lunes, 3 de septiembre de 2007

DASANI: Agua fue retirada de Inglaterra por producir cáncer.


En Europa el agua discurría del caño al hospital oncológico o de audición.


Además de Contener BROMATO,el agua no era pura si no simple agua del caño.
El diario Británico "The Guardian" explicó de esta forma el accionar de Coca Cola:"Tome agua del grifo del río Támesis; sométala a un proceso de purificación, denomínela "pura"; agregue un poco de CLORURO DE CALCIO que contenga bromuro, que no es un problema, para darle el "sabor"; luego bombee ozono, oxidando el BROMURO, convirtendolo en BROMATO , que sí es un problema.Por último, envíe al mercado botellas de agua que contengan hasta el doble del límite legal de bromato."
Una intoxicación con este aditivo afecta al sistema nervioso periferico, e incluso produce inposibilidad de caminar , tambien perjudica el nervio auditivo , de manaera que puede llegar a producir la sordera definitiva.Finalmente el BROMATO ocaciona graves lesiones a nivel de los riñones entre otras cosas.
Además de Gran Bretaña Dasani había sido lanzada en 1999 en Estado Unidos y el 2000 en Canadá.En América del Sur , esta en Brazil desde el 2003 en Colombia y Chile desde el 2005, en argentina y Uruguay desde comienzos del presente año.Todo esto a sido reconocido por la AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL CANCER, LA OFICINA MUNDIAL DE LA SALUD Y LA FAO.
Dasani fue prohibido en la mayoria de los países, donde los gobiernos protegen a su población, como Inglaterra.



Things get worse with Coke

Bottled tap water withdrawn after cancer scare
Felicity Lawrence, consumer affairs correspondent

Saturday March 20, 2004

The Guardian




First, Coca-Cola's new brand of "pure" bottled water, Dasani, was revealed earlier this month to be tap water taken from the mains. Then it emerged that what the firm described as its "highly sophisticated purification process", based on Nasa spacecraft technology, was in fact reverse osmosis used in many modest domestic water purification units. Yesterday, just when executives in charge of a £7m marketing push for the product must have felt it could get no worse, it did precisely that.






The entire UK supply of Dasani was pulled off the shelves because it has been contaminated with bromate, a cancer-causing chemical. So now the full scale of Coke's PR disaster is clear. It goes something like this: take Thames Water from the tap in your factory in Sidcup, Kent; put it through a purification process, call it "pure" and give it a mark-up from 0.03p to 95p per half litre; in the process, add a batch of calcium chloride, containing bromide, for "taste profile"; then pump ozone through it, oxidising the bromide - which is not a problem - into bromate - which is. Finally, dispatch to the shops bottles of water containing up to twice the legal limit for bromate (10 micrograms per litre).




The Drinking Water Inspectorate confirmed yesterday it had checked the Thames water supplied to the factory and found it free of bromate. Because it is unsafe at high levels, standards for bromate in tap water are strictly monitored.




Bromide is a naturally occurring trace chemical which has a sedative effect. It is said to have been added by the British army to soldiers' tea during the second world war to dampen down their lust. But when it is oxidised into bromate it becomes "a pretty nasty carcinogen", according to David Drury, one of the principal inspectors for the DWI.




"I've checked Thames water's supply this morning and it is free of bromate," he said.
The legal limits are set to have a wide margin of safety, and the Food Standards Agency advice yesterday was that while Dasani contained illegal levels of bromate, it did not present an immediate risk to the public.




"Any increased cancer risk is likely to be small. However the levels are higher than legally permitted in the UK and present an unnecessary risk. Some consumers may chose not to drink any Dasani they purchased prior to its withdrawal given the levels of bromate in it," the FSA said.




Coca-Cola said it was voluntarily withdrawing all Dasani "to ensure that only products of the highest quality are provided to our consumers".




If you want a refund you should call freephone 0800 227711.
























Enviado por: Prensa el 15 Jun 2006 - 04:27


Dasani, el agua de Coca Cola que acaba de ser presentada en el mercado uruguayo, debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido en Gran Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo permitido por la ley.






La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático impresionante. La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia. Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la planta de Coca Cola en Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender.






La bebida que Coca Cola comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales ni de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla ("El caño"). Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas después.






El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar voluntariamente medio millón de botellas de Dasani de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el doble de bromato de lo permitido. Dasani podía ser cancerígena y especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades.






Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran multinacional no cesaron ahí. Según publicó el diario británico The Guardian en su edición del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había chequeado el agua que del Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en Sidcup y no tenía bromato (1).Todo quedó claro: el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le realizaba al agua en su planta procesadora.






The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca Cola para crear Dasani: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela 'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, que sí lo es. Por último, envíe botellas de agua a los comercios que contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por litro)"






(2).Además de Gran Bretaña, Dasani había sido lanzada en 1999 en Estados Unidos y un año después en Canadá. En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año, entre otros países.Dasani en Reino Unido: un eslabón más de la negra historia de Coca ColaEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL) de Colombia acusa a Coca-Cola de ser responsable del asesinato, entre 1989 y 2002, de ocho trabajadores de diversas plantas embotelladoras de la empresa en el país (3).






Cinco de esos trabajadores, que habían cumplido funciones en la planta de Carepa, (municipio situado en el departamento de Antioquia) fueron asesinados entre 1994 y 1996.SINALTRAINAL y organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales han denunciado además los vínculos entre directivos de Coca-Cola en Colombia y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, para amenazar, raptar y torturar a cientos de trabajadores.Según el medio independiente Democracy Now, en diciembre de 2005 las autoridades de la Universidad de Nueva York, ciudad del noreste de Estados Unidos, decidieron suspender la venta y promoción de productos de Coca-Cola en los predios de ese centro de estudios. La medida fue tomada en respuesta por las acusaciones que la multinacional enfrenta en Colombia (4).






En abril de 2005 varias organizaciones no gubernamentales mexicanas denunciaron que Coca-Cola, entre otras empresas privadas, buscaba adueñarse de los recursos hídricos en el estado de Chiapas, situado al sur de México, principal zona de recarga de agua del país.Según el diario mexicano La Jornada, las organizaciones de ese país denuncian que empresas privadas como Coca-Cola "buscan controlar las fuentes del líquido y expanden su presencia con pretextos como la construcción de escuelas para llegar a las comunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua" (5).






En India la empresa también ha enfrentado la oposición de algunos movimientos sociales, que la acusan de secar los pozos de agua del país y contaminar sus recursos naturales.El negocio del agua embotelladaCoca-Cola es una de las principales empresas embotelladoras de todo el mundo. En el año 2000 se vendieron 84 mil millones de litros de agua embotellada en todo el mundo, mientras que en 2002 se aumentó a 126 mil millones. El mercado del agua mueve aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales.Las multinacionales que se reparten el mercado del agua embotellada son, además de Coca-Cola, Danone -presente en nuestro país a través de Salus- y Nestlé.






El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gian Carlo Delgado, explica que Nestlé "opera en 130 países con 2 marcas globales, 5 internacionales y 70 locales, acaparando el 17 por ciento de valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003" (6). De acuerdo a los investigadores canadienses Maude Barlow y Tony Clarke, una cuarta parte del agua embotellada que se vende es tomada directamente de la canilla y luego procesada (7).






Clarke explica que: "En este momento el sector de agua embotellada es uno de los que más rápidamente está creciendo en todo el mundo. [... Las] fábricas de refrescos en general toman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos, por ejemplo Coca Cola, le agrega un 'paquete' de minerales y al resultado le llama 'agua mineral'. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada. En muchos países la gente está resistiendo a este sistema, al que se ha definido como 'el agua para los ricos'" (8).






En Uruguay, la Reforma Constitucional del agua, aprobada en 2004, estableció el dominio público del líquido y sentó las bases para una gestión participativa y sustentable del recurso. Las regulaciones del negocio del agua embotellada necesariamente deberán ser incluidas en este nuevo marco jurídico nacional.









José Elosegui



----------------------



Citas bibliográficas:



(1)-"Things get worse with Coke”, The Guardian, Londres, 20 de marzo de 2004, acceso: http://business.guardian.co.uk/story/0,3604,1174127,00.html#article_continue



(2)-“Things get worse with Coke”, The Guardian, Londres, 20 de marzo de 2004, acceso: http://business.guardian.co.uk/story/0,3604,1174127,00.html#article_continue






(4)-“Universidad de Nueva York prohíbe los productos de Coca-Cola en predio universitario”, Democracy Now, 9 de diciembre de 2005, acceso: http://www.democracynow.org/article.pl?sid=05/12/09/186249&mode=thread&tid=25



(5)-“Denuncian maniobras de Coca-Cola para adueñarse de agua en Chiapas”, La Jornada, México, 27 de abril de 2005, acceso: http://www.jornada.unam.mx/2005/04/27/046n1soc.php






No hay comentarios: