jueves, 24 de enero de 2008

SOROS: La crisis ya tiene un muerto: EL dólar

Soros cree que es el fin del dólar como moneda de reserva

DAVOS, Suiza (De una enviada especial LA NACION - ARGENTINA).- La actual crisis económica en Estados Unidos puede marcar la muerte del dólar como moneda internacional de reserva, profetizó ayer el magnate húngaro-norteamericano George Soros en el Foro de Davos, donde también estimó que "el mundo necesita un nuevo sheriff" para reemplazar el "consenso impuesto por Washington", que está agonizando.
"La crisis actual, provocada por los préstamos inmobiliarios de alto riesgo, señala el fin de un período de 60 años de continua expansión del crédito basado en el dólar como moneda de reserva", precisó en su intervención ante el Foro Económico Mundial, que comenzó ayer en esta estación invernal de los Alpes suizos. "El mundo tiene cada vez menos interés en acumular dólares", insistió el millonario, famoso por sus certeros diagnósticos sobre las finanzas mundiales.

Lo planteó ayer en el Foro Mundial

Foto La Nacion: Lo planteó ayer en el Foro Mundial
La parte en dólares de la reserva global en moneda extranjera cayó a un nivel récord de 63,8% en el tercer trimestre de 2007, inmediatamente después del colapso del mercado inmobiliario norteamericano, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres meses antes, esa cifra se elevaba a 65%. En el mismo período, las reservas en euros pasaron de 25,5 a 26,4%.

Para Soros, que hizo una fortuna de 1000 millones de dólares en 1992 especulando contra la libra esterlina y obligando al gobierno británico a retirarse del Sistema Monetario Europeo (SME), "el mundo necesita un nuevo sheriff". Y agregó: "Se terminó el consenso impuesto por Washington".

El martes, la Reserva Federal norteamericana dio la sorpresa al reducir en 0,75 puntos porcentuales sus tasas directrices, a 3,50%.

Sin embargo, la medida no consiguió calmar los mercados tras dos días de tempestad bursátil. La crisis actual, que Soros considera "la peor de los últimos 60 años", podría provocar una profunda transformación del orden económico mundial con un eclipse relativo de Estados Unidos y una importancia creciente de China y de otros países emergentes".

"Nada importante"

En cuanto al plan de reactivación económica de 145.000 millones de dólares anunciado la semana pasada por el presidente norteamericano George W. Bush, impasible, Soros lo califica de "nada demasiado importante". También le resultan obvias las posibilidades de una recesión en Estados Unidos y en Europa. "Es incluso sorprendente que esa posibilidad haya sido tan escasamente comprendida", ironizó.

"Esta es la peor crisis financiera desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", insistió. Y si bien sería posible evitar esa recesión planetaria gracias a las elevadas tasas de crecimiento de las economías emergentes, las tensiones políticas provocadas por la crisis actual, concluyó, podrían "sumergir al mundo en la recesión o en algo peor".

El Foro de Davos advirtió que se incrementarán las presiones sobre el dólar en su papel de divisa de reserva global, lo que dañará la posición geopolítica de EE.UU., presagiando el final de su hegemonía económica mundial.

Este año el Foro reúne a 27 jefes de Estado y a 113 ministros. Entre los participantes figuran el presidente paquistaní, Pervez Musharraf; el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ayer abrió las deliberaciones.

No hay comentarios: