viernes, 16 de febrero de 2007

War of the Roses: microfinanzas y BBVA

Destinará US$260 millones para lanzar servicio en el Perú, Colombia y México. Formalizan compra de dos cajas rurales peruanas por unos 100 millones de soles

Por Luis Corvera Gálvez

"Queremos apoyar el acceso a facilidades financieras de las capas más desfavorecidas (de la población)". Con estas palabras, Francisco González, presidente del grupo financiero español BBVA, justificó ayer ante la prensa la creación de la Fundación BBVA para las microfinanzas. Es una institución sin fines de lucro que tiene por objetivo crear una red privada global de instituciones microfinancieras que, por su envergadura, esté en capacidad de ofrecer una mayor variedad de productos financieros a un costo más bajo para los segmentos de menores ingresos (se estima que en la región 67 millones de personas acceden a las microempresas, pero solo 6,4% accede al sistema financiero).

"Inicialmente tenemos proyectado establecer una red en Latinoamérica, para lo cual empezaremos con el Perú, Colombia y México", comentó Jaime Sáenz de Tejada, representante del grupo español en el país. En esa línea, el sábado último se cerraron en nuestro país los acuerdos de compra de las cajas rurales Nor Perú y Cajasur por un valor cercano a los S/.100 millones, mientras que en Colombia se sellaron acuerdos similares con Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y Medellín.

En México aún no se ha concretado acuerdos de compra pero, según Sáenz, "tanto en ese país como en el Perú y Colombia está abierta la posibilidad de que más entidades se unan a la red".

En ese escenario, no se descarta que el BBVA intente adquirir la Caja Rural Señor de Luren (la segunda más grande), lo que le daría prácticamente la mitad de las colocaciones y depósitos en el sistema de cajas rurales. Es más, se comenta en el mercado que el BBVA esperaba anunciar su compra junto con las dos presentadas ayer, pero no pudo alcanzar un acuerdo el viernes pasado. Asimismo, está abierta la posibilidad de adquirir algunas Edpymes, y las más atractivas son Edyficar, Crear Arequipa y Crear Trujillo.



¿QUÉ GANA EL BANCO?


"La fundación es totalmente ajena a la operación bancaria, de seguros o de pensiones que pueda tener el grupo", indicó Sáenz ante los cuestionamientos de la prensa sobre el papel del banco en esta nueva incursión del grupo.

En realidad, el BBVA esperaría darle valor a su marca a través de una estrategia de responsabilidad social que le permita brindar servicios financieros a una población excluida y, de paso, bancarizar a un grupo de futuros clientes. Y si bien es el primer banco multinacional en entrar al segmento de las microfinanzas, otros bancos globales también evalúan su incursión y el Perú, por la experiencia que tiene en este campo, está en los planes de algunas instituciones.

Así, el 2007 será un año de fusiones y adquisiciones en el segmento de empresas microfinancieras. Y en las próximas semanas habrá anuncios.



LAS CIFRAS

5,7%
del total de los créditos a las microempresas ha sido otorgado por las 12 cajas rurales existentes en el país.


260
millones de dólares es el monto que el BBVA ha destinado para la fundación. Ese dinero servirá para las compras y para financiar créditos.


2,51
veces el patrimonio de Caja Nor Perú y Cajasur es lo que pagó el BBVA por ellas, lo cual podría convencer a más de una caja de vender.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-02-14/imEcEconomia0670630.html



No hay comentarios: