jueves, 15 de febrero de 2007

Más barato por docena: 60 mil millones de dólares en remesas para el 2006

  • Es la región del mundo que recibe más dinero de migrantes
  • El flujo que ha recibido entre 1991 y 2005 ha contribuido a acelerar su PIB en un 0.25%

  • Madrid, 15 de febrero.- Latinoamérica es la región del mundo que recibe más dinero de migrantes, concretamente 45 mil 660 millones de euros -60 mil millones de dólares- en 2006, una cifra comparable "al total de la inversión extranjera directa" en el área.

    Así lo explicó hoy en rueda de prensa el economista del Banco Mundial Humberto López, experto en Latinoamérica y el Caribe, que añadió que el flujo de remesas que ha recibido la región entre 1991 y 2005 ha contribuido a acelerar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 0.25 por ciento.

    Además, si no fuera por el impacto de las remesas, que calificó de beneficioso, aunque negó que fuera "la panacea" para estas economías, la pobreza afectaría a casi el 28 por ciento de la población latinoamericana, frente al 25 por ciento actual.

    Pero no son siempre los más pobres los que reciben más dinero, sino que en áreas como América Central, los receptores se encuentran más bien entre las clases medias, debido a que son los que tienen más medios para emigrar, explicó.

    Las remesas tienen un impacto "pequeño pero robusto" en el desarrollo de Latinoamérica, explicó López, que añadió que si bien es cierto que los países que más dinero reciben desarrollan más su economía, el impacto final es "modesto" debido a los costes sociales y económicos asociados a la emigración.

    Entre los costes sociales, este experto destacó la disgregación de las familias, las dificultades que suponen para miles de niños crecer sin la figura paterna o materna, o a veces ambas, además de los problemas de adaptación que tienen los emigrantes en el país de destino, que lógicamente no son iguales para un latinoamericano que venga a España que para un africano, explicó.

    Las remesas también contribuyen a mejorar los indicadores sanitarios de la población de estos países, así como las tasas de escolaridad, aunque en México ocurre todo lo contrario, lo que puede ser debido a que los hijos de los emigrantes piensan más en emigrar a su vez que en estudiar, dijo.

    Según López, México es el país del mundo que más remesas recibe, unos 16.742 millones de euros -22 mil millones de dólares-, de los emigrantes que tiene repartidos por todo el mundo, especialmente desde Estados Unidos.

    La segunda región del mundo en cuanto a recepción de remesas es Asia del Este, con unos 34 mil 245 millones de euros -45.000 millones de dólares-, aunque también hay que tener en cuenta que allí la población es cuatro veces mayor que en Latinoamérica.

    Las remesas que recibe Latinoamérica se han multiplicado por 25 en los últimos 25 años, hasta el punto de que en países muy pobres, como Haití, la República Dominicana o El Salvador, el 20 por ciento de las familias las reciben remesas, mientras que en México, el 6 por ciento y en Perú, "sólo" el 3 por ciento.

    Además, en Haití, las remesas equivalen al 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

    Los costes de las transferencias han bajado mucho en los últimos años, como demuestra el hecho de que en 1998, mandar 300 euros desde Estados Unidos a Latinoamérica costaba unos 30 dólares (unos 22.8 euros), y actualmente ronda los 10 dólares (unos 7.61 euros), explicó López.

    Y no han bajado más, dijo, quizá porque no hay suficiente competencia entre entidades o porque hay un exceso de regulación en esos países, algo que debería mejorar.

    Por su parte, el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, señaló que la llegada de los bancos al negocio de las transferencias ha contribuido en gran medida a rebajar los costes y añadió que el gran reto ahora es lograr que este canal contribuya a reducir "la informalidad" de las economías latinoamericanas y a elevar el grado de bancarización de la población. (Con información de EFE/APB)

    No hay comentarios: