miércoles, 10 de octubre de 2007

Blogs abren una ventana diferente a la realidad en Cuba.

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Yoani Sánchez pone cara de turista y entra a un hotel de La Habana, su ciudad, hablando alemán. Avanza con decisión y se sienta ante uno de los ordenadores del lobby. A seis dólares -casi la mitad de un salario- la hora de acceso a internet, aprendió a actualizar en tiempo récord su blog, uno de los más leídos de Cuba.

En su página "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony) cuenta, por ejemplo, que la convocaron a votar en las elecciones municipales de octubre.

"Ni un sólo resorte dentro de mí logra entusiasmarse (...) Ni siquiera este año donde se especulan tantas cosas y los más ilusos ven en este proceso el motor del cambio," escribió.

Sánchez es una de los pocos bloggers cubanos cuyas crónicas de la vida cotidiana están inyectando color al uniforme paisaje de la información en Cuba, donde los medios son controlados por el Estado.

"Tenía varios elementos: quería decir cosas y conozco mucho de informática. Los uní y la respuesta fue un blog," explica la filóloga de 32 años, cuya página recibió unas 23.000 visitas en agosto.

Los blogs cubanos no son una concesión de las autoridades, dice, sino una conquista de un puñado de personas con internet.

"Estamos aprovechando una zona no regulada. Ellos no pueden controlar el éter, no pueden dominar la internet," dijo.




BLOGGER OFFLINE

Los blogs cubanos son leídos sobre todo fuera de la isla, que con 190.000 usuarios tiene la menor tasa de conexión de América Latina.

Los bloggers se conectan a la red pagando en hoteles o cibercafés, desde sus escritorios en las oficinas del Estado o -a veces- usando claves de acceso compradas en el mercado negro. Entre post y post pueden pasar días, semanas o meses.

"Voy a comenzar con una frase corta y llena de fuerza, como las que le gustaba usar a (Ernest) Hemingway en sus diálogos: No tengo Internet," escribió recientemente el autor de "Mi isla al mediodía" (http://isla12pm.blogspot.com).

"Escribo el post el lunes, ustedes lo leen el martes y dejan comentarios el resto de la semana, que yo, con suerte, leeré el lunes siguiente. Si no les suena a historia medieval es porque no se han leído ninguna," explicó.

La mayoría evita dar pistas que permitan rastrearlos. Casi todos usan seudónimos, como "Tension lia," que en "Havanascity" (http://havanascity.blogspot.com) cuelga fotos sobre el ruinoso estado de la arquitectura de La Habana.

El anonimato, cuenta el blogger de "Mi isla al mediodía," permite escribir cosas de otra manera impensables.

"Disentir nunca ha sido muy bien visto. La intolerancia a lo diferente sigue estando presente, a pesar de que, poco a poco, la sociedad cubana comienza a adaptarse a la diversidad de opiniones," dijo en una entrevista por email.

En Cuba el acceso a internet está básicamente restringido a funcionarios y académicos. Quienes tienen moneda dura lo pueden hacer desde algunos hoteles, donde, cuentan, a menudo les dicen que las computadoras están reservadas para los extranjeros.

El Gobierno culpa al embargo económico estadounidense, que le impide conectarse a los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas y obliga a usar un enlace satelital un 25 por ciento más caro y hasta 1.300 veces más lento.

Oficialmente, unos 900.000 cubanos, o un 8 por ciento de la población, tienen correo electrónico, la mayoría a través de una intranet que permite consultar sólo páginas domésticas.

Pese a las limitaciones, la internet emergió a comienzos de este año como un inusual espacio de crítica doméstica, cuando un grupo de intelectuales usó emails para expresar su indignación por la reaparición en la televisión de Luis Pavón, un censor de la década de 1970.

Nueve meses después, el debate continúa en el blog Pavontales (http://pavontales.blogspot.com).




BLOGS REVOLUCIONARIOS

También hay medio centenar de blogs colgados por periodistas cubanos, que son de los pocos profesionales con acceso a la red. Pero, pocos de los listados en el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba (http://www.upec.cu/blogueros/directorio_blogs.html) ofrecen, sin embargo, una mirada personal a sus vivencias.

La mayoría reproduce editoriales del líder Fidel Castro o críticas a Estados Unidos levantadas de la prensa oficial.

Una de las excepciones es el blog de Luis Sexto (http://luisexto.blogia.com), un columnista de Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En uno de sus últimos posts arremete contra la burocracia que todo lo empantana y también contra el habitual argumento de que criticar el socialismo es "darle armas al enemigo."

"El enemigo está contento cuando nosotros no criticamos (...) Ciertos errores, sin críticas públicas, continúan haciendo daño," escribió.

Hay también decenas de blogs escritos por cubanos que emigraron, pero siguen con la mente en la isla. Algunos disparan con ironía sobre el Gobierno y comentan la "última bola," o rumor, sobre la salud del Castro, alejado desde hace más de un año del poder por una misteriosa enfermedad.

Otros buscan terreno común en el cine, la literatura o, como "Muñequitos rusos" (http://munequitosrusos.blogspot.com), en la nostalgia por los dibujos animados soviéticos con los que crecieron generaciones de cubanos.

El autor de "Mi isla al mediodía" ignora cuándo podrá volver a enchufarse. "Soy un cubano mas que resuelve las cosas cuando puede y como puede. Internet no escapa de esta característica de la realidad cubana en la que también pudiera caer el papel higiénico," dijo.

Por el momento, los bloggers cubanos alojan sus páginas en sitios extranjeros como Blogspot.com. Pero eso también podría cambiar.

"La idea mía, mi sueño, es ofrecer un servicio de blogs," cuenta Sánchez. "Tengo ya el software para montarla."



(Tomado de yahoo.com)

No hay comentarios: