miércoles, 5 de diciembre de 2007

Bachellet ya no quiere a Vittorio Corbo en el BCR.

Extraña decisión parece cercana a hechos políticos. Académicos del mundo extrañados de la decisión.
(ORBE) El economista Felipe Larraín aseguró que en su sector no se entiende la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de no mantener a Vittorio Corbo al mando del Banco Central, y aseguró que su salida parece claramente influenciada por motivos políticos.
En entrevista con Radio Agricultura, el académico de la Universidad Católica, señaló que "el no haber renominado a Vittorio Corbo no se entiende. Es difícil comprenderlo, excepto por razones políticas, porque Vittorio da mucha seguridad a una gran mayoría en términos de lo que va a hacer en cuanto a su independencia", aunque aclaró que José de Gregorio (cercano a la Democracia Cristiana) tiene los méritos suficientes para el cargo.
Lo que lamentamos los analistas -porque no me hago cargo del mundo político, pero he conversado bastante con mis colegas desde que se supo la decisión de la Presidencia, y el sentimiento es casi unánime- es que Vittorio es una persona de un prestigio enorme, reconocido nacional e internacionalmente, y es una persona que había tenido un desempeño estupendo en el Banco Central, más allá de cosas que están dentro del debate y el análisis de los temas económicos", subrayó.
Larraín sólo tuvo palabras de elogio para el saliente timonel del instituto emisor, de quien destacó su "extraordinaria trayectoria" y la credibilidad que tiene tanto en Chile como en el mercado internacional, recalcando que quizás la carta enviada por parlamentarios oficialistas pidiendo la nominación de Ricardo French-Davis causó algún efecto en La Moneda.
Larraín calificó a Vittorio Corbo como uno de los mejores banqueros centrales de la historia, aunque aclaró que José de Gregorio tiene los méritos para continuar con la tarea que deja su antecesor, y seguir guiando de buena manera al instituto emisor.
En tanto, la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda controlar el banco Central con la designación de un nombre cercano a la Concertación fue desechada por el economista, quien sostuvo que se trataría de un error que sólo traería consecuencias negativas para el oficialismo y para el país.
"Sería el más flaco de los servicios que se podría hacer el Gobierno, y lo que terminaría haciendo es minando la credibilidad de nuestras instituciones económicas. Yo pienso que eso no va a ocurrir, porque decir que vamos a tener un Banco Central obsecuente con el Ejecutivo sería desandar lo andado", manifestó.

No hay comentarios: