lunes, 24 de diciembre de 2007

La ayuda social no solo es caridad con los pobres

Édgar Gordillo Dir. proyecto Paces de Cuenca. "El modelo sociopolítico que vivimos tiende a reducir a la condición de cosa a las personas".

Tiempo de lectura: 5'23"
No. de palabras: 809
COMPARTA: delicious yahoo meneame digg
El Comercio - Ecuador.- ENTREVISTA
La solidaridad toma importancia en Navidad. Por la forma como se maneja, hay una distorsión en las acciones de la gente e instituciones que dan caridad y asistencia. ¿Qué debe cambiar?

La mayoría de acciones sociales cae en sensiblerías. El modelo sociopolítico que vivimos tiende a reducir a la condición de cosa a las personas. Hay que educar a niños y jóvenes en valores cristianos para que desarrollen sus virtudes. También recuperar a las personas para que no caigan en el juego de la falsa solidaridad y entiendan que la Navidad es para vivirla en familia y en comunidad.

¿Con la entrega de regalos, dinero, caramelos o rifas, que aparecen en todo el país, se acaba con el principio de que "enseñar a pescar es mejor que regalar un pescado"?

Nadie lo discute. El árbol de Navidad, Jesús, los pastores... son utilizados como figuras comerciales y se prestan al consumismo. Los mayores beneficiarios son las transnacionales. Es cierto que a todo ser humano le gusta ser gratificado, lo acertado fuera apoyar las prácticas de economía solidaria que permitan a la clase social menos favorecida generar utilidades para sus microempresas.

¿Cómo se enseña a pescar?

Confiando en la gente. Dignificando y apoyando el trabajo que realiza. Creyendo en el otro, en esa persona excluida que tiene el deseo firme de cambiar para mejorar su condición de vida.

En Navidad solo importan la compra y venta. Con ello cualquier principio de solidaridad se pierde y no queda más que mantener una acción asistencialista. ¿Debe haber regulaciones?

La intervención social es difícil de regular. No todas las personas piensan o tienen los mismos intereses, por eso es imposible controlarlas. Lo ideal sería que el Estado aplique políticas públicas en el campo social. No hubiera mendigos si existiera trabajo, ni niños pidiendo limosna en las vías si hubiera una vida digna en el campo.

La cooperación y ayuda a "quienes menos tienen" también es evidente en el Día de la Madre, del Niño... El voluntariado, organizaciones privadas y públicas están en esta corriente. ¿Cómo transformar esta visión todo el año para que la gente tenga opciones más productivas?

Hay que diferenciar el incentivo a la mendicidad y la explotación infantil en épocas festivas, de los proyectos sociales permanentes. En lo último está la capacidad de servicio voluntario que tiene la persona desde el hogar, hasta la comunidad y la sociedad. El voluntariado permite crecer como persona solidaria, pero es importante que cada uno asuma su rol.

¿Qué acciones permanentes debiera realizar el Estado para fortalecer la solidaridad, emprendimiento y capacitación de los jóvenes?

Confiar en ellos para que sean protagonistas y gestores de su propio desarrollo. Organizarlos para que trabajen en equipo con otras familias. La mejor forma de exigir los derechos al Estado es con ideas y convicciones claras.

¿Son suficientes acciones como las del actual Gobierno de crear los Centros de la Alegría para recibir y distribuir las donaciones en las zonas pobres, para eliminar la mendicidad que se desborda a las principales vías del país?

Nuestro país tiene una larga historia de empobrecimiento y ninguna acción es suficiente. Son necesarias políticas sociales de fondo que enfoquen mayor inversión en educación, salud, erradicación de la corrupción. Eso es clave a la hora de armar propuestas de vida digna para la gente. Como una política de emergencia el actual proyecto del Gobierno es válido, pero hay que llegar más lejos. Ojalá de eso de preocupe la Asamblea.

En el caso del Programa Artesanal de Capacitación Salesiana (Paces), ¿cuáles son los principios que priman?

El trabajo para que los jóvenes desde su interior digan yo crezco y me dignifico desde mi esfuerzo. Creemos que el niño y joven en situación de riesgo son personas capaces, dignas de crecimiento profesional, con capacidad organizativa y participativa. No un pobre u objeto de intervención.

¿Qué promueven con la Caravana Navideña de Paces?

Es parte del proceso educativo. Los chicos salen a las calles a dialogar con los adultos, a sensibilizarlos sobre el verdadero sentido de la Navidad. Es el espacio para llamarles la atención y decirles: "Oye, para, toma esta tarjeta (gratis) que la hicimos para que entregues a una persona especial. Cálmate, no te aloques comprando".

Uno de los conceptos que se manejan hoy en el sector empresarial es la responsabilidad social en diferentes tonos y matices. ¿Cómo deben entender los empresarios esta filosofía social para que tenga efecto y no sea una suerte de lavado de imagen?

La responsabilidad social de las empresas del país debe ser vista desde la construcción de un país digno. No un lavado de conciencia para incidir en acciones del temporal o por una coyuntura.

¿Qué deben hacer?

Por ejemplo, hacer que cada una de las acciones de una compañía esté ligada al respeto del entorno, de la gente y de sus empleados. Eso implica ser éticos en los contratos, sueldos y salarios, incentivos, pago de impuestos, valorar el talento... Todo eso significa responsabilidad social.



i'm is proud to present Cause Effect, a series about real people making a difference. Learn more

No hay comentarios: