miércoles, 23 de enero de 2008

Petrotech niega haberse vendido a Shell.

Petro-Tech Peruana S.A. se constituyó el 21 de julio de 1993 en el estado de Delawere, Estados Unidos. Inició sus operaciones el 1 de enero de 1994 como empresa se dedica a la exploración y explotación petrolera y gas en la costa norte del Perú. Se dedica a la extracción de gas natural y petróleo. Es propiedad del ciudadano estadounidense William Kallop Moore, y dirigida por el peruano Martín Alberto Varillas Cueto (Esposo de Rosa María Palacios, la periodista).

Petro Tech explota, extrae gas y petróleo del lote Z – 2B, y el Z – 6, aún en etapa de exploración. El primero llega a producir 3.8 millones de barriles a octubre de 2006, 18% más que en el mismo periodo 2005. Con respecto a la producción de gas natural, en octubre de 2006, alcanzo los 5.3 millones de pies cúbicos, 66% mayor al mismo periodo de 2005. El valor de producción de Petro Tech a octubre 2006 fue de US$ 257 millones, cifra superior en 34% al mismo periodo de 2005. Este valor de producción se explica en un 91% por la producción de petróleo.
William Kallop posee más inversiones relacionadas con el petróleo en la zona norte, siendo inversionista de IMI, Talara Cathering y otros (Ver informe "Talara e Hidrocarburos" de PLADES)


Anuncian que Shell está tras compra de petrolera que opera en mar peruano

GESTION - PERU.- Se reaviva el interés de grandes petroleras por ingresar al Perú, antes desestimado por los bajos niveles de reservas que se poseían localmente, y por los altos costos que implicaba explorar en zonas que requerían trabajos a mayor profundidad.

Ahora las condiciones han cambiado, primero por la tendencia al alza en el precio del petróleo que ya se proyecta en US$ 103 por barril para el 2009 -por el Goldman Sachs-, lo que sustentaría varios proyectos que tiempo atrás eran poco considerados por sus altos costos de explotación; y en segundo lugar por el incremento del consumo de la demanda mundial, pese a la anunciada recesión en Estados Unidos.

Una de las petroleras que estaría a punto de ingresar es Royal Dutch Shell Plc, que desde el año pasado presentó una carta de intención para participar en la subasta por lotes petroleros, aunque finalmente desistió.

Sin embargo, la petrolera cambió de planes y entró en conversaciones para la compra de una petrolera que tiene operaciones en el mar.

Los ojos de la angloholandesa Royal Dutch Shell Plc estarían puestos sobre la empresa de capitales estadounidense Petro-Tech Peruana, empresa que posee licencias de exploración en ocho lotes mar adentro, o también llamada operaciones ‘offshore’.

En uno de sus lotes (Z-6) recientemente se ha descubierto nuevas reservas de petróleo ligero; y en las próximas semanas se anunciarían nuevos hallazgos, según Perupetro. La cuenca de Sechura es una de las zonas poco exploradas, a la que se une la producción en el Lote Z-2B, tamnién en Piura.

Consultada Petro-Tech Peruana al respecto, la empresa negó que se esté llevando algún tipo de acuerdo con Shell.



¿También por gas?

Otra de las petroleras que se ha puesto en la mira es BPZ, compañía que empezó como consultoría, y que ahora explora crudos frente a las costas de Tumbes; el potencial de gas habría llamado la atención de los inversionistas.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, mencionó que Shell está constantemente solicitando información sobre los avances en exploración en el país, así como de las reservas que hay en la zona.

"No sería extraño que en poco tiempo podamos verlos de regreso al Perú, posiblemente comprando una empresa", anotó.

Operaciones offshore

"La opción de seguir con exploraciones petroleras en mar peruano es una alternativa que se estudia para atraer a grandes compañías al Perú", sostiene el gerente de Planeamiento de Perupetro, Ronald Egúsquiza.

Reconoce que no hay sufiente información para este tipo de operaciones ‘offshore’; por ello se contrataron los servicios de GX Technologies Corp, una empresa especializada en estudios petroleros de aguas profundas, perteneciente a Ion Physics Corporation. "La empresa compraría las líneas sísmicas para los estudios en aguas profundas", indicó el funcionario.

Las zonas que serían exploradas son las aguas frente a Lima; pues en esta zona no se han realizado exploraciones anteriormente. Aunque Petro-Tech Peruana posee una licencia entre el sur de Lima y el norte de Ica.

La británica BP, Royal Shell Dutch y Exxon Mobil son los potenciales candidatos que se buscan atraer una vez que se concluyan los estudios.

Las zonas con mayores exploraciones se ubican frente a las costas de Tumbes y Piura, donde se localizan seis lotes con licencias.

Sobre la base de artículo gestión del 23.01.08

No hay comentarios: