domingo, 10 de junio de 2007

Peruano en corazón diplomático de Chile

Académico peruano expone sobre potencialidades de integración

El pasado 30 de mayo se realizó en el IEI una Cátedra Abierta y Virtual que presentó los avances de la investigación “Potencialidades de una integración real en la cuenca sudamericana del Pacífico: Ecuador, Perú y Chile. Retos a comienzos del siglo XXI”, desarrollada por la Universidad de Piura, Perú, en el marco del Convenio Andrés Bello.

La investigación fue presentada por el académico de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Universidad de Piura, Perú, Limberg Chero Senmache, quién se explayó sobre la forma en que ésta intenta descubrir cómo han interactuado los procesos de integración en estos países con el escenario ideológico y político de su tiempo, además de los posibles efectos futuros.Al respecto, confirmó la importancia de conocer las transiciones actuales en la sociedad, en el territorio y en el Estado, de Ecuador, Perú y Chile, en el marco de la globalización y la integración continental, pues sería la única forma de seguir en la búsqueda del desarrollo de los tres países. Para ello, la Universidad de Piura desarrolla esta investigación a través de un análisis económico y antropológico, tomando en cuenta los procesos poblacionales, urbanos y de inversiones de rearticulación nacional de los territorios; las oportunidades estratégicas de cada país, las iniciativas para la Integración de infraestructura, y los tratados de promoción comercial y libre comercio por finalizarse.

Limberg Chero precisó que el comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII, y que con ello se definieron las condiciones de la división internacional de la producción, que explica muchos casos de especialización. Finalmente, evidenció la íntima relación que existe entre Comercio y Crecimiento. Aunque los teóricos npcoincidan necesariamente con respecto a su carácter positivo, para Chero es difícil encontrar evidencia seria que muestre que el libre comercio afecta negativamente el crecimiento de largo plazo.

Posteriormente, la abogada y académica de la Universidad de Chile, María Teresa Infante, realizó un análisis de las condiciones en que se desarrolla la integración en la zona. Para ello, destacó la diversidad de niveles y condiciones en que se desarrolla este intercambio, generando amplia transculturación. Afirmó también que estos procesos son difíciles de notar, puesto que los países viven a distintas velocidades, lo que dificulta el estudio de su impacto por parte de la Academia.

Finalmente destacó la importancia de los organismos no gubernamentales, como las iglesias y los centros deportivos, que favorecen un constante intercambio y mutua integración civil.

El Convenio Andrés Bello se desarrolla a través de la cátedra abierta de la Investigación “Integración, Paradiplomacia y Educación Superior”, coordinada en conjunto por la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Chile y Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

No hay comentarios: