miércoles, 10 de octubre de 2007

Crisis subprime en Estados Unidos llegará al máximo en 2009

(AméricaEconomía.com) Standard and Poor's (S&P), la compañía de análisis económico, entregó su proyección acerca de la crisis subprime que afecta actualmente al mercado de Estados Unidos. A su juicio, las dificultades ocasionadas por el sector hipotecario están lejos de terminar, según publica Reuters.

Para S&P aún no se sienten con fuerza los coletazos de la baja en el mercado hipotecario estadounidense ya que el fenómeno no ha llegado a su momento más intenso. Las proyecciones de la calificadora apuntan al año 2009 como el momento de mayor intensidad de la crisis. Se estima que los incumplimientos de pagos totales podrían alcanzarían los US$ 150.000 millones.

La preocupación de la región se centra en las consecuencias que este fenómeno tendrá en los mercados emergentes. Para S&P la situación de dichos mercados es robusta, por lo tanto soportarán las crisis y además ayudarán a mantener fuerte al crecimiento económico mundial, según consigna Reuters.

En cuanto al crecimiento mundial la calificadora anticipa una expansión económica global de un 3,6% hasta el final del presente año, mientras que el próximo prevé un crecimiento del 3,5%.

Dentro de este marco la economía de Estados Unidos alcanzaría solamente un 2% en este año y el próximo. En palabras de David Wyss, economista jefe de S&P, el crecimiento estadounidense será lento. "El crecimiento mundial continúa fuerte a pesar de la debilidad vista en la economía estadounidense, especialmente en los mercados emergentes debido a la situación saludable de la demanda doméstica y la fortaleza de las exportaciones al mercado no estadounidense" dijo Wyss.

El hecho de que la desaceleración estadounidense se concentre en el sector de la vivienda ayuda, en el sentido de que tiene un contenido relativamente bajo de importaciones, agregó Wyss.

No hay comentarios: