Tras la jornada de protestas en Santiago de Chile y otras ciudades se abre una interrogante acerca de la validez del modelo chileno para producir desarrollo. Crecimiento sí genera al menos pues las cifras macroeconómicas son estables desde hace varios años y se precia de no sufrir turbulencias políticas, salvo por los incidentes que protagonizaron miles de trabajadores sindicalizados al enfrentar a los carabineros (la policía chilena).
El cambio que solicitan las centrales sindicales y parte del oficialismo (partidos que conforman la coalición de gobierno) en el particular modelo que le permitió a Chile crecer sostenidamente y afrontar de la mejor manera las crisis económicas mundiales es un recordatorio a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para que no incumpla sus promesas electorales. Pues la primera mandataria mujer de la región se comprometió durante la pasada campaña presidencial a mejorar los sistemas de salud y educación que preocupa a los chilenos.
No es la primera vez, dicho sea de paso, que Bachelet es desafiada por las masas ya que más de medio millón de estudiantes secundarios salieron a las calles a exigir una educación de calidad. El inusual reclamo provenía de escolares del sector público, lo que dice mucho del alto grado de organización y conciencia de la sociedad chilena dado que es capaz de movilizar a sus capas más jóvenes. La masiva convocatoria realizada en mayo de
En aquella oportunidad se hizo patente la necesidad de reformar la educación mapochina, hecho que fue reconocido por la propia presidenta pero no impulsó ningún cambio sustancial ni atendió los pedidos de los estudiantes, salvo por un programa de becas para los más pobres. Los escolares, entre otras cosas, demandaban la gratuidad en la rendición de
Los llamados para tener una educación igualitaria son la base del malestar que aqueja a millones de chilenos descontentos con las políticas de
Este fenómeno produce una suerte de "apartheid social" porque una parte de jóvenes chilenos compite en evidente desventaja frente a los miembros de clases más pudientes. Las escuelas requieren más recursos y programas para nivelar el terreno para todos. De no hacerlo continuará reproduciéndose la segregación que hace que muchos estén al margen de los beneficios, bondades y bonanzas del modelo económico. Las diferencias en la calidad de la educación tienen un efecto demoledor pues resta competitividad al país en su principal factor: el capital humano. A nivel individual una mala formación reduce las posibilidades de conseguir mejores puestos de trabajo e ingresos (de opciones de consumo). De esa forma se empeora la condición de millones de personas que tarde o temprano pasaran a engrosar las listas de programas asistenciales. Esto a su vez incrementa el riesgo de mayores enfrentamientos, protestas y desestabilización que puede afectar la gobernabilidad de cualquier Estado.
En sí los estudiantes y los trabajadores chilenos se equivocan al culpar al modelo de todos sus males toda vez que éste no está en capacidad de corregirlos, pero sí el Estado. No son las fallas del modelo (de la economía de mercado), que son archiconocidas conocidas, las que han agravado su situación sino la inacción del Gobierno porque de éste depende realizar los correctivos necesarios para mitigar sus impefecciones. Los desajustes que produce una economía abierta e insertada en los procesos de integración comercial no son ajenos a los funcionarios que diseñan las políticas públicas. Por ello hay que poner en marcha medidas destinadas a combatirlas como lo advirtió el ex presidente sureño, Ricardo Lagos. “Una cosa es tener cuentas fiscales sólidas, políticas monetarias serias, determinadas empresas que pueden privatizarse, acuerdos de libre comercio como los que tenemos con Europa, EE.UU. o con países del Asia. Otra es asegurar que todo esto conduce al crecimiento, que llegue a los que más lo necesitan. Eso requiere de políticas públicas”, destacó el ahora miembro de
S
Los progresos chilenos han llamado la atención de muchos economistas pues fue el único país de la región en mantener tasas de crecimiento cercanas a la de los países asiáticos. En el periodo 1987- 1996 Chile creció a tasas regulares de 8%. En periodos de enorme volatilidad y confusión financiera su desempeño fue menor pues alcanzó un 2% en promedio de
Si bien Chile ha logrado mucho en materia social pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo ubica en la cima de las naciones latinas que más han avanzado en desarrollo humano (salud, educación, mortalidad y acceso a servicios públicos), queda pendiente la enorme tarea de reducir la desigualdad, pues en ese rubro se posiciona sólo por detrás de Brasil como el país más inequitativo de América Latina. El propio Lagos, en una entrevista concedida a
Antes de asumir el mando los chilenos esperaban mucho del actual gobierno de Michelle Bachelet pues consideraban que sería una prolongación de la exitosa presidencia de su antecesor, Ricardo Lagos. Bachelet no tenía forma de ignorar las necesidades que se le reclama dado que fue parte del equipo de Gobierno de Lagos como ministra de Defensa. La preocupación al inicio parecía ser mínima porque la presencia de una colaboradora cercana a Lagos garantizaba el énfasis que éste puso en lo social, en particular en la salud. Pero al parecer la paciencia se agotó rápidamente ya que los cambios y mejoras no se han cristalizado.
Muchos chilenos, con las altas expectativas que había despertado su triunfo, tenían depositadas muchas esperanzas en los proyectos anunciados (por Bachelet) durante la justa electoral. Se podría decir que esperaban una mezcla de cambio y continuidad, y la baja calidad de la educación era sindicada, casi por consenso, como el principal problema social.
El primer gran error de su administración vino tras la implantación del sistema Transantiago, mediante el cual operan los buses de la ciudad, pero causó muchos malestares a los usuarios por no lograr una cobertura adecuada. Este proyecto, que dañó la popularidad de Bachelet, fue llevado a cabo por su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien la principal organizadora de las protestas,
Durante las marchas de los estudiantes, el sociólogo chileno Paulo Hidalgo vaticinó hace más de un año atrás que “Vamos a tener el surgimiento de demandas que no van a referirse a un eje sociopolítico sino que van a ser movimientos sociales transversales". Razón no le falta pues las manifestaciones que alteraron la tranquilidad de Santiago y otras ciudades contaron con una amplia participación popular y política. Entre los agitadores no sólo se encontraban profesores, médicos o transportistas, sino integrantes de la propia coalición partidaria de gobierno como el senador socialista Alejandro Navarro, herido durante las trifulcas entre manifestantes y los policías. A este legislador se sumó el Partido por
A estos cuestionamientos también se unió el director de
Las noticias que vienen de Chile dan cuenta de un malestar casi generalizado. Al menos así se percibe luego de tomar nota de las declaraciones de varios dirigentes de la sociedad civil. En concreto el presidente del Colegio Médico, el doctor Juan Luis Castro, señaló que “no hay acceso igualitario a la salud. Hay que esperar días, semanas o meses para una atención médica y tenemos un importante déficit de especialistas. Esos son problemas reales que no han sido abordados". Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pávez, dijo que “no ha cambiado la matriz de la dictadura que entiende la educación como un privilegio para quienes pueden pagarla. Nosotros creemos en la unidad del pueblo". Ambos comentarios fueron realizados a
La violencia llegó a los niveles descritos porque el Gobierno prohibió la marcha en las principales arterias de Santiago como la avenida Alameda. Su denegatoria es producto de la frustración que siente por no haber atajado el problema a tiempo y porque miembros del ala izquierdista de
En el ámbito laboral las demandas están relacionadas con el alza de los salarios, sobre todo de la remuneración mínima. Para encontrar una solución, Bachelet constituyó el Consejo de
Arturo Martínez, presidente de
La corresponsal Mónica González, del diario
Para calmar los ánimos, Bachelet propuso una agresiva reforma del sistema previsional para evitar, según González, que “de aquí a 20 años menos del 50% de los afiliados al sistema privado de pensiones alcanzará a financiar una pensión mínima de 150 dólares mensuales”. El proyecto preemitirá “crear una pensión básica solidaria de US$
Siguiendo con lo laboral, González relata que “las reglas del mercado dejan a los trabajadores en total vulnerabilidad frente a sus empleadores y han dado paso a una sociedad marcada por la competencia y la incertidumbre. La precariedad del empleo es hoy uno de los grandes fantasmas de Chile. El peligro de quedar sin trabajo o sufrir una enfermedad es para muchos la condena a la ruina económica”, añade laperiodista.
Mientras tenían lugar las protestas, Michelle Bachelet intentó hacer un llamado a la calma a los manifestantes. "En democracia y en mi gobierno, los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien".
El entorno en el que Chile venía creciendo, que le preemitió ubicarse entre las 25 economías más competitivas del mundo (puesto 23 en el 2006) según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), reveló que habían importantes problemas que ponían en riesgo sus merecidos galardones. El estudio del Foro dio a conocer que Chile tiene tareas pendientes en materia de desarrollo económico. Esto se refiere a la baja calidad del sistema educativo público debido a un menor acceso a la universidad e institutos técnicos. El informe también reportó retrocesos en los factores de innovación, la disponibilidad tecnológica y la capacidad de agregar valor a los productos y servicios.
Lo anterior fue señalado oportunamente por Francisco Panizza, profesor de política de
Y tercero, reformas políticas. Todavía quedan asignaturas pendientes de la época de
Ese fue el análisis del Chile que recibió Bachelet al tomar el poder. La mayoría de expertos coincidían -mucho antes de que asumiera el mando- que las dificultades descritas eran las más importantes. El principal problema, sin duda, era la mala educación pues sobre ésta se construyó la gran desigualdad que hace que los más ricos perciban un ingreso 14 veces superior al de un pobre en promedio. En resumidas cuentas el 20% más acaudalado recibe el 61% de los ingresos y el 20% menos favorecido tan solo el 3.3%.
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viernes, 31 de agosto de 2007
Protestas en Chile: ¿Crisis en el modelo?
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