reuters.

Para los trabajadores, los fondos de pensión podrían ser los afectados o felices ganadores de este tipo de situaciones, según como estén las compras de sus respectivas AFPs.


En el mundo felizmente el pánico parece haber pasado. Hoy ya se recuperó Shangai y otras zonas, como vemos en los siguientes extractos:



Bolsa de Shangai sube tras desplome en 'martes negro'

Shangai, China (Reuters).- El martes, los títulos de China se derrumbaron un 8,8 por ciento, el mayor descenso diario en una década, después de que los fondos mutuos embolsaran ganancias, las que habían llegado a niveles récord.

Pero la recuperación parcial del miércoles demostró que, para la mayoría de los inversionistas, lo de la sesión previa no marcó el inicio de una caída de largo plazo de los mercados chinos.

"La movida de ayer (martes) fue más un retiro de ganancias que un giro significativo de la confianza", escribió en un reporte Stephen Green, economista senior de Standard Chartered Bank en Shangai.

Además, dijo que la reacción de pánico de los mercados globales frente a la caída china no estaba garantizada. El martes bajaron las bolsas en todo el mundo, las monedas en los mercados emergentes e, incluso, los precios de los metales y del petróleo.

"Lo de ayer le sugiere a algunos que el mercado chino y el mundial están profundamente vinculados en la actualidad. Pero lo que ocurrió hoy es un balde de agua fría para esa teoría", afirmó Green.

El índice Shanghai Composite Index <.SSEC> llegó a caer más de un 1 por ciento en la mañana del miércoles, pero se recuperó para cerrar con un alza del 3,94 por ciento, a 2.881,073 puntos, a sólo 8 puntos de su máximo de la jornada.

Un total de 785 acciones de Shangai avanzaron, mientras que sólo descendieron 70. Aunque fue importante el monto de operaciones en títulos clase A de Shangai, por 94.400 millones de yuanes (12.200 millones de dólares), estuvo por abajo del máximo histórico de 128.000 millones de yuanes logrado el martes.

(1 dlr =7,74 yuanes)



Bolsa de Brasil sube tras desplome en 'martes negro'

SAO PAULO (Reuters) - El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo subía ligeramente el miércoles, un día después de haber marcado su mayor caída diaria desde el 11 de septiembre del 2001.

El Bovespa ganaba un 0,51 por ciento a 43.364 puntos en las primeras operaciones. El índice perdió un 6,63 por ciento el martes luego de que un descalabro de la bolsa china y dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense desataron una ola vendedora en los mercados globales.

Antes del tropezón del martes, los precios de los activos brasileños habían subido durante tres años debido al apetito de los inversores extranjeros que buscan grandes retornos en los mercados emergentes.

No hay comentarios: