jueves, 15 de febrero de 2007

Perú lanza recompra o canje bonos por 3.634 mlns dlr

Jueves 15 de Febrero, 2007 3:20 GMT28

Por María Luisa Palomino y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú lanzó el jueves una oferta de recompra o canje de bonos hasta por 3.634 millones de dólares con una emisión en el mercado local o internacional, aprovechando el buen momento de su economía para mejorar el perfil de su deuda.

El Ministerio de Economía informó en un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano que aprobó una operación de administración de deuda pública, a través de intercambios y/o recompras, totales o parciales, de bonos globales con vencimiento en el 2012 y bonos Brady.

"El plazo vence el 22 de febrero para la oferta de recompra o intercambio de bonos," dijo, por su parte, un portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas.

La operación será respaldada con una o más emisiones de bonos para el mercado local e internacional, agregó.

Para los bonos internacionales, el ministerio dijo que contrató a Citigroup Global Markets Inc. y Deutsche Bank Securities Inc. como asesores y colocadores de la emisión.

En un comunicado, el ministerio precisó que la propuesta comprende la posibilidad de un canje de los actuales bonos globales 2012 por bonos en dólares que tendrán un vencimiento al año 2016 y/o al 2033.

Los bonos globales 2012 involucrados en esta operación ascienden a 1.423 millones de dólares, precisó.

Para el caso de bonos Brady se contempla un canje por bonos en dólares con vencimiento al año 2037.

"Sin perjuicio que para tanto los bonos Global 2012 como para los bonos Brady, también puedan aceptar, los bonistas, la recompra de los mismos," refirió el comunicado del ministerio.

El bono global que vence el 2012 subía 0.750 puntos el jueves a 115,750, con un rendimiento del 5,481 por ciento.

MEJOR PERFIL DEUDA

Analistas afirman que la recompra o canje de bonos mejorará el perfil de la deuda de Perú, que busca en el mediano plazo lograr la calificación de grado de inversión, una meta que se ha propuesto el gobierno del presidente Alan García.

"Si es un tema de prepago, estarías aprovechando el buen momento de la economía peruana con disponibilidad de recursos y en la medida de que se prepaga deuda y se reduzca el peso de la deuda externa, nos estaríamos acercando más al grado de inversión," dijo el analista Javier Dorich, del peruano Banco de Crédito, el mayor del país.

La oferta de recompra o canje de bonos se produce en momentos que el gobierno peruano informó que la economía del país se expandió el año pasado 8,03 por ciento, la tasa de crecimiento más alta en 11 años, impulsada por el sector construcción y comercio.

Según el gobierno, el objetivo de la operación con bonos es "suavizar el perfil de la deuda pública externa a través del alivio en el pago de amortizaciones de los próximos años, incrementando la vida media del portafolio," afirmó el comunicado del Ministerio de Economía.

El gobierno busca además "mejorar la composición de la deuda, a fin de reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas a shocks externos adversos," añadió.

(Con la colaboración de Pav Jordan)

No hay comentarios: