miércoles, 29 de agosto de 2007

Pisco: Zar de la reconstrucción con un pasado para-militar.

Comprometedoras revelaciones sobre los vínculos del zar de reconstrucción con Julio César Mezzich y sus actividades con grupos antisubversivos irregulares.
La historia desconocida del "Zar" Julio Favre
La historia oculta de Julio Favre no queda ahí y trae grandes sorpresas.
EL DATO

La investigación sobre Favre nos trajo otra sorpresa: fue miembro de uno de los grupos más radicales de la izquierda peruana, llamado Vanguardia Revolucionaria Proletario Comunista, de tendencia maoísta, en el que militó junto con Julio César Mezzich, cuyo jefe político era el arquitecto Eduardo Figari. Esta facción encabezada por Julio César Mezzich se pasó a Sendero Luminoso. Hoy dos de ellos, Favre y Figari, integran el cuestionado Forsur. Continuará.
¡Cuidado con Julio Favre! Ésta es la observación que nos hizo un ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, respecto al designado presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur). No se trata de sus negocios, sus deudas o los juicios de Indecopi sobre concertación de precios. Es sobre su vinculación con grupos paramilitares en la segunda mitad de los años 80 y comienzos de los 90, encargados de la identificación y eliminación de personas consideradas como subversivas, precisamente, los delitos de lesa humanidad por los que se pretende extraditar al prófugo Alberto Fujimori.

Una historia oscura que cuestiona fuertemente la decisión presidencial de escoger a Favre para ponerse al frente de una responsabilidad que requiere una gran entereza moral.

Hacia el final del primer gobierno de Alan García, se acrecentó el nivel de violencia política y el número de asesinatos selectivos a cargo de grupos terroristas de Sendero Luminoso en diversas partes del país. Una de las zonas más castigadas fueron las provincias del norte de Lima. En Huaura se asesinó al dirigente del PPC y empresario agrario Javier Puiggros.

Fue entonces que se iniciaron los contactos con los servicios de Inteligencia y con la base de la Marina de Guerra para ha­cer frente a la amenaza. Favre se convirtió en el representante de un grupo de empresarios locales que reunieron una bolsa y abundante información sobre los que serían los senderistas del norte chico. Según relato de uno de los participantes de estas reuniones, los acuerdos a los que se fue llegando implicaban que se harían acciones de identificación, seguimiento, captura, eliminación física y decapitación de los senderistas (o de los que se les considerara como tales), lo que se cerraba con una sesión de fotografía de las cabezas para confirmar que se había cumplido con el objetivo.

La Marina habría puesto a disposición elementos de infantería que actuaban en sus tiempos de franco, usando sus armas de reglamento, gozando de re­compensas por parte de los em­presarios coordinados por Favre. Esta operación macabra llevaba el ingenuo título de "cabecitas peinadas", porque en su mo­mento culminante se procedía a arreglar los cráneos cercenados. Pre­guntado sobre este caso el periodista y escritor Ricardo Uceda, autor de Muerte en el Pentágono, indicó conocer el caso de las "cabecitas peinadas", aunque no llegó a establecer la conexión con ninguno de los empresarios implicados.

Fujimori
A comienzos de los 90, Julio Favre es nombrado por la Con­fiep como responsable de autodefensa. ¿Qué credenciales podía ex­hibir un especialista en pollos, ga­llinas y maíz, para hacerse de tan delicado cargo? El gobierno de Fujimori y en particular Vla­di­miro Montesinos desarrollaron una serie de reuniones que se denominaban las "mesas de los miércoles" en las que se trataban los temas de la subversión. Favre se hizo parte del elenco y fue en­cargado de coordinar acciones para el norte chico. No hay que olvidar que fue en Huacho que desapareció, en junio de 1992, el periodista radial Pedro Yauri Bus­tamante, secuestrado por seis en­capuchados del Grupo Colina.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Diario La Primera

2 comentarios:

Krauer dijo...

Lima, 27 de Agosto 2007

Compañeros:
Muy buena la apreciación sobre el Zar de la Reconstrucció n,
reconociéndolo como el Troglodita Recargado; personalmente conozco a Julio Favre Carranza, estudió conmigo en la Universidad Agraria La Molina en los años 60' conjuntamente con su hermano menor. Desde jóvenes eran corredores de autos de carreras, iban a la universidad con automóvil propio y nunca participaron en nada estudiantil y menos social o político. Aprovech para informar algo más que muchos no conocen o se han "olvidado".

El conjuntamente con su familia son los propietarios avicultores y
comercializadores de productos avícolas del grupo "Redondos", que
inició sus actividades en el norte chico a finales de los años
sesenta. (1974) Si mal no recuerdo los propietarios iniciales eran su padre, un oficial de la Fuerza Aérea (FAP) y otros personajes vinculados al régimen de Velazco Alvarado. Fueron exitosos y trabajaban asociados con avicultores independientes, y las integraciones de cadenas de granjas de los hermanos Moya "El Cortijo" Chancay --- y también los hermanos Fukuda de Huaral, Chancay y Aucayama. ¿?

Que es un empresario exitoso, no tengo la menor duda; sí hizo una
gran fortuna económica y significativa a partir de un gran esfuerzo
empresarial y mucho mercantilismo desde la época de Velazco Alvarado, y Belaúnde Terry. No figuraba como productores importantes en la época 1985-90 en el gobierno de Alan García, pues cuando fui el Vice-Ministro de Agricultura y convocaba a los principales productores avícolas, ellos no asistían por no ser significativos. Sin embargo debido a nuestra amistad teníamos alguna relación.

El fue el que primero protestó cuando hice una declaración de
advertencia a los productores avícolas por no haber cargado sus
incubadoras en el volumen que la demanda requería. Hay que recordar que en Julio 1985 se consumían cinco (5) millones de pollos al mes después de haber llegado a trece (13) millones en el '83, y esto por la falta de capacidad adquisitiva, pues la población no consumía carne de pollo, mas bien sólo le alcanzaba para comprar "nicovita" que era el alimento para pollos que fabricaba Nicolini. (VAYA ALGUIEN RECONOCE LA CRISIS Y EL FRACASO DEL GOBIERNO APRISTA, SIEMPRE SE NEGO QUE LA GENTE COMIA NICOVITA ) Nosotros estimulamos el consumo hasta llegar a veintiocho (28) millones de pollos al mes.

La estadística agraria reportaba diariamente el número de huevos
fértiles que se cargaban diariamente a las incubadoras, las que al
cabo de los 21 días nacían los pollitos BB, los cuales a los 57 días
después estaban listos para el mercado. El Ministerio de Agricultura
supervisaba esta producción que era necesaria como un indicador de los volúmenes de Maíz amarillo duro que se tenía que importar por ENCI como complemento de la producción nacional. Las granjas del grupo empresarial (AHÍ SE LLAMABAN GRUPO ATAHUAMPA, NO REDONDOS )Redondos de la familia Favre fue una de las que disminuyó significativamente la carga de huevos fértiles a las incubadoras, que se podría interpretar como maniobra para subir precios y/o boicotear la producción nacional.

Durante los diez años de Fujimori, (AHÍ SE LLAMABAN GRUPO ATAHUAMPA, NO REDONDOS )el grupo REDONDOS creció
enormemente hasta posesionarse del tercer grupo avícola nacional,
después de San Fernando (Ikeda) con más de 225 millones de dólares de ventas anuales, Avinka con poco más de 55 millones y tercero Redondos con poco menos de 50 millones de dolares anuales. Puedo equivocarme entre los dos últimos, por los años pasados, pero en ningún caso representan ventas superiores a la cuarta parte de los montos de San Fernando.

Lo más cercano que puedo recordar es que cuando Julio Favre Carranza era titular de la CONFIED se expresó muy mal del APRA y de Alan García, y el que salió en defensa del partido fue Armando Villanueva del Campo que desautorizó a Favre calificándolo cono TROGLODITA. Ahora este personajes es convocado por Alan García por su calidad de empresario exitoso. El viejo patriarca del aprismo no dice nada.

Troglodita quiere decir: cavernícola, que habita en cavernas y se
aplica a un hombre bárbaro y cruel. En el idioma político moderno se identifica como ultra-derechista, ambicioso y egoísta. Así es la vida, compañeros, ahora el troglodita recargado será el piloto de la
reconstrucció n del Sur y conducirá el barco de todos los peruanos
llevando no menos de 450 millones de dólares para mejor invertir.
Quiera Dios que las tentaciones y ambiciones que tienen todos los
trogloditas políticos no influyan en él y lo conviertan en un pirata
más, igual a o los muchos que hombres exitosos que formaron parte de todos los organismos que hicieron reconstrucciones en el país, quedando el país como siempre sin reconstruirse. La responsabilidad histórica de lo malo será del APRA, y para siempre.

La última actuación de Julio Favre Carranza fue patrocinar la elección del Presidente Regional de Lima - Provincias, con mucho dinero a favor de su empleado el ingeniero CHU, quién derrotó al aprista Andrés Tello por diez votitos, y pensar que el compañero Andrés Tello "Chamaco" es una fiera. Favre Carranza "el troglodita recargado" tiene sus granjas en el norte chico, pero ahora él es un santito.

Lo más triste de esta historia, es el desprecio del gobierno de Alan
García Pérez por los apristas ---- puros y sinceros que jamás
desertarán; y que lo llevaron a la presidencia para desarrollar un
gobierno aprista creyendo en los postulados del maestro Víctor Raúl
Haya de la Torre, que ahora siempre olvida con soberbia y gran error.

Primer Otro Sí Digo: No creo que el grupo empresarial Redondos S.A. (RUC Nº 20221084684) haya facturado cerca de la cantidad que manejaría el FONSUR en el corto plazo, y eso en toda su existencia de casi 40 años en el negocio avícola. Para mayor información ver la página web: www.redondos. com.pe , también al correo informes@redondos. com.pe donde serán bien atendidos.

Segundo Otro Sí Digo: Los otros cuatro miembros de esa super comisión reconstructora son de igual significación, todos empresarios "exitosos" enriquecidos gracias al mercantilismo y al capitalismo feudal que impera hasta hoy en nuestra patria, y son multisectoriales, es decir para todos los gustos.

Fraternalmente.
Jacob Mishkin Eskenazi

Krauer dijo...

QUIEN ES JULIO FAVRE


En líneas abajo hay un mail de un cc de estudios de Julio Favre, que corrobora lo que ya se conocía, ESTUDIO EN LA MOLINA , Industrias Alimentarias y su afición por los vehículos, lo llevara a tener aspiraciones de corredor de autos y tenia amigos en HUACHO que tenían esa afición, y el los apoyaba y financiaba sus competencia, uno de ellos era uno de los HERMANOS LAU y el otro uno de los Hermanos BISSO.

Siempre se hablaba que Julio Favre era un TESTAFERRO de los militares, pero de acuerdo al mail de su compañero de estudios , su padre era de la FAP, de ahí seria la relación con los militares y de blanquear fondos acuérdense que en esa época, AVICOLA ATAHUAMPA SE FUNDO EN 1974, (según registro de SUNAT),si somos suspicaces 4 años después del terremoto de 1970 y después de la construcción de del CENTRO CIVICO y del EDIFICIO DE PRETROPERU QUE FUE ENTRE 1971 y 1972 , hay muchas suspicacias, no, les doy un dato, un hijo de un MINISTRO DE INDUSTRIA de la época de los militares, (papa militar y marino ) envió a su hijo a estudiar a INGLATERRA, y ahora es el ideólogo del neoliberalismo en el PERU, para el todo es privatización, cosas de la vida, con que plata viajo y se mantuvo en INGLATERRA, y sobre todo tiene la mentalidad contraria de supuestamente su padre que el objetivo era desarrollar una industria nacional, adivinan…… esta casado con la VICE MINISTRA DE TRANSPORTES,
la que trabajo en las cia de celulares.

Asi aparecen los nuevos empresarios, en esa época no había controles, ni posibles denuncias periodísticas.

Cuando regrese a Huacho, en los años 1978 me hablaron de la GRANJA ATAHUAMPA, y era comentario general de la ciudad, la forma que se construyo, como verán era la época de los militares, y se especulaba mucho, ¿TENIAN PLATA LOS MILITARES? De donde? Ya la verdad nunca averigüé mas sobre el tema de los militares, pero si sabia que el famoso imperio de FAVRE crecía mas y mas, se formaban empresas y todas relacionadas al grupo, ahí la relación de empresas, pueden buscar en la pagina web de la SUNAT y verán los nombres de los representantes legales.

1

Número de RUC: 20119041903 - AVICOLA ATAHUAMPA S.A.
Estado del Contribuyente: BAJA DEFINITIVA
Inicio de Actividad: 02/01/1974
Actividad Económica: CRIA DE ANIMALES DOMESTICOS
Dirección del Domicilio Fiscal: PROLONGACION GRAU NRO. 177 LIMA - HUAURA – HUACHO


2
Número de RUC: 20119041067 - AVICOLA REDONDOS S.A.
Estado del Contribuyente: BAJA DEFINITIVA
Condición del Contribuyente: NO HALLADO SE MUDO DE DOMICILIO.
Inicio de Actividad: 20/09/1975
Actividad Económica: CRIA DE ANIMALES DOMESTICOS.
Dirección del Domicilio Fiscal: PROLONGACION GRAU NRO. 177 LIMA - HUAURA – HUACHO

3
Número de RUC: 20119037973 - INDUSTRIA ALIMENTARIA S.A.
Estado del Contribuyente: BAJA DE OFICIO
Condición del Contribuyente: NO HALLADO NO EXISTE DOMICILIO. ¿?
Inicio de Actividad: 14/08/1981
Actividad Económica: ELAB. FRUTAS, LEG. Y HORTALIZAS.
Dirección del Domicilio Fiscal: AV. PERALVILLO NRO. 2710 LIMA - HUAURA - SANTA MARIA

ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE 20221084684 - REDONDOS S A

0010 S.PRODUCTIVA AV. PERALVILLO 2710 (CARRET.PANAMERICAN A) LIMA HUAURA SANTA MARIA
0015 OF.ADMINIST. AV. PERALVILLO. 2710 LIMA HUAURA SANTA MARIA




ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE - INDUSTRIA ALIMENTARIA S.A.
OF.ADMINIST. : CAL. GRAL BORGOÑO 250 RES. LIMA LIMA MIRAFLORES

REPRESENTANTES LEGALES DE - INDUSTRIA ALIMENTARIA S.A.

FAVRE CARRANZA LUIS ALBERTO G GENERAL
BAZAN TISNADO MIRTHA G FINANZAS
CALDAS HERRERA BERNARDO G FABRICA
TADEO VALERIANO JUAN CONTADOR







4

Número de RUC: 20221084684 - REDONDOS S A
Estado del Contribuyente: ACTIVO
Inicio de Actividad: 28/04/1994
Actividad Económica: CRIA DE ANIMALES DOMESTICOS
Dirección del Domicilio Fiscal: JR. GENERAL BORGOñO NRO. 250 URB. MIRAFLORES LIMA - LIMA – MIRAFLORES
Teléfonos(s): 2391644 / 2391650

REDONDOS S.A.
Prolg.Grau 177
HUACHO, LIMA
(+51) (1) 239-1644

REDONDOS S A
Prolog.Grau 177
HUACHO, LIMA
(+51) (1) 239-1650



5
Número de RUC: 20119040842 - ATAHUAMPA PIC S A
Estado del Contribuyente: ACTIVO
Inicio de Actividad: 19/05/1986


6
Número de RUC: 20119040761 - INMOBILIARIA ATAHUAMPA S A
Estado del Contribuyente: BAJA DE OFICIO
Inicio de Actividad: 19/02/1987
Dirección del Domicilio Fiscal: AV. MARISCAL CASTILLA NRO. 191 LIMA - HUAURA - HUACHO
Actividad Económica: ACTIV. INMOBILIARIAS POR RETRIBUCION.


7
Número de RUC: 20119041733 - J.F.EQUIPOS S.A.C.
Estado del Contribuyente: ACTIVO
Dirección del Domicilio Fiscal: CAL. MARIANO MELGAR NRO. 188 LIMA - HUAURA – HUALMAY
Inicio de Actividad: Inicio de Actividad:

Pueden ver pues que no es un empresario pues éxito, pero aquí quiero plantear lo siguiente, muchos de nosotros hemos visto cerrar negocios y embargar por la SUNAT, y los bancos, ¿se acuerdan del RUC sensible? Un invento de MONTESINOS, los congresistas deberían pedir informe a la SUNAT, como quedaron los impuestos no pagados, el aporte a ESSALUD y a la ONP o AFP, de las Empresas dadas de baja.

Inclusive parece que la modalidad empleada, es la del cierre y cambio de nombre y cuando llegan las notificaciones, las devuelven o le cambia de numeración, hay tantas formas de sacar la vuelta a la SUNAT, por ejemplo la empresa Nº 3 en la hoja de la SUNAT, dice domicilio no hallado ¿?, esa empresa es de su hermano, pero resulta que, ese local esta declarado como adicional de una nueva empresa, ahí lo he consignado y también esta en la pagina de la SUNAT, pero lo mas curioso es que una de la Oficinas del Empresa no ubicada, por la SUNAT, en Lima, ahora es la Oficina PRINCIPAL de la nueva empresa REDONDOS (4) pero los teléfonos declarados a la SUNAT es de HUACHO, eso acepta la SUNAT, parece que estos funcionarios no saben ni siquiera la series telefónicos, ahí lo he puesto y lo pueden comprobar de la pagina de la TELEFONICA.
Por eso mis artículos se llaman, Y LA MERITOCRACIA, se supone es sinónimo de éxitos y eficiencia empresarial, pero la prueba es todo lo contrario. el tiene dos brazos derechos, el Pájaro Valderrama, su Administrador Empresarial, y Werchiman Arrellano la parte contable y varias veces regidor de la municipalidad Provincial de Huaura-Huacho.

En una época, J.F.EQUIPOS S.A.C. se dedico a la venta de autos, pusieron dos tiendas, uno de venta de LADA y otra de NISSAN, y ahí estaba otro de sus incondicionales, VICTOR LAU., si bien la empresa sigue funcionando, ya no venden autos en HUACHO, ya cerraron ese negocio.